Faurie habló de una "brisa bolivariana" y dijo que "hay un afán destructivo con manifestaciones anárquicas"
El canciller argentino Jorge Faurie aseguró esta mañana que en la Argentina y la región existe "un afán destructivo con manifestaciones anárquicas", en referencia a los incidentes que se sucedieron en las últimas horas en Chile y en el consulado de ese país en Buenos Aires.
"En esa brisita bolivariana de la que hablan en Venezuela hay claramente una intención de intervenir o estar presentes en la vida institucional, política y social de nuestros países. Como un huracán bolivariano... y el huracán bolivariano nos va a traer un viento de hambre, pobreza, falta de libertad y dictadura", dijo en radio La Red.
La 9 de julio es una especie de campo de entrenamiento de este tipo de manifestaciones
El funcionario nacional indicó que en las protestas registradas "hay gente organizada, métodos calcados para actuar y generar situaciones de extrema violencia y generar un caos institucional para desestabilizar a los procesos políticos".
Al día de hoy, el gobierno de Chile informó que 15 personas murieron, la mayoría en saqueos e incendios, al cumplirse el quinto día de un estallido social que mantiene a más de la mitad de las 16 regiones bajo estado de emergencia y muchas con toque de queda.
Las declaraciones de Faurie se suman a las del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien aseveró que Venezuela y Cuba están impulsando "procesos de desestabilización en otros países latinoamericanos", en relación a las violentas protestas en Ecuador y Chile.
"Hay un conjunto de acontecimientos que tienen un eje: la desestabilización de los países de la región. Parecería que hay injerencia venezolana-cubana. Se perciben grandes convulsiones políticas y de reclamos sociales", sostuvo Pichetto.
El Canciller señaló en ese sentido que las protestas y la violencia de ayer en el consulado chileno en la Argentina son parte del mismo contexto y movimientos anárquicos que los de Chile y Ecuador. "La 9 de julio es una especie de campo de entrenamiento de este tipo de manifestaciones", dijo.
En la protesta de ayer en el consulado chileno en el país se regitraron hechos violentos contra periodistas y camárografos de la televisión, entre ellos el equipo de LN+. El cronista y el camarógrafo Jerónimo Mura y Fabio Soria cubríanel reclamo cuando fueron atacados brutalmente por manifestantes cuyo origen se desconoce.
"Ni siquiera veían de quién era la cámara y pateaban de manera criminal. Fue muy cruel y mostraron una técnica peculiar de enfrentarse a los periodistas. La vimos en Quito y en Chile", dijo Faurie al respecto.
Mientras, en Chile, las autoridades militares a cargo de la seguridad y el orden público de La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Concepción, que se encuentran bajo el Estado de Emergencia, decidieron decretar un nuevo toque de queda para hoy a la noche.
En La Serena y Coquimbo, a 450 kilómetros al norte de Santiago, la medida comenzará a las 20 y regirá hasta las 6 de mañana, informó el jefe de la Defensa de la zona, el general Jorge Morales.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros
- 3
La Legislatura de Neuquén destituyó por “inhabilidad moral” a la vicegobernadora
- 4
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”