Jorge Coscia: "a los medios los ofenden ciertas presencias"
PARÍS (De una enviada especial).- Molesto por las críticas sobre la elección de los escritores invitados a participar del Salón del Libro de París, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, responsabilizó a los medios de comunicación por los cuestionamientos y defendió la lista de autores que formaron parte de la delegación oficial. También se desentendió de la conformación de la nómina de autores y dijo que fue confeccionada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales.
-¿Qué responde a las críticas de quienes, como Martín Caparrós, denunciaron que lo excluyeron por cuestiones políticas?
-Respeto la pregunta, pero me aburre tener que explicar lo que se explica de por sí con la lista de escritores invitados. Las críticas tienen que ver no con los que no invitamos sino con los que invitamos. Tienen que ver con algunos medios de comunicación que se sienten invadidos en un espacio que creen les pertenece a ellos, y entonces más que ofenderles las ausencias los ofenden ciertas presencias.
-¿Cuáles serían esas presencias?
-Son las que de alguna manera tienen una adhesión al gobierno nacional, una minoría notable de los 46 invitados. Eso es lo ofensivo. Yo he sido un excluido cultural de las páginas de los diarios por mí pertenencia política, por quienes de alguna manera han practicado la exclusión, o la omisión, que desde mi punto de vista es peor que la mentira y el falseamiento. Lo único que uno puede hacer frente a la omisión es contrarrestarla humildemente con una capacidad de comunicación infinitamente menor a los medios que excluyen.
-¿Pero acepta las críticas de Caparrós?
-Tiene todo el derecho del mundo a decirlo, pero hay muchos más que no están invitados. No sólo no fue la Presidenta la que determinó la lista; tampoco fui yo.
-¿Y qué injerencia tuvo el Gobierno entonces?
-Fue la Dirección Nacional de Industrias Culturales [a cargo de Rodolfo Hamawi]. Yo por supuesto me notifiqué de la lista y no hice ningún cambio. Simplemente pregunté por qué no viene José Pablo Feinmann. Me enteré y me preocupó, pero no incluí ni saqué a nadie de la lista.
-¿No se podría haber agregado a los que querían estar acá?
-Todo es probable. Hay quienes están y quienes no. Yo llamo a esta altura a quienes están preocupados por esto cazadores de ausencias. No puede alegarse razones ideológicas. Usted tiene todo el derecho a preguntar. Mi respuesta es que cualquier sospecha y consideración en torno a un sesgamiento (sic) ideológico está desmentida por las listas existentes. Si insisten en hablar de quién no vino, no tengo más nada que decir.
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite