Para Jorge Capitanich, José Capdevila podría haber pedido ser testigo protegido en vez de irse del país
"Objetivamente no puedo opinar más que eso", dijo el jefe de Gabinete sobre las amenazas que denunció el ex funcionario del Ministerio de Economía, protagonista clave del caso Ciccone
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que el ex funcionario del Ministerio de Economía, José Guillermo Capdevila, un protagonista clave del caso Ciccone que decidió abandonar el país, luego de que recibiera amenazas, "podría haber" solicitado al Poder Judicial ser "testigo protegido".
"Cuando se trata de una cuestión que afecta la seguridad de un testigo, existe el testigo de identidad reservada o testigo protegido, y en virtud de ello la persona debe tomar las instancias de utilización de esa estrategia ante el ámbito judicial. Por lo tanto, si tenía una afectación, lo podría haber hecho a través del funcionamiento del sistema judicial respecto a la protección de testigo", apuntó el funcionario, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada. "Objetivamente no puedo opinar más que eso", concluyó.
Desde el exterior, Capdevila envió ayer un comunicado titulado "Carta a la opinión pública", en el que denuncia las amenazas que recibieron él y algunos familiares. "Nadie del Gobierno, ni de la Justicia, ni de las fuerzas de seguridad, ni de la oposición, se ha puesto en contacto conmigo para darme apoyo y mucho menos protección alguna (a los que les corresponde), como se le debería dar a un testigo llamado (por la prensa) clave", escribió el ex director general de Asuntos Jurídicos del Palacio de Hacienda, cuya declaración en la causa de la imprenta podría complicar el futuro judicial del vicepresidente.
En 2010, Capdevila, ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, redactó el dictamen en el que objetó que Boudou, por entonces ministro de esa cartera, apoyara con su firma el otorgamiento a Ciccone de un plan con beneficios excepcionales por parte de la AFIP.
"Un testigo de importancia"
Por su parte, el fiscal Jorge Di Lello, que investiga a Boudou en el caso Ciccone, confirmó hoy que Capdevila "es un testigo de importancia", aunque advirtió que su ausencia no hará "caer la causa".
"Es un testigo de importancia, pero ningún elemento único es tan esencial que haga caer la causa. Ya hay una declaración de él presentada cuando la causa estaba en manos de mi colega Carlos Rívolo", señaló Di Lello, en una entrevista con el canal de cable Todo Noticias (TN).
La semana pasada, Di Lello presentó una denuncia penal para investigar las amenazas que habría recibido Capdevila, antes de que declarara como testigo en la causa Ciccone. La denuncia quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello -que investiga el caso Báez-.
El fiscal insistió con que el ex funcionario ya había declarado cuando el caso Ciccone estaba a cargo de Carlos Rívolo y el juez Daniel Rafecas. "Es un testimonio semi neutro en el sentido de cargar o descargar a una persona, pero después de dos años con medidas de prueba, la nueva comparencia no deja de poder perfeccionar ese testimonio", aclaró Di Lello, que se enteró "por los diarios" que Capdevila había abandonado el país. "Es lamentable", remarcó, en diálogo con radio Vorterix.
Otras noticias de Jorge Capitanich
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite