El periodista analizó la actualidad política del país en un mano a mano con José del Río
- 5 minutos de lectura'
Jorge Fernández Díaz se refirió este domingo a la actualidad política de la Argentina, donde las rispideces dentro del gobierno nacional crecen por la tensa situación en Formosa y la fuerte crítica de Cristina Kirchner contra el Poder Judicial. “La agenda del kirchnerismo es una agenda egoísta para salvar a ‘la reina’”, sostuvo el periodista.
Invitado al primer programa del año de Comunidad de Negocios, emitido por LN+, el escritor fue categórico respecto del plan que tiene el Gobierno. “El kirchnerismo sigue con el verso de que ellos luchan contra los poderes concentrados, pero en realidad ellos lo son. El peronismo ha sido el gran poder en los últimos 30 años. Están concentrados en zafar de las causas. Es ingenuo pensar que esto es solo un proceso para limpiar mediante el verso del lawfare sus causas, sino que hay un asunto más grave de fondo”.
“No solo pretenden quedar libres de culpa y cargo de las principales causas de corrupción, sino que pretenden quedarse con la Justicia para siempre, así como también con el sistema electoral, con el Estado, ahogar a la actividad privada y cambiar la Constitución”, continuó.
Para Fernández Díaz, la vicepresidenta “nunca escondió las cartas”. Sin embargo, resaltó su rol dentro de las elecciones presidenciales 2019. “Consiguió a Alberto Fernández para cazar bobos, para tratar de decir ‘es moderado, él va a manejar la chequera, ella está cansada’”.
“Toda esa teatralidad que armaron fue para ganar las elecciones, pero con un propósito de fondo que se hace por etapas, que tiene que ver con Formosa más que nunca. Lo que pretende Cristina es eso”, dijo.
“La gran estrategia general es un modelo por etapas que va hacia Formosa, con un discurso supuestamente progresista, de izquierda de los ’70, que tenía ideales bastante autoritarios, que se engarzan con la derecha feudal. No hay nada más a la derecha en la Argentina que Hugo Moyano y Gildo Insfrán. Los dos han sido definidos como ‘modelos’ por el Presidente”, recordó.
Según su investigación, “Santa Cruz fue el gran laboratorio del kirchnerismo”. Y sumó: “Luego, a nivel nacional, se disfrazaron de progresistas para tener un discurso. El proyecto es construir un feudo y cargarse la democracia representativa”.
Con respecto a la defensa de Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro donde apuntó contra la Justicia, el periodista fue contundente: “Solamente la persona más poderosa de la Argentina puede hablar así, con rabia, y con un despliegue que marcan el temperamento que van a tener estos meses en el país”. Y advirtió: “Va a haber una batalla campal contra los jueces y fiscales, contra los periodistas y contra los opositores, con carpetazos. Se viene una campaña tremenda”.
“No viven en el mundo real, han sido criados por el Estado. Quieren quedarse con todo y para siempre”, dijo.
Sobre la relación del Presidente con su vice, Fernández Díaz opinó que el mandatario “la defraudó porque le dijo que se iban a caer las causas y no ocurrió, como también que iba a haber una reactivación y tampoco sucedió por la pandemia”.
“Alberto no le aguanta un round a Cristina. Hace lo que ella le pide, casi sin matices”, agregó. “La agenda es una agenda egoísta para salvar a ‘la reina’ permanentemente, y al príncipe. Es una familia monárquica que quiere terminar siendo una especie de Gildo Insfrán: dominar para siempre todo”, sostuvo.
“Ellos pensaban: primero va Néstor Kirchner, después Cristina, después Néstor y de nuevo Cristina, pero se rompió cuando muere él. Y ahora pusieron a alguien para engañar a los moderados y después van a poner a Máximo Kirchner, toda la agenda está armada en rehabilitar el gobierno de Axel Kicillof, que es un desastre, y crear el lawfare, que es un problema de Cristina y los suyos”, añadió.
Elecciones 2021
El escritor también habló sobre las próximas elecciones legislativas y opinó que hay dos tipos de votantes, en relación a la memoria de corto y largo plazo. Sin embargo, agregó que mientras tanto “la economía se sigue destruyendo”.
“Vamos hacia una segunda ola [de coronavirus]. El frío y el virus vienen en tren bala, y las vacunas van en sulky. Vamos hacia otra situación, que no sabemos bien, y la economía no va a poder cerrarse de nuevo”, sostuvo.
“Las elecciones de medio término son de opinión, no son para cambiar completamente una administración. Vamos a ver cuánto de voto cautivo y cuánto de voto castigo habrá. Hay gente que vota las mentiras. La Argentina está llena de fantasías. Aquí se creó un gran relato y el kirchnerismo lo institucionalizó”, remarcó.
Para Fernández Díaz, el Gobierno sostiene que “el mercado y las empresas son malas, y el Estado es bueno y lo único posible”. “Confunden privilegio con mérito, que para ellos es neoliberal”, agregó.
Consultado por el rol de Juntos por el Cambio, dijo que tienen “un papel polémico”. Y se preguntó: “¿Quién es el jefe de la oposición? Una cosa es ser candidato a presidente y otra es ser jefe de la oposición. Me parece que falta un jefe de la oposición”.
Asimismo, explicó que el oficialismo tiene fuerza en la actualidad porque sus aliados “persiguen una idea”. “Durante estos años, muchos peronistas abrazaron a la única persona que ha tenido una idea. [Carlos] Menem tuvo una y Cristina Kirchner tuvo otra: nefasta, peligrosísima, que colocó en peligro a toda la Argentina. Cristina pudo imponer porque no hubo nadie con una visión y convicción suficientemente fuerte que haya predicado lo contrario”, sostuvo.
En tanto, sumó que la vicepresidenta “avanza todo lo que puede”. Y agregó: “El kirchnerismo es una fuerza de ocupación. Este es un Gobierno catrasca, han hecho una tras otra, de impericia muy manifiesta”.
Por último, expresó: “Hay muchísimo de emocionalidad en la grieta más que de cuestiones ideológicas concretas”.
LA NACIONOtras noticias de LN+
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió