Jorge Macri habló del traspaso de líneas de colectivos y le respondió a Kicillof: “Si hay alguien que no me puede ofender es él”
El jefe de Gobierno porteño destacó el acuerdo alcanzado con la administración nacional y rechazó los cuestionamientos del gobernador bonaerense
- 3 minutos de lectura'
Tras la firma del acuerdo por el que 31 líneas de colectivo que operan en la Ciudad de Buenos Aires pasarán a depender enteramente del Gobierno porteño, Jorge Macri destacó “el esfuerzo” de su administración para cubrir ese faltante y rechazó las críticas que recibió de parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien atribuyó el acuerdo con la Casa Rosada a una “jugada política”.
“Si hay alguien que a mí no me puede ofender es Kicillof, que cuando Nación le quitó los recursos a las Ciudad, la institucionalidad le importaba cero. Ahora está muy preocupado por la institucionalidad”, apuntó en diálogo con LN+.
En esa línea, Macri contrapuso la decisión del Ejecutivo provincial de presentar una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Estado se abstenga de hacer modificaciones en el sistema de boleto integrado y se mantengan los subsidios en las tarifas de quienes hacen combinaciones de transportes públicos.
“El [por Kicillof] puede ir a la Corte, pero podría mantener el descuento del boleto integrado. Yo no le resto el derecho de hacer el reclamo que crea. El problema es que él está usando a la gente de rehén en esta disputa política con el gobierno nacional”, indicó.
En el mismo tono crítico, el exintendente de Vicente López vinculó la actitud del mandatario provincial con su pertenencia política y deslizó que “como (Kicillof) estaba muy acostumbrado a que por atrás el gobierno kirchnerista le haya dado plata para compensar lo que no hacía por derecha, piensa que acá se hace lo mismo”.
“Pero a la Ciudad no se le dio ningún recurso extraordinario, nosotros vamos a revisar nuestro presupuesto y vamos aguantar este subsidio como corresponde”, agregó. Y tras ello ironizó: “Lo que me sorprende es que Kicillof era uno de los grandes detractores de que la Ciudad recibiera este subsidio y ahora nos lo sacan y también se enoja”.
Tal como precisó LA NACION, esta es la quinta acción judicial que plantea Kicillof contra actos del gobierno nacional ante el máximo tribunal de justicia. La nueva demanda fue presentada este martes por la mañana, con el patrocinio de la Fiscalía de Estado, donde se denunció “arbitrariedad e ilegalidad manifiestas” por “la decisión unilateral, arbitraria, intempestiva, irregular y discriminatoria que, en forma actual e inminente lesiona, restringe, altera y amenaza los derechos y garantías de la Provincia de Buenos Aires en materia de liquidación y compensación” del sistema de boleto integrado en el marco del Sistema único de boleto electrónico (“SUBE”).
En la presentación, Kicillof manifestó que el subsidio que pretende quitar el gobierno nacional es una “herramienta de bienestar social” determinante para “el acceso a los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros”. El gobernador afirmó que la medida “pone en riesgo” la prestación del servicio “en el ámbito provincial y municipal”.
En cuanto a la situación en la Ciudad, el jefe de Gobierno remarcó que con el traspaso logrado su gestión resolvió “un problema complejo” ya que - aseguró- si no se hubieran hecho cargo de compensar los fondos antes enviados por la Nación “el boleto sería de 700 pesos”. “Impagable hoy para la gente”, expresó.
“Es el traspaso de las 31 líneas que se mueven dentro de la Ciudad, a la Ciudad de Buenos Aires. Era un planteo político que muchas provincias hacían en relación al federalismo que se resolvió bien porque la Ciudad está haciendo un esfuerzo muy grande y mantiene la tarifa”, sostuvo.
Temas
Otras noticias de Jorge Macri
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”