Jones Huala fue internado por una descompensación que sufrió en medio de una huelga de hambre “seca”
El activista mapuche perdió más de 15 kilos y ya debió ser hospitalizado dos veces desde el 27 de junio pasado; está preso en Chile y sus abogados piden acortar el tiempo de la condena
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Tras 20 días de haber iniciado una huelga de hambre “seca”, Facundo Jones Huala fue internado de urgencia por una descompensación. El líder mapuche permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a unos 35 kilómetros de la cárcel de Temuco, en Chile. Días antes de la internación, inició los trámites para terminar de cumplir su condena en la Argentina.
Se trata de la segunda internación desde que el activista mapuche inició la huelga de hambre en reclamo por su liberación. Tanto el detenido como sus abogados y familiares vienen advirtiendo desde finales de junio que Jones Huala ya cumplió su condena. Sin embargo, en el servicio penitenciario del país trasandino consideran que eso sucederá recién el 8 de junio de 2025.
“Tanto un Juzgado de Garantías que intervino ante una presentación de la defensa contra el cómputo que esgrimía el Servicio Penitenciario, como luego un Tribunal de Apelaciones, afirman que, en realidad, hubo un error cuando presentaron el pedido de extradición, pero que eso no afecta en nada el cómputo. Y que le falta un año”, indicó a LA NACION el abogado defensor Gustavo Franquet.
En ese sentido, los abogados de Jones Huala presentaron recientemente un recurso ante la Corte Suprema de Chile. Al igual que el habeas corpus presentado hace unas semanas por los defensores chilenos, el recurso solicita que el país trasandino cumpla con lo que fue solicitado en la extradición, basado en compromisos internacionales. “La cuestión del cómputo es ajena a eso. Ahora hay que esperar la decisión de la Corte”, sumó Franquet.
Jones Huala fue extraditado al país trasandino en enero de este año. Cuando el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva concedió la extradición, el 31 de julio de 2023, le recomendó a la justicia chilena que compute el tiempo que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) permaneció detenido en la Argentina, a los efectos del cómputo final de la pena.
El líder mapuche era reclamado para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018, luego de que la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenara a nueve años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas. En 2022, Jones Huala obtuvo la libertad condicional, en una resolución que fue revocada por la Corte Suprema chilena. Después estuvo prófugo hasta que fue detenido en enero de 2023 en El Bolsón.
Extraditado finalmente en enero de este año, a Jones Huala le restaba cumplir un año, cuatro meses y 17 días de pena en Chile. Recientemente, sus abogados Eduardo Soares y Franquet señalaron que “la Corte de Apelación de Valdivia dio garantías de que los 11 meses y 4 días que estuvo detenido en la Argentina, se los iba a computar dentro de esos 16 meses, como si hubiera estado preso en Chile”.
En ese sentido, debería haber recuperado su libertad el 27 de junio pasado. Pero sus defensores descubrieron que una ficha interna del servicio penitenciario chileno indicaba el 8 de junio de 2025. Soares y Franquet advirtieron que las normas del derecho internacional de los derechos humanos y los estándares establecidos en la legislación argentina exigen, bajo pena de nulidad, que el Estado requirente le otorgue garantías expresas al Estado requerido de que, en caso de una eventual condena de la persona pedida en extradición, se le descuente el tiempo de detención sufrido en el Estado requirente.
En medio de esa controversia, Jones Huala mantiene una huelga de hambre por la que perdió más de 15 kilos y ya debió ser hospitalizado dos veces desde el 27 de junio pasado. Esta semana, el líder mapuche fue visitado en la cárcel de Temuco por miembros del consulado argentino en Concepción.
En esa oportunidad, llenó un formulario para comenzar el trámite para poder, eventualmente, terminar de cumplir la condena en la Argentina. “Sobre ese trámite, ni el cónsul argentino en Concepción ni en la Cancillería Argentina nos quisieron dar ninguna información a los defensores de Facundo. Nos dijeron que nos dirijamos al juez, para que él le pida a la Cancillería información, en todo caso”, subrayó Franquet.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre