Jorge Macri le reclamó a Sergio Massa que frene un proyecto que impediría construir el viaducto del tren Sarmiento
El precandidato a jefe de gobierno porteño ya tenía un “enfrentamiento” con su contrincante Martín Lousteau por diferencias en el plan presentado para ese ferrocarril
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En medio del ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición a días de las elecciones primarias, el precandidato a jefe de Gobierno porteño de Pro, Jorge Macri, le pidió al ministro de Economía nacional, Sergio Massa, que “cancele” el proyecto comercial que tiene pensado el Ejecutivo para un tramo de las vías del ferrocarril Sarmiento y que acaba de publicar la licitación para la obra.
“Me parece preocupante. El proyecto del Gobierno nacional es hacer un paseo comercial sobre las vías del tren Sarmiento a lo largo de cinco cuadras, a mitad de camino entre Flores y Floresta. Son terrenos nacionales, porque están pegados al tren, o sea que tienen el dominio jurídico sobre las tierras. El proyecto tiene muchos problemas”, comenzó diciendo Macri en una publicación en su cuenta de Twitter y dirigida al precandidato a presidente por Unidos por la Patria.
El referente porteño aseguró que el plan presentado “no se adecúa a las necesidades de la trama urbana ni al deseo de los vecinos” y advirtió que de avanzarse en su implementación “haría imposible la construcción del viaducto elevado del Sarmiento, una obra central para la zona y una de mis promesas de campaña”.
NO TOQUEN EL VIADUCTO SARMIENTO
— Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) July 31, 2023
Hoy quiero llamar la atención sobre un proyecto del Gobierno Nacional que me parece preocupante. Le pido al ministro de Economía, Sergio Massa, que lo cancele. Caso contrario, usaremos las herramientas administrativas a nuestro alcance. Explico… pic.twitter.com/GlV51BmnCc
“Les pido a las autoridades de Trenes Argentinos que lo detengan. Obras así deben consultarse primero con los gobiernos locales, cosa que no hicieron. Cancelen el proyecto y nos ahorramos el problema”, reclamó Macri.
Los dos candidatos que tiene el oficialismo porteño de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) giran en torno a la obra que planea para el ferrocarril Sarmiento, algo que lleva años de retrasos con el soterramiento y promesas incumplidas. Por un lado, Macri apunta a construir un viaducto elevado, al estilo el del Mitre y del San Martín, diseñado por un equipo de expertos en obras civiles, urbanismo, viabilidad e infraestructura ferroviaria con el aporte de Autopistas Urbanas SA (AUSA), principalmente para todo lo relacionado con los pasos bajo nivel.
Por el otro lado, Martín Lousteau propone la creación de una trinchera a siete metros de profundidad –similar a la ya existente entre Balvanera y Caballito– y de unos nueve kilómetros de extensión con la posibilidad de generar un “subte a cielo abierto” en un tramo del recorrido.
Ambos proyectos demandarían una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares y tiempos de ejecución similares, de entre dos y tres años. El plan al que se subió Macri fue elaborado en 2019 por el mismo equipo que construyó los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, y el Paseo del Bajo; mientras que el de Lousteau fue confeccionado por los expertos que trabajan con el hoy senador en la fundación Argentina Porvenir.
Qué pretende el Gobierno nacional
Semanas atrás, el Gobierno nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, abrió una licitación para otorgar en concesión de terrenos linderos a las vías del Sarmiento, conformados en un único inmueble, a efectos de explotación comercial y en contraprestación al pago de un canon y la ejecución de una inversión/obra de mejora.
El objetivo es que se realice un complejo comercial lineal en una superficie aproximada de 4.559,94 m2, un predio ubicado en la zona del ferrocarril Sarmiento entre los barrios porteños de Flores Y Floresta.
El proyecto Lousteau
“El proyecto es un revival del concurso Corredor Verde del Oeste, de hace 20 años, al que se le dio alguna vuelta”, comenta el ingeniero civil Pablo Belenky, especializado en planificación del transporte. “Nuestro proyecto es una trinchera, similar a la construida entre 1903 y 1905 entre Balvanera y Caballito, y muy parecida al Paseo del Bajo. Abarca la totalidad de los casi nueve kilómetros hasta Liniers, un proyecto simple y barato, que al techarlo permite crear plazas y espacios de recreación, plantar árboles y construir bicisendas. Conforma un corredor soleado y luminoso que valoriza las propiedades vecinas”, describe el profesional.
La trinchera existente, a la que hace referencia Belenky, se encuentra entre Balvanera y la calle Hidalgo, en Caballito, con una extensión de tres kilómetros. Desde allí y hasta la General Paz los trenes circularían de igual forma, sin interferir en los 22 cruces vehiculares y peatonales que se encuentran en su camino. Además de esta solución aplicada a la movilidad no solo de los trenes, sino de vehículos y peatones, el plan tiene un valor agregado por la cantidad de vías que se instalarían.
“Pensamos en cuatro vías, dos por sentido. En cada dirección una de ellas se usará para trenes expresos, entre la estación Once y las paradas del Gran Buenos Aires, que no necesitan parar en todas las estaciones; y la otra para trenes locales, entre Balvanera y Liniers, con detención en todas las estaciones y la construcción de otras paradas para que queden separadas por entre 600 y 700 metros. Entre Flores y Floresta se pueden construir dos, por ejemplo”, explica Belenky. Esa es la idea del “subte a cielo abierto” en vías ferroviarias.
El proyecto Macri
Basándose en modelos similares, el plan que relanza Jorge Macri consiste en construir un viaducto elevado diseñado por un equipo de expertos en obras civiles, urbanismo, viabilidad e infraestructura ferroviaria con el aporte de Autopistas Urbanas SA (AUSA), principalmente para todo lo relacionado a los pasos bajo a nivel.
El proyecto prevé elevar las vías entre el puente Fragata Sarmiento (Yerbal al 1300), en Caballito, y la autopista Perito Moreno, en Villa Luro, donde inicia una pendiente para pasar por debajo de la autopista y continuar por la superficie hasta salir después de la General Paz. Si bien desde la Secretaría de Obras Públicas y Transporte porteña indicaron que el viaducto baja al llegar a la autopista, la realidad marca que debería hacerlo algunas cuadras antes para que la pendiente no sea tan pronunciada.
Desde la Perito Moreno se prevé la construcción de pasos bajo a nivel en los cruces más conflictivos, principalmente en Liniers. El viaducto, entienden en el gobierno de la ciudad, permite eliminar barreras en cruces críticos como el de la avenida Nazca, en Flores.
“Los beneficios del viaducto se consiguen tras aproximadamente dos años de obra y sin interrumpir el servicio de trenes, salvo por unos meses. Los vecinos de la ciudad y del área metropolitana tienen que conocer el impacto que otro tipo de obra, por ejemplo, una trinchera, podría tener en su vida cotidiana”, advierten desde el búnker del ministro de Gobierno.
Con este proyecto, entre Villa Luro y Caballito se eliminarían 16 barreras: Del Corro, Cardoso, Carrasco, Goya, Segurola, J. V. González, Concordia, Cuenca, Nazca, Condarco, Artigas, Cayetano Rodríguez, Caracas, Granaderos, Boyacá y Donato Álvarez. Los pasos bajo a nivel, en tanto, deben aún definirse y están sujetos a conteos vehiculares que todavía no se realizaron, según la información oficial. La playa de maniobras del Sarmiento y el predio deportivo de Vélez Sarsfield ayudarían a mejorar la infraestructura.