Jorge Macri resaltó un “gran cambio” en el diálogo con Nación pero aclaró que a la Ciudad “no le sobra nada”
El ministro admitió que las negociaciones por el traspaso de 32 líneas de colectivos a la administración porteña se encuentran hoy en otra situación; rescató un “ámbito” de mayor acuerdo con la Casa Rosada
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió este sábado al debate por los subsidios a los colectivos, tras el encuentro del jueves entre referentes de Casa Rosada y de la Ciudad en donde se debatió el eventual traspaso de 32 líneas de colectivos a la administración porteña. “Es un error plantear esa discusión en términos de cantidad de plata. A la Ciudad no le sobra nada”, consideró en diálogo con Radio 10.
“Cuando empezó esta discusión el Gobierno parecía que quería tirarle 32 líneas de colectivo por la cabeza a la Ciudad. Hoy estamos en otra situación”, resaltó asimismo Macri. “Creo que la transferencia es importante y es un ejemplo de autonomía, pero hay que sentarse a hablar cómo se realiza el traspaso y cuál es la parte que le corresponde a cada uno”, señaló el ministro de Gobierno porteño. Y al respecto, opinó: “Es un error plantear esa discusión en términos de cantidad de plata. A la Ciudad no le sobra nada”.
De todas formas, el funcionario porteño destacó una mayor apertura por parte de la Casa Rosada, y en relación al vínculo entre Ciudad y Nación aclaró: “El gran cambio de la semana anterior a esta es que hay un ámbito de diálogo y acuerdo”.
Las declaraciones de Macri se dan luego que la discusión por los subsidios de la semana pasada generara gran controversia y después de que algunos espacios políticos, como el massismo, apuntaran contra la Ciudad al reclamarle que “se haga cargo del transporte”.
Tras la reunión del jueves, en la que se comenzó a discutir el eventual traspaso de 32 líneas de colectivos que circulan dentro del territorio porteño, y que supone una quita de subsidios de entre 9000 y 13.000 millones de pesos para la administración de Rodríguez Larreta, Macri ahondó en la importancia de sumar a la provincia de Buenos Aires al debate.
“El grueso de los colectivos arrancan y terminan en la provincia de Buenos Aires, así que es imprescindible entender cuál es la mirada de la provincia. No se puede administrar un sistema de transporte de colectivos sin un acuerdo de las tres partes”, había expresado el funcionario días atrás.
Por otro lado, durante la entrevista radial, Macri habló sobre la posibilidad de una reducción de subsidios a la energía por parte del Gobierno. ”Seguir manteniendo este esquema en cuanto a un mapa con la información que tiene el Estado de cada individuo es algo que genera una situación injusta”, consideró.
“Con toda la información que tenemos hoy en día definir la reducción de subsidios solo en un mapa es escaso. Hay gente con distintos tipos de ingresos en cada zona, no es algo homogéneo. Hoy la agenda pública está cruzada más que nada por la inflación y uno espera que quien gobierna tenga una capacidad de ponerse de acuerdo”, sumó el ministro de Gobierno porteño.
Por último, al ser consultado por una posible candidatura a jefe de gobierno porteño en 2023, Macri no desestimó la posibilidad aunque se mostró cauteloso. “Es una buena cualidad haber pasado por una intendencia. Pero hay que esperar. Falta un montón. Van a haber muchos nombres dando vuelta. Yo estoy muy apasionado con el rol que me toca”, expresó.
“Me parece bueno que alguien de la Provincia esté sentado en el Gabinete de la Ciudad. Hay que defender el puesto con buenas propuestas”, concluyó al respecto.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI