Jorge Lanata mostró el manejo discrecional del Plan Potenciar Trabajo que hacen organizaciones piqueteras
En su informe también difundió un video en el que se puede ver a una dirigente piquetera dividiendo a los manifestantes entre quienes cobran y los que no
- 2 minutos de lectura'
Según una investigación de Jorge Lanata en Periodismo para todos, “los movimientos sociales manejan el 80% de los planes Potenciar Trabajo”, que dependen del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo.
En el programa de este domingo, el periodista denunció que hay 140.000 millones de pesos involucrados en un sistema en el cual el 51% de los beneficiarios están en la provincia de Buenos Aires. A partir de un video de la desconcentración de una marcha en San Miguel, una dirigente de la organización Clasista Revolucionaria divide en distintas filas a los manifestantes que reciben dinero y los que no lo hacen.
“Los que cobran por la derecha, los que no cobran por la izquierda”, dice una mujer en el video de la investigación de Lanata, mientras organiza a un grupo de gente en diferentes sectores.
La titular del merendero Corazones de Lomas de Zamora, Alejandra Tapia, denunció que la organización barrial vinculada al Movimiento Evita se quedó con las tarjetas para el comedor que le corresponden a ella, conforme al informe de Periodismo para todos.
Así, Tapia reveló que, como denunciaron este episodio, ahora no les dan el alta para el plan Potenciar Trabajo. Además, acusó que las personas que asisten a su comedor son amedrentadas.
Por otro lado, Cristian buenazzola, del comedor Manitos de Ángel de Avellaneda, también se sumó a las acusación que apuntan con la administración de estos planes sociales. Denuncia que una agrupación barrial de Barrios de Pie le quitó la ayuda social porque ellos se negaron a cobrarle una colaboración para la agrupación a quienes asistían al comedor.
Según la investigación, los planes que apuntan a insertar a los desocupados en el trabajo formal pasaron de ser 350.000 en el gobierno de Cristina Kirchner, cuando se titulaba Argentina Trabaja, a ser 470.000 bajo el gobierno de Mauricio Macri, con el nombre Hacemos Futuro. Hoy, son 1 millón de programas con el nombre Potenciar Trabajo.
El informe también reveló que solo el 37% de los beneficiarios tienen el secundario completo y que el gobierno de Alberto Fernández eliminó la obligación de terminar los estudios mientras se recibe el plan. A eso se le suma el hecho de que menos del 30% de quienes perciben el plan lograron insertarse en un trabajo formal.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"