Jones Huala inicia ahora una huelga de hambre líquida para pedir por su libertad
Cambió su modalidad de protestas y volvió a comer sólidos
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A un mes y medio de haber iniciado una huelga de hambre seca en reclamo por su libertad, Facundo Jones Huala decidió pasar a una huelga de hambre líquida, tal como informaron desde la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) del Movimiento Autónoma del Puel Mapu (MAP).
“A partir del día 41 de transitar su huelga de hambre seca, internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial, el peñi Lonko Facundo Jones Huala ha decidido posponer la huelga de hambre seca y pasar a huelga líquida, principalmente motivado por la pérdida irreparable de su hermano el weichafe Tato Jones Huala como una forma de respeto a su memoria y de calmar la presión y dolor familiar y de nuestro entorno que ya ha sufrido dos importantes pérdidas en poco tiempo, primero la abuela Trinidad Huala y luego Fausto”, indicaron en un comunicado.
Luego de que la abuela de Facundo, de 89 años, falleciera a fines de junio en Esquel, hace 10 días, su hermano Fausto fue encontrado muerto en una vivienda a unos 20 kilómetros del Centro Cívico de esta ciudad. En un video difundido en sus redes sociales, la madre, Isabel Huala, confirmó que Fausto decidió “quitarse la vida” y responsabilizó “a los Estados argentino y chileno por la decisión que tomó mi hijo”.
Al momento de enterarse del presunto suicidio, Isabel Huala se encontraba en Chile, donde Facundo permanece internado a raíz de la huelga de hambre que inició para exigir su liberación. Esa medida derivó, el 17 de julio pasado, en una internación en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a unos 35 kilómetros de la cárcel de Temuco.
“En estos momentos y a modo de reflexión, se entiende que la huelga ya cumplió su objetivo como denunciar vulneraciones y desenmascarar a los Estados argentino y chileno, se ha avanzado en algunos pequeños trámites y reuniones y se pusieron sobre la mesa demandas transversales de los luchadores mapuche”, agregaron hoy desde el MAP.
Según indicaron, mientras Facundo continuará con una huelga de hambre líquida en el hospital, “se evalúan y desarrollan algunas situaciones como el fallo de la Corte Suprema en Santiago de Chile el día 14 de agosto”. Consultado por LA NACION, uno de los abogados defensores, Gustavo Franquet, afirmó que si bien no tiene confirmaciones al respecto, es probable que el máximo tribunal trasandino se pronuncie ese día.
Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile en enero de este año para terminar de cumplir su condena (en 2018 le impusieron una pena de nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas). Le restaba cumplir un año, cuatro meses y 17 días de pena. Aunque debería haber recuperado su libertad el 27 de junio pasado, sus defensores descubrieron que una ficha interna del servicio penitenciario chileno indicaba que planean liberarlo recién el 8 de junio de 2025.
Por ese motivo, los abogados del líder mapuche presentaron recientemente un recurso ante la Corte Suprema de Chile. En ese sentido, la polémica alrededor del cómputo de la pena podría resolverse la próxima semana.