Jorge Ferraresi pidió que en el FdT no se muestren perdedores y no descartó ser candidato en 2023: “Estoy para lo que se necesite”
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat sostuvo que el oficialismo debe apostar “al convencimiento” de cara a las elecciones presidenciales
- 7 minutos de lectura'
En una especie de arenga al interior del Frente de Todos (FdT), el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, pidió a sus socios no mostrarse perdedores de cara a las elecciones presidenciales de 2023 y se lo vio esperanzado de que el oficialismo pueda seguir en el poder cuatro años más, pese a las fricciones. “La pelota la tenemos nosotros”, afirmó el funcionario, que tampoco descartó ser candidato. “Estoy para lo que se necesite”, dijo.
Del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero de buena sintonía en la gestión con el presidente Alberto Fernández desde que se incorporó al Ejecutivo, Ferraresi pidió cambiar la actitud de la coalición después del vendaval que ocasionó el trámite legislativo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No tengo ninguna duda de que hay 2023. Pero tenemos una cuestión de que vamos a perder. Y si salimos a la cancha con ‘vamos a perder’, vamos a perder, no hay ninguna duda. Primero, el convencimiento”, expresó, en Radio 10.
Convencido de que en el FdT se “castigan mucho” y que existe “mucha autoflagelación”, el también vicepresidente del Instituto Patria entendió que el oficialismo perdió la capacidad de poner “las cosas buenas sobre la mesa” y planteó: “Nos matamos por las cosas que no podemos resolver o que todavía no pudimos hacer”. Entonces, pidió reparar en algunas cuestiones como el descenso en la pobreza durante 2021, la baja en la desocupación y las políticas de ampliación de derechos. “Tenemos problemas con la inflación, es cierto, con el precio de los alimentos, pero [el expresidente Mauricio] Macri, más allá de no haber hecho nada de nada, tenía 54% de inflación”, contrastó.
“Transmitimos que podemos perder y esto tiene mucho que ver con la actitud”
Después, contó una anécdota que le ocurrió en un acto junto a sus pares de Desarrollo Social, “Juanchi” Zavaleta, y de Trabajo, Claudio Moroni, para mostrarle a sus copartidarios la necesidad de dar un giro en la forma de plantarse de cara a lo que queda de gestión. “Bajo del auto y un pibe me dice ‘Ferraresi te vamos a ganar con Macri, ya se van’. Sentí que ese pibe empezó a sentir que nos podía ganar porque nosotros transmitimos que podemos perder y esto tiene mucho que ver con la actitud. ‘Che, loco, vamos a este partido’. Tenemos que construir un ‘hay 2023′”, sostuvo el ministro.
También recordó la remontada “épica” de Daniel Scioli ante Macri en la segunda vuelta de 2015, pese a que el candidato kirchnerista no llegó a la Casa Rosada. “Pegamos en el palo”, marcó el titular de Desarrollo Territorial, que insistió: “Los argentinos y los sectores vulnerables, los que más sufren, confían en nosotros, no es que perdieron la esperanza y que como perdieron la esperanza le van a dar la derecha a Macri para que los vuelva a hundir un poco más. Está en nosotros y este es un partido en que la pelota la tenemos nosotros, ahora tenemos que construir, dar soluciones”.
Bajo la postura de que los frentetodistas deben coincidir en una serie de temas de agenda, Ferraresi también creyó necesario mejorar la comunicación del Gobierno, para que sea “dirigida y centrada”. Al respecto, dijo: “No nos dispersemos que como tenemos que comunicar 35 cosas, terminamos no comunicando nada”.
Luego de dar todas las indicaciones, el ministro -que el año pasado fue el primero en barajar la posibilidad de que Fernández vaya por la reelección-, respondió sobre una potencial candidatura propia. “Yo estoy para lo que se necesite”, dijo y comentó: “Estoy ayudando, a mí me gusta construir, estar en el lugar donde sumemos compañeros, todos crezcamos, el crecimiento del conjunto, de las organizaciones, no una contra otra”.
Seguro de que “nadie quiere la ruptura” de la coalición, incluso se puso como ejemplo y reafirmó sus orígenes kirchneristas. “¿Quién tiene dudas de que yo soy del espacio de Cristina y trabajo con Alberto de la mejor manera?”, se preguntó el ministro que contó que habla también con el diputado Máximo Kirchner y con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa. “Todos queremos lo mismo”, aseguró y se cuestionó: “¿Qué militante quiere que se rompa la relación entre Alberto y Cristina? Desconozco”.
Fue ahí cuando contó otra situación que le ocurrió después de que la vicepresidenta publicara su última carta. Según narró, un vecino de Avellaneda frenó en su casa cuando él salía con su auto y le dijo, desesperado: “Déjense de romper las pelotas de pelearse y júntense porque sino vuelve Macri”. En base a esto, Ferraresi exigió una tregua. “Eso nos piden a cada lugar que vamos: ‘Únanse’. No nos peleemos, sigamos juntos. Tenemos que construir ese ‘sigamos juntos’ y esa es la tarea que viene”, dijo.
Con distintas metáforas futbolísticas y una posición conciliadora, continuó en esa búsqueda de imprimirle positivismo a un Frente de Todos con dardos que emanan desde las distintas terminales de la Casa Rosada y del Congreso. “Nosotros a veces armamos un equipo para otra historia. La pandemia no estaba en ningún lado, la guerra tampoco. Veníamos de un proceso donde el diálogo era una herramienta importante, las condiciones del mundo cambiaron y estamos en esta situación, pero nada que no se pueda arreglar y resolver, con la vocación de Alberto de sacar la Argentina adelante y la vocación de Cristina de que los argentinos vivan mejor”, delineó.
Después de que la vicepresidenta contara que le envió al Presidente un libro para su cumpleaños ayer -“para que después la vocera no diga que no le regalo nada”-, Ferraresi minimizó la importancia de que haya una foto conjunta que selle la reconciliación en la cúpula del Gobierno. “Me parece que no es necesaria. La foto es resolver cosas, es vernos haciendo acciones en distintos lugares, construyendo, cada uno en su rol: Alberto es presidente y le toca el Ejecutivo, Cristina vicepresidenta y le toca la responsabilidad del Senado y darnos viabilidad para las leyes que necesitemos. Lo otro es reconstruir desde abajo, las verdaderas construcciones son de abajo, pero también los dirigentes de arriba tienen que entender las necesidades de abajo”, destacó.
Dijo, asimismo, que el “fuego amigo es menor” y “se resuelve haciendo”, y apeló a sutilezas para mencionar las internas: “Nosotros no tenemos que comentar la realidad, tenemos que transformar la realidad. A veces pasa que algunos comentan una realidad y a esa realidad tenemos que transformarla. Todos queremos que los argentinos vivan mejor y hablamos de un gobierno nacional y popular. Tenemos que ejecutar y corregir lo que nos falta corregir”.
Contra Rodríguez Larreta
Por otra parte, el ministro se quejó por la decisión del gobierno porteño de llevar a la Corte Suprema de Justicia la disputa por la coparticipación y creyó importante movilizar a los militantes del Frente de Todos para defender la posición oficialista. “A veces es necesaria la movilización popular. La defensa a partir de la movilización popular es importante, siempre la usamos como oposición, también es bueno utilizarla a favor de los gobiernos populares para tomar medidas y enfrentar a los poderes reales”, planteó.
También cuestionó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta cuando habló de la polémica ley de alquileres que ahora rige. Dijo, primero, que las legislación nacional es importante “como marco”, pero que la planificación urbana es de las ciudades. “Los mayores problemas de tema alquileres se dan en las ciudades importantes y los conurbanos”, sostuvo Ferraresi, que vio con buenos ojos que en el Congreso se debata un nuevo proyecto, pero que sostuvo sin embargo: “No creo que una ley [nacional] resuelva, las que pueden resolver son las leyes locales”.
Acotó, además, que este es un “problema muy menor” en el interior y no consideró correcto “que toda la nación tenga que hacerse cargo de las problemáticas de un Gobierno de la Ciudad que no resuelve absolutamente nada”.
Otras noticias de Jorge Ferraresi
"Que nadie se confunda". Una ladera de Cristina le enrostró una vieja anécdota a Kicillof y Ferraresi salió a decirle que mentía
Alto perfil. El ingeniero de credo cristinista que choca con La Cámpora para jugarse un pleno por Kicillof
La interna por la caja. Ferraresi cruzó a los camporistas Álvarez y Mendoza en el conflicto por los recursos del puerto de Dock Sud
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años