Jorge Capitanich reemplazará a Juan Manuel Abal Medina en la jefatura de Gabinete y Axel Kicillof asumirá en el ministerio de Economía
El Gobierno anunció varios cambios en el Gabinete; Juan Cárlos Fabrega reemplazará a Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central; Carlos Casamiquela asumirá en lugar en Norberto Yauhar en la cartera de Agricultura
El Gobierno anunció varios cambios en el Gabinete, algunos de ellos de enorme envergadura política y económica. La presidenta Cristina Kirchner decidió que Jorge Capitanich, hasta hoy gobernador de Chaco, reemplazará a Juan Manuel Abal Medina en la jefatura de Gabinete. En tanto, Axel Kicillof asumirá como titular del ministerio de Economía, y Hernán Lorenzino quedará a cargo de una unidad económica menor.
El actual presidente del Banco Nación, Carlos Fabrega, reemplazará a Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central (BCRA)
La jefa de Estado decidió además que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, sea apartado de su cargo y que en su lugar asuma Carlos Casamiquela, actual titular del INTA.
Los cambios fueron anunciados por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, quien habló desde la Casa Rosada dos horas después de que la jefa de Estado reapareciera con un video en Twitter, en el que habló en un tono informal y no aludió a temas de gestión.
La salida formal de Lorenzino
Según determinó la Presidenta, en el primer día del regreso a la actividad oficial tras la licencia médica, Lorenzino dejará de ser titular del ministerio de Economía. Su destino sería la embajada de la Unión Europea, si el Congreso aprueba su pliego, además de encabezar una unidad económica de reestructuración de la deuda.
En su lugar asumirá Kicillof, quien desde que Cristina asumió su segundo mandato está, en la práctica, a cargo de las decisiones más relevantes de la cartera. Lorenzino, allegado al vicepresidente Amado Boudou y con un cargo superior, se había dedicado a la agenda financiera.
Kicillof, hasta hoy viceministro, es quien le puso la firma a algunas de las principales medidas económicas, y en los últimos días impulsó una flexibilización del mercado cambiario y un desdoblamiento del dólar.
Abal Medina, del primer plano a la salida
Abal Medina, en cambio no tendría un futuro en el Gabinete. Scoccimarro anunció su salida luego de su rol protagónico durante la ausencia de la jefa de Estado: el funcionario había oficiado de mensajero de la evolución del estado de Cristina Kirchner y había salido a responder sobre cuestiones de gestión.
Pero hoy la jefa de Estado informó que en su lugar asumirá Capitanich, gobernador de Chaco que ya había ocupado la jefatura de gabinete durante la presidencia de Eduardo Duhalde. El funcionario solicitará en las próximas horas licencia a fin de asumir el nuevo cargo, por lo que el Ejecutivo chaqueño quedará en manos del actual vice Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
Minutos antes de oficializarse su designación como funcionario de la Casa Rosada, Capitanich convocó de urgencia a una reunión de gabinete en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, que luego fue ampliada a diputados del bloque del Frente para la Victoria. Durante esta reunión, que también contó con la participación de Ivanoff, le comunicó a su equipo de colaboradores la decisión de aceptar la designación como Jefe de Gabinete, al tiempo que garantizó la "continuidad de las políticas" de su gestión.
Capitanich impulsó esta misma noche los trámites formales de requerimiento de licencia en su cargo de gobernador, mientras dure en la función asignada.
Marcó del Pont no impuso su postura
Marcó del Pont había protagonizado una interna en los últimos meses con Kicillof. La funcionaria no coincidía con el ala más dura del gabinete económico y según había dicho no estaban previstos cambios en la política monetaria.
En la última semana, además, se mostró preocupada por la persistencia y dimensión que mantiene la inflación y, aunque lo consideró como una derivación del "proceso de transformación productiva" que vive el país juzgó necesario que se piense en instrumentos que permitan hacerla "converger hacia niveles más bajos".
Pero no pudo imponer su punto de vista y hoy se anunció su salida del Gobierno. En su lugar asumirá Fabrega, hasta ahora titular del Banco Nación. Su pliego debe ser aprobado por el Senado, por lo que por el momento asume en comisión.
Yahuar, sale tras la derrota
Yauhar quedó debilitado políticamente tras las últimas elecciones legislativas en Chubut. Según trascendió el pasado 8 de noviembre, el funcionario habría puesto a disponibilidad de la presidenta Cristina Kirchner su renuncia al cargo.
Recién hoy se conoció que saldrá del Gabinete, y que en su lugar asumirá el titular del INTA.
Otras noticias de Cambios en el Gabinete
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI