Jorge Capitanich llamó a Maurice Closs para pedirle explicaciones por su comparación con 2001
El gobernador de Misiones admitió una comunicación con el jefe de Gabinete y culpó a los medios por "la manera de comunicar" sus declaraciones
Tras la polémica que generaron declaraciones del gobernador de Misiones, el kirchnerista Maurice Closs, sobre la "compleja situación" que vive el país y sus comentarios acerca de la crisis de 2001 o la salida anticipada de Raúl Alfonsín, el mandatario reveló esta mañana que recibió un llamado del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"Tuve una comunicación con el jefe de Gabinete, le expliqué mi postura", reveló el gobernador en declaraciones a radio Mitre y, al cuestionar a determinados grupos por la "manera de comunicar" su planteo, dijo que se buscó "poner paralelos con el año 2001".
El viernes, Closs abogó por la convocatoria a una reunión "multisectorial" y dijo textualmente: "Hay crisis fuertes que pueden terminar como en las últimas décadas, porque todos los actores no estuvieron a la altura y se terminó en la ida anticipada de [el ex presidente Raúl] Alfonsín o en la crisis de 2001".
Esta mañana, Closs reiteró que "Argentina vive un momento complejo y eso no lo puede dudar absolutamente nadie" y expresó que si, tras las devaluación, "todos le pedimos lo máximo a la macroeconomía, todo esto se puede terminar acelerando".
"Me respondió (Capitanich) que evidentemente había algunos que, con la manera de comunicar lo que yo digo, estaban queriendo poner paralelos con el año 2001. En la conferencia de prensa hay una cosa que digo con absoluta claridad: el escenario es tan distinto, que en el 2001 había una desocupación enorme, entonces la inflación demoró en producirse porque hubo una devaluación que primero generó empleo", insistió.
Más rechazos
Por su parte, diputados ultrakirchneristas dieron a conocer un documento, elaborado en una reunión el jueves en Villa Gesell, en el que llamaron a defender el modelo.
"No hay alternativas. O defendemos este proyecto nacional, popular y democrático que tiene como objetivo sostener la autonomía nacional, el trabajo, la alimentación y el bienestar de todo el pueblo o retrocedemos ante los intereses mezquinos y corporativos de quienes quieren hundirnos nuevamente en las desigualdades, el desempleo, el endeudamiento externo y la sumisión a proyectos de minorías económicas", sostuvieron. El texto lleva las firmas de Remo Carlotto, Eric Calcagno, Diana Conti, Eduardo "Wado" De Pedro, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, José María Díaz Bancalari, Julián Domínguez, Isabel Beatriz (Dulce) Visconti de Granados, Carlos Kunkel, Jorge Landau, Héctor Recalde y Roberto Feletti, entre otros.
"En este inicio de año los argentinos estamos viviendo un nuevo enfrentamiento entre el gobierno nacional y los poderosos intereses económicos especulativos", afirmaron.
Añadieron que en "un momento como éste, en el marco de una crisis internacional que nos afecta, exige reafirmar el modelo de desarrollo nacional propuesto a los argentinos por Néstor Kirchner desde hace una década".
Otras noticias de Raúl Alfonsín
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"