Jorge Macri anunció cambios en el programa para asistir a las personas en situación de calle
En una conferencia junto a otros funcionarios, el jefe de Gobierno porteño habló sobre el nuevo programa de Red de Atención; “No romanticemos la pobreza”, pidió
- 4 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió este jueves a las medidas que implementarán desde la Ciudad para asistir a las personas que se encuentren en situación de calle y sobre el nuevo programa de Red de Atención que busca brindar atención y asesoramiento a aquellos que lo necesiten. “Nadie tiene que tener como opción dormir en la calle, y no tenemos que romantizar esta situación porque es muy difícil y duro”, consideró.
Además, marcó tres diferenciaciones entre aquellas personas que se encuentran en la calle: “Son tres tipos: los emergentes, que caen del sistema y sufren la crisis, y a los que es más fácil ayudar; los crónicos, que están en la calle hace más tiempo por lo que tienen los vínculos rotos, nadie pide por ellos ni tienen a nadie a quién llamar pero se vinculan bien con el barrio y no son agresivos; y los peligrosos, que lo son para la sociedad y para sí mismos, y a quienes asistimos, dependiendo la situación, con efectivos del SAME Psiquiátrico”, contó.
Y sumó: “No vamos a mirar para otro lado y permitir que la situación se anarquice, desatendiendo al vecino que está sensible por lo que pasa a otros, pero también tiene miedo de lo que le pueda pasar en la calle. No tenemos por qué convivir con la realidad cotidiana de que alguien se haya adueñado del espacio público. Negar esto es ridículo, pero, al mismo tiempo, estigmatizar a todas las personas sería injusto. No hay que caer en estereotipos, no todos los que están en la calle son delincuentes, pero no hay que caer en la ingenuidad de que no le hacen mal a nadie”.
El último relevamiento realizado por los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano revelaron que en la Ciudad hay aproximadamente 3560 personas durmiendo en la calle, aunque el número podría ser mayor ya que hay muchos que durante el día se encuentran en bancos o plazas y por la noche paran en otro lugar. “El problema no es el mismo que hace 20 años y no podemos encararlo con la mismas soluciones que antes. Cambió la realidad, se ponen en crisis nuestras certezas y nos obligan a pensar otras respuestas”, agregó y ratificó: “Es un tema complejo en todas las ciudades del mundo. No tenemos todas las respuestas, pero lo que hacemos hoy es mucho mejor que lo que hacíamos antes. Nuestro objetivo es que nadie duerma en la calle y dar opciones a todos”.
En esta misma línea, el jefe de Gobierno contó cuáles son los protocolos que implementaron desde La Ciudad para asistir a quienes estén pasando por esta situación. El primero de ellos es uno para los niños en situación de calle, que después de un gran operativo, según marcó, “dio buenos resultados”, ya que el número disminuyó de 40 a 3, aproximadamente. También indicó que se tuvo en cuenta la creación de programas específicos para la salud mental y las adicciones; y el aumento de la segmentación de los centros de inclusión social, que ahora incluyen opciones para familias, varones, adultos mayores y mujeres solas. “El objetivo de un parador es dormir en un lugar caliente, tener una cama, ducha, poder desayunar y comer, y además lograr resocializarlos con talleres, manteniendo la escolaridad y propiciando el trabajo”, sumó.
El programa Red de Atención
“Toda la ayuda que da el GCBA es directa y no hay intermediarios. Creemos en ese modelo antiguo es parte del problema porque genera dependencia de quien no debería”, opinó, y continuó: “El único que debe hacer algo es el Estado, sin generar dependencia o miedo”.
Además, contó que con el nuevo programa Red de Atención (que reemplaza al Buenos Aires Presente que funcionaba hace más de 20 años) llegaron a casi 100 mil ciudadanos a los que les exigen “mantener la escolaridad de los niños, acceder a entrevistas laborales, capacitarse y que evolucionen”. “Nadie debería vivir siempre de un plan como nadie debería estar siempre en un parador”, lamentó. Este nuevo formato -a cargo de Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano- abrirá 47 nuevos paradores que se llamarán Centros de Inclusión Social y que tendrán capacidad para albergar a 3300 personas.
Asimismo, expresó que no todas las personas en situación de calle deciden ir a los paradores que brinda el gobierno, y que por eso su objetivo es “tener más ofertas para que tengan menos razones para no ir”. “Esta es una mejora de lo que el BAP ya hacía. Los recursos los tenemos, y cuando la salud está en juego, siempre van a estar. Esta es una política para los tres millones de porteños y para todos los que vienen a la Ciudad”, cerró.
Otras noticias de Jorge Macri
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
G20. Tras avalar el documento final, Milei encara una agenda económica y se reúne mano a mano con Xi Jinping
Pese a la condena de Menem. Los motivos que dio la Anses para no quitarle la pensión de privilegio a Zulema Yoma
Diputados. El oficialismo suspende la firma del dictamen del presupuesto y se encamina a prorrogar el actual