Jorge Macri acusó al Gobierno de utilizar el ataque a Cristina Kirchner “con cinismo y oportunismo”
Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, consideró que, en realidad, los dirigentes del Frente de Todos alientan discursos de “odio”; alertó por una ofensiva contra la Justicia
- 4 minutos de lectura'
En medio de la cautela opositora tras el ataque a Cristina Kirchner, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, cruzó este viernes por la noche las críticas de dirigentes oficialistas y afirmó que, en realidad, son los miembros del Frentes de Todos los que propalan “mensajes de odio”. A través de un hilo de Twitter, el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta criticó las acusaciones que se lanzaron a lo largo de la jornada. “Es inaceptable”, consideró Macri.
Mientras gran parte de la opción prefirió evitar la confrontación retórica con el Gobierno, Jorge Macri se expresó en las redes sociales para rechazar los dardos del Frente de Todos. “24 horas después, siento que el kirchnerismo está aprovechando el atentado con oportunismo y cinismo”, se quejó el funcionario, quien remarcó, no obstante, su repudio a lo ocurrido.
Sin embargo, rechazó que se considere a la “oposición, la prensa y la justicia de ser cómplices o instigadores del ataque”, una lectura que expresada, según remarcó, “abiertamente numerosos dirigentes oficialistas, incluido el presidente Alberto Fernández”. “Y es inaceptable”, dijo.
3. El kirchnerismo lamenta los “discursos de odio” cuando han sido ellos mismos, especialmente desde el alegato del fiscal Luciani, los que vienen hablando con odio, estigmatizando adversarios y estimulando a sus seguidores al ensañamiento y la venganza.
— Jorge Macri (@jorgemacri) September 3, 2022
“El kirchnerismo lamenta los “discursos de odio” cuando han sido ellos mismos, especialmente desde el alegato del fiscal Luciani, los que vienen hablando con odio, estigmatizando adversarios y estimulando a sus seguidores al ensañamiento y la venganza”, enfatizó Jorge Macri.
Y amplió: “Desde el primer momento, el Gobierno usó el ataque contra CFK para denunciar un ataque contra la democracia. Sugiere que existe una organización misteriosa que conspira contra el orden democrático, cuyos defensores serían sólo ellos. Así no funciona la democracia”.
El ministro de Gobierno de la Ciudad también alertó contra una nueva ofensiva contra la Justicia, emanada de “voceros informales” y que incluye el intento de tomarse revancha “contra instituciones como la Corte Suprema, a la que quiere desmembrar y avasallar”. “Eso no va a ocurrir. Se lo vamos a impedir”, aseguró.
Además de su discurso, Macri consideró “preocupantes” e “irresponsables” la decisión de decretar un feriado este viernes y la movilización realizada a Plaza de Mayo que, según dijo, “agudizó tensiones”. “El kirchnerismo sigue construyendo enemigos míticos y atribuyéndose un destino superior a la república misma. Eso tampoco es democracia”, recalcó.
En respuesta al documento leído este viernes en Plaza de Mayo, y en medio de un escenario confuso, el funcionario porteño pidió que la gente “mantenga la calma”, llamó a la oposición a sostener “la unidad”, y a que la justicia se sienta “respaldada”. También abogó por el libre ejercicio de la prensa.
En esa línea, Macri focalizó en los problemas sociales actuales. “Al revés de lo que cree el kirchnerismo, ahí donde se marcha con caños y trapos no está el pueblo. Hoy el pueblo está en sus casas con la angustia de su economía y el miedo al fanatismo y la locura”, observó.
Críticas
En la movilización que se realizó Plaza de Mayo hubo críticas contra la oposición. La actriz Alejandra Darín, que leyó el documento de la manifestación, apuntó contra el rol de “un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios”. “Nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación”, agregó la artista.
Los representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos que asistieron a la lectura de un documento coincidieron en el mensaje que hace un “llamamiento a la unidad nacional” pero, que aclara “no a cualquier precio”.
“Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas”, sostiene el documento.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también reaccionó a los cuestionamientos en un nuevo comunicado. “No contribuyen a la paz social, las manifestaciones de diversos dirigentes, e incluso de organismos estatales, en las que se intenta vincular, caprichosa y peligrosamente, la labor periodística con un hecho delictivo unánimemente repudiado”, esgrimió la organización.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI