Jorge Macri asumió la presidencia de Pro porteño: con Bullrich en la estructura, pero sin Larreta
El jefe de gobierno porteño estará acompañado en las vicepresidencias por Clara Muzzio y alfiles de la ministra de Seguridad, de Santilli y Ritondo
- 4 minutos de lectura'
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, asumió esta tarde como presidente de Pro de la ciudad, al frente de una estructura que, a diferencia del partido nacional que preside su primo, el expresidente Mauricio Macri, mantendrá entre sus autoridades a un representante de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La cúpula partidaria se completa con alfiles de Cristian Ritondo y Diego Santilli. Horacio Rodríguez Larreta, que se apartó del sello nacional, también tomará distancia del aparato porteño y no tendrá nombres propios entre las autoridades.
La asamblea partidaria, que se realizó en el Club Español, en el barrio de Monserrat, ungió a Jorge Macri como presidente del partido y a la vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, como su vicepresidenta primera. El reparto de las otras tres vicepresidencias buscó equilibrar la distribución de fuerzas en el bastión de Pro, con representantes de los principales referentes.
Así, Ezequiel Daglio, elegido como vicepresidente segundo y subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, es el representante del bullrichismo en la estructura. Una diferencia no menor con el desenlace que tuvo el armado nacional, donde Mauricio Macri desplazó a todos los alfiles de la ministra de Seguridad cuando asumió la presidencia y, como primera medida, el partido rechazó una fusión de Pro con La Libertad Avanza, idea que impulsa Bullrich.
La vicepresidencia alterna primera quedó en manos de Paola Michielotto, titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña y representante de la corriente que lidera Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales. Ritondo acaba de asumir la presidencia de Pro bonaerense, luego de una maniobra en la que los macristas vaciaron la comisión directiva del partido para desplazar a la bullrichista Daniela Reich, senadora provincial y esposa de Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero. Bullrich calificó esa jugada como “un golpe institucional”.
La vicepresidencia alterna segunda quedó para Matías López, vicepresidente de la Legislatura porteña, que tributa al sector de Diego Santilli. Actual diputado nacional, Santilli se mueve en sintonía con el gobierno de Javier Milei –al igual que Ritondo–, pero se encolumnó detrás de Mauricio Macri para frenar a Bullrich y la “absorción” de Pro por parte de La Libertad Avanza.
Jorge Macri reemplaza en la presidencia de Pro porteño al legislador Claudio Romero, que responde a Larreta, por estos días alejado de la interna partidaria y enfocado en reinventarse tras la derrota contra Bullrich en las PASO de 2023 y sus advertencias en contra del apoyo que el partido le dio a Milei.
“En estos casi tres años de gestión logramos duplicar el padrón de afiliados [son más de 18.000] y dejamos un superávit financiero de 80 millones de pesos por primera vez en la historia del partido”, destacó Romero en la previa de la asamblea. Desde Uspallata indicaron a LA NACION que Facundo Carrillo y Maximiliano Corach, dos dirigentes ligados a Larreta, serán parte de la estructura partidaria, aunque como vocales y no desde una vicepresidencia, como los otros sectores.
A diferencia del expresidente, Jorge Macri está obligado a este juego de equilibrios en la estructura partidaria. No solo porque tiene obligaciones de gestión y necesita de cada uno de los votos de Pro en la Legislatura porteña, sino porque un quiebre tempranero con el sector de Bullrich y de Milei lo llevaría inevitablemente a un escenario de disputa abierta en las elecciones legislativas de 2025, donde se pondrá en juego su gobernabilidad.
Bullrich es una de las posibles candidatas que La Libertad Avanza podría presentar en la ciudad, donde el año que viene se eligen senadores y diputados nacionales. El vocero presidencial, Manuel Adorni, es otra de las opciones que analiza el presidente Javier Milei y su asesor Santiago Caputo.
Otras noticias de Jorge Macri
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional