Jorge Argüello será el nuevo embajador en Estados Unidos
El actual embajador ante la ONU reemplazará a Alfredo Chiaradía; el anuncio surge un día después de que en el Gobierno causara sorpresa la nueva negativa a aprobar créditos para la Argentina
El embajador argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, fue designado hoy por la presidenta Cristina Kirchner como embajador ante Estados Unidos, en reemplazo de Alfredo Chiaradía.
El Canciller Héctor Timerman ya solicitó el plácet de estilo a las autoridades del Departamento de Estado, según informó la Cancillería a través de un comunicado.
El anuncio surge un día después de que en el Gobierno causara sorpresa la nueva negativa de Estados Unidos a aprobar dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la reunión que Cristina Kirchner mantuvo con Obama el viernes pasado.
Argüello sonaba en la Casa Rosada como posible reemplazante de Timerman en la Cancillería de la futura gestión. Hasta la fecha, se desempañaba como representante ante la Organización de las Naciones Unidas y actualmente es, además, presidente del Grupo G77 más China. El ex embajador ante la ONU fue además, diputado durante el período legislativo 2003-2007, donde presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y el Observatorio Parlamentario sobre Malvinas.
El cambio llega en momentos en que la Argentina se confiaba en reconstruir la relación con los Estados Unidos.
Con los reiterados elogios públicos que Obama había emitido hacia la jefa del Estado argentina, el gobierno nacional esperaba que esos gestos se tradujeran automáticamente en cambios concretos en la política económica. No obstante, ayer Estados Unidos votó en contra del otorgamiento de créditos internacionales hacia la Argentina, tal como había ocurrido hace menos de un mes.
Hoy el canciller Héctor Timerman solicitó el plácet de estilo a las autoridades del Departamento de Estado, para que Argüello sea aceptado como embajador argentina en Washington. De esta manera, deberá dejar ese puesto Chiaradía, quien a su vez había reemplazado a Timerman en julio de 2010.
El Gobierno norteamericano debe ahora, según el protocolo diplomático, otorgar el plácet al nuevo embajador.
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina