Jorge Macri pidió expulsar del país a los extranjeros que cometan delitos
El jefe de Gobierno porteño solicitó que se restituya una modificación a Ley de Migraciones que había ordenado en 2017 el entonces presidente Mauricio Macri, que hacía más ágil echar a los ladrones no argentinos y que derogó Alberto Fernández en 2021
- 3 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó este jueves que sean expulsados del país aquellos delincuentes extranjeros que incurran en crímenes y no tengan ciudadanía argentina. “Se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones y que luego fue derogada en 2021 por el kirchnerismo”, pidió el funcionario a través de sus redes sociales. Lo hizo luego de que la Policía de la Ciudad detuviera en las últimas horas a tres ladrones, dos chilenos y un colombiano, que habían robado en un local del barrio de Balvanera.
En enero de 2017, el Poder Ejecutivo, entonces a cargo de Mauricio Macri, publicó el decreto 70 con el cual modificaba la Ley de Migraciones. Se imponían allí controles más estrictos para evitar que delincuentes extranjeros permanecieran en la Argentina. El Gobierno consideraba entonces que crecía la población carcelaria de ladrones sin identidad nacional, por lo que decidió que se creara un procedimiento migratorio especial “sumarísimo” con el fin de negar el ingreso de personas con antecedentes delictivos y/o expulsarlos del país con más celeridad.
HAY QUE EXPULSAR A LOS EXTRANJEROS SIN CIUDADANÍA QUE DELINQUEN
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 11, 2024
Anoche ante una alerta al 911 personal de la Policía de la Ciudad detuvo a tres delincuentes que estaban robando en un local de electrodomésticos, en el barrio de Balvanera, y que intentaron darse a la fuga. Los…
Sin embargo, en marzo de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández derogó ese decreto sobre la ley migratoria por considerar que esos cambios eran “irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.
“Nuestra ciudad no debe ser más el lugar al que se viene a cometer delitos”, escribió este jueves Macri en su cuenta de X, poco después de que por la madrugada una comunicación al 911 alertara por tres hombres que estaban violentando el acceso a un comercio de la avenida Pueyrredón al 400, cerca de la intersección con Corrientes, en Balvanera.
El robo en Balvanera
El mensaje del jefe de Gobierno se da luego del robo ocurrido en el barrio porteño de Balvanera. Efectivos de la Comisaría Vecinal 3 A arribaron al lugar tras un llamado y entonces la encargada del local contó que los delincuentes se habían escapado en distintas direcciones. Con la asistencia del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), se logró captar a los malhechores. Incluso, se identificó el sitio donde los sospechosos se desprendieron de una bolsa. Los investigadores hallaron dentro 14 teléfonos robados.
Los tres hombres fueron detenidos en los alrededores. Dos de ellos eran de nacionalidad chilena y el restante, colombiano. Según agregaron las fuentes consultadas por LA NACION, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 37, a cargo de Diego Slupski, secretaría de la doctora Álvarez, ordenó la detención de los tres imputados y el secuestro de los celulares.
Otras noticias de Migraciones
Más leídas de Política
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Derechos Humanos. La Justicia analiza un habeas corpus presentado por 86 condenados por delitos de lesa humanidad
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual