Macri firmó con Milei el traspaso de los colectivos: “Asumimos el costo del subsidio, a diferencia de la provincia”
La Nación transferirá a la ciudad 31 líneas; el conflicto por la cesión de fondos coparticipables sobrevuela el vínculo entre el alcalde de Pro y el gobierno libertario
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Durante la jornada de ayer, Jorge Macri canceló una reunión de cercanía, de las que sostiene con sus funcionarios para empaparse de la marcha de las distintas áreas de su gestión. La prioridad para el jefe de Gobierno porteño era su encuentro, en la Casa Rosada, con el presidente Javier Milei, con quien sostiene además una pulseada por los fondos coparticipables. La razón de su presencia en Balcarce 50 fue la firma, esta mañana, de un acta acuerdo que establece el traspaso “ordenado” a la ciudad de 31 líneas de colectivos, que mantendrán sus tarifas actuales luego de los aumentos de los últimos meses. Un acuerdo político que sirvió, además, para mostrar sintonía, en momentos de ruidos internos en el gobierno libertario, y una relación oscilante entre Milei y el ex presidente Mauricio Macri.
“Hoy es un día muy importante, un día donde se avanza una vez más en la autonomía de la ciudad”, dijo el jefe de Gobierno porteño en diálogo con la prensa, luego del encuentro con Milei, que no duró más de 20 minutos, y del que también participaron el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta. “Este era uno de los temas pendientes, y lo bueno es que pudimos generar una línea de trabajo para mejorar el transporte público en la ciudad”, evaluó el mandatario.
Macri reiteró que “la ciudad se hace cargo del subsidio pleno y la tarifa integrada de la tarjeta SUBE” y elogió al gobierno nacional “que está haciendo un gran esfuerzo para ordenar los números, y nosotros también para absorber este subsidio”. Se trata de unos $7000 millones mensuales que, según explicó, “saldrán de un montón de repriorizaciones que estamos haciendo con el Presupuesto”. Ante una consulta de LA NACION, el jefe de gobierno explicó que la transición “arranca ya”, aunque el acta acuerdo deberá ser refrendada por la legislatura porteña. “Es prioritario ayudar a la clase media y laburante que no tiene capacidad de absorber que se duplique la tarifa”, sentenció.
Macri y Mogetta coincidieron en sus críticas al gobierno bonaerense de Axel Kicillof por no adoptar una medida similar. “Hay una diferencia importante, nosotros estamos subsidiando y sosteniendo la tarifa integrada, a diferencia de la provincia”, dijo Macri. Un rato después, Mogetta, acusó a Kicillof de tener un “posicionamiento político” y no hacer frente con el presupuesto propio a los gastos de traspaso. Enterados de esas declaraciones, desde el gobierno bonaerense se mostraron sorprendidos, y aclararon que “siempre nos hicimos cargo de los subsidio cuando desde el gobierno nos los tiraron por la cabeza, cosa que la ciudad no hizo”, aclararon cerca del gobernador Kicillof.
La sintonía política también quedó clara, cuando Macri dijo: “No quiero que se vuelva atrás, el país no quiere que se vuelva atrás. Voy a acompañar el esfuerzo que está haciendo la gente”, dijo el jefe de Gobierno. Un rato más tarde habló del “país inviable que nos dejó el kirchnerismo”, aunque no quiso dar precisiones cuando lo consultaron sobre una eventual alianza entre La Libertad Avanza y Pro.
¿Cuánto influyó Mauricio Macri en el acuerdo? “Algunas conversaciones habrá tenido”, arriesgaron cerca del jefe de gobierno porteño. ¨Para nosotros es un avance que no nos hayan tirado esto por la cabeza, haber podido consensuarlo”, expresaron cerca del jefe de Gobierno en relación al acuerdo por los colectivos.
Macri había llegado sonriente a las 10.52 a Balcarce 50, acompañado por sus ministros Pablo Bereciartúa (Infraestructura) y Gabino Tapia (Justicia). De inmediato subió al salón de los Científicos, en el que se firmó el acuerdo entre Nación y Ciudad.
El conflicto por la restitución de los fondos quitados a la ciudad por el expresidente Alberto Fernández no se tocó en el breve encuentro, pero sobrevuela el vínculo de la ciudad con la Casa Rosada. Ese vínculo, tirante de a ratos, se relajó un poco el lunes, por medio de una resolución en la que el Gobierno incrementó el presupuesto en $392.729 millones y destinó $450.000 millones de los fondos coparticipables para atender el fallo de la Corte Suprema que obliga al Estado a devolverle dinero a la ciudad desde fines de 2022. El paso desordenó de un plumazo el vínculo del gobierno libertario con el resto de las provincias, que no recibirán partidas en este concepto.
Enfrentado con el Gobierno en la Corte Suprema-en unos días habrá una audiencia para conciliar posiciones-desde la ciudad sostienen que lo que está en discusión es “la forma de pago” de la coparticipación. El gobierno de Milei realiza pagos semanales, mientras la gestión de Macri reclaman un regreso al goteo diario de fondos, que otorga “mayor certidumbre” a la hora de gestionar inversiones para la ciudad.
Fuentes del gobierno porteño habían anticipado que “desde la Ciudad vamos a hacer un gran esfuerzo para que la tarifa que paga el pasajero no aumente en este momento. Pero vamos a estar subsidiando el 66% del costo del boleto y eso se tiene que ir corrigiendo. Asumir el pago de la parte del subsidio que deja de pagar Nación nos obliga a postergar algunas inversiones y otros gastos”, advirtieron.
La Ciudad, estimaron las fuentes, “se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje”. También aclararon que “haber logrado que el traspaso sea mediante un Acta Acuerdo y no intempestivamente es un primer gran paso para seguir trabajando en la autonomía plena en otros rubros” como la IGJ, el traspaso de la Justicia y del Puerto a manos de la Ciudad.
Las 31 líneas que operan dentro la ciudad, y que pasarán a su órbita, son 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
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