Jorge Capitanich: "No haré nada fuera de lo que diga la Presidenta"
El gobernador de Chaco defiende la pesificación de bonos, no se excluye de la carrera a 2015 y reafirma su lealtad kirchnerista
Jorge Capitanich resopla mientras se acomoda en el sillón de su despacho. "¡Qué suerte que termina octubre!", dice, frente a cinco plasmas con canales de noticias, delante de rosarios y figuras religiosas.
El tono de cansancio tiene su razón de ser: el que pasó fue un mes bravo para el siempre sonriente gobernador chaqueño. Empezó con la escandalosa suspensión del partido Argentina-Brasil por falta de luz. El pago de deudas provinciales en pesos y el asesinato de la joven Tatiana Kolodziey completaron los hitos esenciales.
De todos modos, más allá de hacerse cargo de "un mes sin buenas noticias", Capitanich está lejos de rendirse. Piensa pelear por su supervivencia política y no se excluye de los candidatos presidenciales en 2015.
"Este proyecto es la continuidad del peronismo; ahora y después de 2015", afirma, en un largo diálogo con LA NACION, donde aclarará su firme adhesión a los postulados de la Presidenta, que lo llevan incluso a condicionar su futuro político a la decisión de Cristina Kirchner.
¿Alguna pista? dice que "le gustaría" volver a disputar una banca del Senado en 2013 sin dejar de ser gobernador. Niega sumarse a la ola reeleccionista K, y avisa: "Si uno gobierna bien, queda habilitado para los compromisos electorales".
-El partido, los bonos, el asesinato de Tatiana. ¿Es una ola de mala suerte?
-Cada una de ellas tuvo connotaciones diferentes. Lo del partido, lamentablemente, ocurrió, aunque se desarrollaron nueve eventos de similar jerarquía y que pudimos tener una impecable organización. Aprendí algo: no delego más [se ríe]. Lo de Tatiana es un hecho que enlutó a la provincia, la decisión de un juez federal que otorga libertad condicional contra todas las recomendaciones, una agencia de remises de la órbita municipal que no está debidamente regularizada para otorgar el empleo... en fin.
-¿Y el bono pagado en pesos?
-La responsabilidad de la provincia es que el Banco de Chaco no notifica en tiempo y forma sobre el cumplimiento de la ley, esto es una infracción penal cambiaria y será penalizada. Siempre hemos sido rigurosos en el pago de nuestra deuda financiera y metas fiscales, creemos que es imprescindible.
-Sorprende que no haya evaluado las consecuencias que podía traer para el mercado esta pesificación....
-Insisto, la provincia no atesora dólares con el objeto de cumplir obligaciones y a la vez hay una normativa vigente. Con Nikisch [Roy] esto pasa a ser deuda en dólares nuevamente... hoy hay regulación cambiaria. Es legítimo que un título de deuda pública se pague en pesos, aunque es responsabilidad del Estado avisar con anticipación y hacer una asamblea de tenedores.
-¿No hay un efecto contagio a provincias como Formosa?
-El Gobierno siempre ha tenido ataque permanente de "fondos buitre" diciendo que no va a pagar. La verdad es que jamás se incumplió una obligación. Lo mismo el Estado provincial.
-¿La ola afecta su proyección nacional hacia 2015?
-Fuimos elegidos para gobernar, y tenemos que hacerlo bien. La provincia ha mejorado en todos los índices: aumentó un 40% el PBI provincial. Se dio una combinación entre inversión pública, privada y transferencias sociales directas. El respaldo del Gobierno ha servido para inversiones en infraestructura que mejoraron la actividad económica y el empleo. También avanzaron los índices en educación, mortandad infantil, bajaron la pobreza e indigencia. Problemas siempre hay...
-Está en carrera, entonces. No descarta ser senador en 2013, tampoco ser intendente de Sáenz Peña en 2015...
-Y sí, un buen político contesta así [se ríe]. Quien ejerce la conducción política es la Presidenta, y todavía no diseñamos la estrategia política para 2013; ella es la que conduce y sobre su visión estratégica trabajaremos en consecuencia. La hipótesis es encabezar la lista de senadores nacionales, y pedir licencia para cumplir mi mandato como gobernador, la otra hipótesis es no serlo. Voy a cumplir mi mandato constitucional de ocho años.
-Va a ser candidato testimonial, ¿entonces?
-Bueno, puedo pedir licencia. Si quiero seguir ejerciendo una representación política por mi provincia y no lo hago [ahora] tendría que esperar seis años más.
-¿Le gustaría volver al Senado?
-Me gustó mucho ejercer la senaduría... pero no quiero emitir definición. Lo vamos a decidir con quien conduce, que es la Presidenta. No voy a hacer nada que esté fuera de lo que ella diga.
-¿Va a reformar la Constitución en Chaco?
-No. No hay re-reelección y no la vamos a reformar.
-Pero no le parecería mal que la Presidenta impulsara la reforma...
-Ésa es una decisión de la Presidenta. Ella dijo en Harvard que [la reelección] no estaba dentro de su agenda.
-¿Compañero de fórmula o candidato presidencial en 2015?
-Hay que gobernar y bien, eso te da respaldo popular. Y te habilita a tener oportunidades desde el punto de vista electoral.
-¿Existe el kirchnerismo luego de 2015?
-[Piensa] El kirchnerismo es la continuidad del proyecto nacional y popular que se inició con el peronismo. Va a seguir.
-¿No está demasiado sujeta su carrera a la decisión de Cristina?
-No... es muy importante, la construcción política la ejerce la Presidenta. Gran parte del éxito del peronismo es respetar los liderazgos y la conducción política. Es más, para el peronismo el que pierde es un traidor [se ríe a carcajadas].
lanacionarOtras noticias de Jorge Capitanich
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería