Jony Viale, sobre las restricciones: “Tuvieron 421 días y ni testearon ni vacunaron”
En un nuevo editorial de +Realidad (LN+), el periodista criticó el accionar del Gobierno para que la segunda ola encontrara al país parado de otra manera
- 3 minutos de lectura'
Con el correr de los días, nuevas reuniones en Casa Rosada entre expertos y funcionarios se fueron convocando de cara a analizar los pasos a seguir ante el aumento de casos de coronavirus. Acorde a lo que trascendió, desde el lado de Axel Kicillof se busca un cierre total y la vuelta Fase 1.
En ese sentido, en su editorial, Jonatan Viale cuestionó todas aquellas cosas que llevaron a la Argentina a debatir el cierre total a un año de comenzada la pandemia. “¿Qué quiere Kicillof? Cerrar comercios, escuelas, bares y restaurantes, oficinas, servicios personales... circulación absolutamente mínima”, explicó.
“¿Qué había que hacer para evitar estar discutiendo esto? Plan de vacunación serio, testeos masivos, ampliar las unidades de terapia intensiva ¿Cuánto tiempo tuvimos para hacer esto? El primer caso de COVID en la Argentina se detectó el 3 de marzo del año pasado. Quiere decir que pasaron 421 días desde la llegada del coronavirus a la Argentina”, analizó.
Conforme fue avanzando su editorial, Jonatan Viale analizó algunos datos que están circulando a nivel internacional. El primero fue que la Argentina se encuentra en el puesto 74 del ranking mundial de testeos por millón de habitantes. Otro fue la cantidad de vacunas que pudieron haber llegado al país, la no respuesta a Pfizer que impidió la llegada de sus dosis y haber pedido 2.5 millones de vacunas en lugar de las 25 millones que ofrecía el fondo COVAX.
Escuchá el análisis como podcast
Siguiendo con la vacunación, el periodista comparó la situación nacional con la de Uruguay. “Uruguay vacunó al 33,22% de su población con una dosis y al 30,29% con ambas. La Argentina vacunó al 14,63% con una dosis y al 1,98% con ambas. Apenas vacunamos a 879 mil personas con ambas dosis”, sentenció. Por último, ahondó en la falta de oxígeno que ha sido un tema recurrente en estos últimos días.
“Si Brasil se quedó sin oxígeno el 15 de enero del 2021 ¿No era bastante previsible que esto podía pasar en Argentina? Te das cuenta de que el gran problema de la Argentina, además de la corrupción, la vacunación VIP, la vacunación militante, es la falta de planificación”, analizó.
Para finalizar, mostró algunos números de pobreza, indigencia, desocupación, inflación, cierre de locales y morosidad en colegios y jardines que hay en el país contrastándolos con la idea de un cierre total que afecta la actividad económica. “¿Te das cuenta de que no es un caprichito, Presidente? La Argentina debió haber hecho tres cosas básicas para no estar discutiendo cerrar de nuevo. Tuvimos 421 días para hacerlo pero hicimos lo mismo que el año pasado: esperar y rezar”, concluyó.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”