Jorge Capitanich rechazó abrir las paritarias y admitió que hay provincias que ya pidieron tomar deuda
El jefe de Gabinete descartó que pueda haber nuevas negociaciones, tanto en el ámbito público como privado; ayer el secretario de Comercio negó un plus salarial para estatales
En la misma línea que ayer marcó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien descartó un plus de fin de año para los gremios de estatales y docentes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó hoy que se abran las paritarias. Y en una muestra de reconocimiento de que la actividad económica empieza a preocupar en el interior, admitió que varias provincias ya pidieron tomar deuda, aunque negó que sean casos excepcionales.
"No promovemos ni propiciamos ningún tipo de carácter excepcional de esa naturaleza. Las paritarias han culminado en la Argentina", señaló el ministro coordinador esta mañana en su conferencia de prensa habitual.
Capitanich hizo pública la postura de la Casa Rosada, pese al avance sostenido de la inflación. La negociación de "bonos navideños" se convirtió en un clásico de los últimos años, tanto entre empresas y gremios de la actividad privada como entre empleados estatales.
El funcionario adelantó que el Gobierno no homologará paritarias en ningún ámbito. "No existen razones objetivas para ningun tipo de medida excepcional", aseveró.
Ayer, en una negativa que reactivó y potenció el reclamo de los gremios que exigen esos pagos extraordinarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario frente al avance de la inflación, Augusto Costa afirmó: "Cada uno puede reclamar lo que entiende que le corresponde, pero en este caso no se justifica por lo que son objetivamente las variables económicas".
Costa hizo público su rechazo horas después de que se difundiera la inflación oficial de septiembre (1,4%), poco menos de la mitad de la calculada por consultoras privadas, que ubicaron el alza de precios en 2,48%, con una suba interanual de 41%. Las cifras están muy por encima del promedio de subas acordadas en paritarias este año (29,7%).
Las provincias, endeudadas
En su presentación de esta mañana, Capitanich reconoció que varias provincias hayan tomado deuda, o que lo estén analizando. No son pocos los gobernadores que, ante sus complicadas finanzas, buscan diferentes herramientas para llegar sin sobresaltos a fin de año. De hecho, San Luis y La Rioja ya anunciaron un plus salarial para los estatales provinciales.
"Respecto al endeudamientos, hay algunas provincias que lo han pedido", dijo el jefe de Gabinete, que si bien no precisó qué jurisdicciones se estaban endeudando, señaló diferentes metodologías: "Una es de carácter transitorio a través de operaciones con el Tesoro, de 30, 60 o 90 días en pesos; existen provincias que tienen autorización con organismos multilaterales de créditos, y existen demandas respecto a la emisión de instrumentos en pesos o dólares, que se hace sobre una base que tiene el Ministerio de Economía".
Sin embargo, Capitanich minimizó el impacto del endeudamiento por parte de las provincias. "Hacemos la evaluación correspondiente, pero no forman parte de mecanismos excepcionales de financiamiento, sino modalidades de carácter usual, recurrente o en virtud de estrategias que han seguido las provincias", dijo.
Por caso, en las provincias ya se encendió la luz de alarma. El gobernador puntano Claudio Poggi anunció un pago de $ 2000 a la administración pública y trabajadores del Plan de Inclusión Social, mientra su par riojano, Luis Beder Herrera anticipó un plus salarial de $ 300 o $ 400 antes de fin de año y expresó: "Vamos a tener que raspar la olla".
Santiago del Estero podría sumarse a ese lote de provincias: los gremios negocian con la gobernadora Claudia Zamora un plus de fin de año, del que sólo resta definir el monto.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró no se reabrirán paritarias, pese a los insistentes reclamos de los gremios, que se replicaron en las últimas horas en otras jurisdicciones.
En Córdoba, la CGT local realizó ayer una caravana en reclamo de un plus salarial. En Mendoza, ATE exige un aumento del 20 por ciento, mientras en San juan la Mesa Intersindical pidió un nuevo incremento porque "el 30% otorgado en marzo se licuó con la inflación".
En Jujuy, el dirigente Carlos Santillán (FGE) reclamó un pago de $ 5000, aunque la Intersindical considera esa suma "una aspirina para paliar la inflación" y pide incorporarla al sueldo. En Tucumán, a su vez, el Frente de Gremios Estatales adelantó que reclamará un plus salarial antes de fin de año.
Otras noticias de Inflación y precios
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman