Joe Biden envía a la secretaria de Energía como su representante a la asunción de Javier Milei
Jennifer Granholm junto con el embajador Marc Stanley y Juan González, principal asesor de Biden para América latina
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La Casa Blanca designó a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, para liderar la delegación de funcionarios norteamericanos que representarán al presidente Joe Biden y viajarán a la asunción del presidente electo, Javier Milei, una decisión que reafirma la intención de la administración demócrata de fortalecer la cooperación en un sector en el que la Argentina puede jugar un papel global estratégico.
Granholm encabezará la delegación norteamericana, en la cual estará también Juan González, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y el embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley, ademá otros funcionarios del área de Energía y Transporte.
La decisión de Biden de enviar a un miembro de su gabinete a la asunción de Milei va en la misma línea de lo que ocurrió cuando asumieron Mauricio Macri y Alberto Fernández. A fines de 2015, el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, envió a Buenos Aires al secretario de Transporte, Anthony Foxx, junto con Noah Mamet, el embajador en la Argentina, y Roberta Jacobson, la diplomática a cargo de la relación con América latina en el Departamento de Estado. Cuatro años más tarde, Trump designó al secretario de Salud, Alex Azar, para liderar la comitiva, en la cual también estaba Mauricio Claver-Carone, quien ocupaba el cargo que ahora tiene Juan González.
Granholm es una figura con envergadura política propia en el gabinete de Biden. Antes de asumir el frente de la Secretaría de Energía, fue gobernadora de Michigan de 2003 a 2011. Durante sus dos mandatos, Granholm debió lidiar con la crisis financiera global y la Gran Recesión, que casi aniquilan la industria automotriz norteamericana, arraigada en Detroit. Granholm lideró los esfuerzos para diversificar la economía estatal y acelerar el desarrollo de energías limpias.
Hoy, un tercio de la producción de baterías de litio para vehículos eléctricos de Estados Unidos se lleva a cabo en Michigan, y el estado es uno de los cinco estados con mayores patentes de energía limpia. Granholm inyectó ese mismo perfil en la Secretaria de Energía del gobierno de Biden, donde trabaja para acelerar el desarrollo de energías limpias para alcanzar el objetivo fijado por Biden de tener una economía neutra en emisiones de carbono para 2050.
La Casa Blanca ve en la Argentina a un potencial socio que puede tener un papel clave para fortalecer los mercados de energía y alimentos, una necesidad que cobró importancia en el marco de la guerra en Ucrania desatada por la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El gobierno de Biden dijo luego de la reunión entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Milei y la comitiva que lo acompañó en su viaje a Estados Unidos que se había discutido la importancia de continuar fortaleciendo la sólida relación en temas económicos y en “prioridades compartidas como la inversión en tecnología y energía limpia”, los derechos humanos y la democracia. La administración demócrata ha puesto también la lucha contra el cambio climático al tope de sus prioridades. Milei niega el cambio climático. Pero aunque Biden y Milei disientan respecto del problema, comparten la intención de avanzar con la solución: el desarrollo de energías limpias, uno de los espacios donde se puede desarrollar la economía argentina.
El viaje de Granholm a la Argentina llega luego de un viaje de su subsecretario, David Turk, este mismo año. Turk se reunió con la secretaría de Energía, Flavia Royón, para conversar sobre la cooperación energética entre Estados Unidos y la Argentina. Durante esa visita, ambos funcionarios “reforzaron su compromiso bilateral de continuar trabajando conjuntamente en la aceleración de la transición hacia energías limpias”, indicó el gobierno argentino en ese momento.
“La transición energética de los Estados Unidos y de la República Argentina se basa en el objetivo común de aumentar el acceso a fuentes de generación de energía limpias, seguras y asequibles, que creen millones de empleos bien remunerados, y mejoren la prosperidad económica de ambos países”, indicó el gobierno nacional en ese momento. Un tema que tocaron Turk y Royón fue cómo fortalecer la cadena de valor del litio en la Argentina, un sector en el cual el país cuenta con una de las mayores reservas mundiales. Royón se prepara para mudarse a la Secretaría de Energía en el gobierno de Milei.