El cronista y el camarógrafo de LN+, Jerónimo Mura y Fabio Soria, cubrían esta tarde la protesta de chilenos residentes en la Argentina frente al consulado de Chile cuando fueron atacados por manifestantes cuyo origen se desconoce.
La manifestación de organizaciones de izquierda y residentes chilenos en la Argentina se realizó para protestar contra el toque de queda, el estado de emergencia y la represión policial y militar que se vive en el país vecino y que ya provocó al menos 11 muertos y cientos de heridos.
Según informó Mura, pasadas las 18:30 comenzaron a sumarse agrupaciones sociales y piqueteras, entre ellas, la CTA Autónoma y el Frente Darío Santillán. Fue entonces cuando comenzaron los desmanes. "La marcha se celebraba de forma pacífica, sin policía a la vista, hasta que empezaron a llegar manifestantes encapuchados, con la cara tapada, y empezaron a discutir con otros manifestantes", informó Mura.
"Hubo corridas, los medios que estábamos ahí nos acercamos para ver qué pasaba, y ellos seguían discutiendo. Nos pidieron que no filmásemos lo que pasaba y seguían discutiendo. Algunos empezaron a golpearse entre sí", contó.
"Mientras tanto, algunos medios seguíamos grabando y trabajando. Fue entonces cuando empezaron a lanzar golpes. A mi camarógrafo [por Soria] le pegaron entre diez personas mientras estaba en el piso", dijo.
Poco después del incidente, la policía empezó a disparar contra algunos manifestantes, muchos de ellos encapuchados, que a su vez arrojaban piedras hacia los agentes de Infantería y realizaban destrozos e incendios en los locales de la cuadra.
En Florida y Diagonal Norte había un cordón de uniformados que intentaban dispersar a los manifestantes. La protesta se encontraba pasadas las 19 dividida en dos partes: de un lado se veían banderas de Chile, y del otro, de agrupaciones políticas locales. Mientras tanto, fueron varios los periodistas que resultaron heridos por las agresiones de los manifestantes.
Uno de ellos es Ernesto Medina, camarógrafo de Crónica TV , a quien golpearon y le dieron patadas y, finalmente, fue hospitalizado. Por su parte, a Marcelo Padovani, de A24, le rociaron gas pimienta en el rostro y a su compañero Gabriel Prósperi lo insultaron con cánticos acerca de la "prensa burguesa".
Repudio del Enacom, Fopea y Adepa
"Repudio los graves hechos de violencia sufridos por Fabio Soria, Ernesto Medina y Marcelo Padovani, trabajadores de prensa de LN+, Crónica TV y América 24 y sus equipos periodísticos", expresó Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
"Genera mucha preocupación que, al igual que en Chile y en Ecuador, la prensa y sus trabajadores sean blanco de ataques en protestas callejeras que se suceden dentro de un clima de tensión", señaló Giudici
"Algunos dirigentes creen que pueden maltratar o menospreciar a los periodistas que los entrevistan. En este clima de agresión a la prensa en la región, eso puede ser muy peligroso. Todos deben comprometerse a respetar el trabajo de los periodistas bajo cualquier circunstancia", concluyó la titular del Enacom.
.@FOPEA repudia las violentas agresiones sufridas por equipos periodísticos de distintos medios por parte de agrupaciones de izquierda y supuestos infiltrados que marcharon al consulado de Chile en Buenos Aires.&— FOPEA (@FOPEA) 21 de octubre de 2019
Lo mismo hicieron desde Fopea. En un mensaje que difundió el Foro de Periodismo Argentino vía redes sociales dijeron que repudian "las violentas agresiones sufridas por equipos periodísticos de distintos medios por parte de agrupaciones de izquierda y supuestos infiltrados que marcharon al consulado de Chile en Buenos Aires".
.@FOPEA exige a las autoridades que garanticen la seguridad de los colegas que cubren las manifestaciones y a los militantes políticos que no actúen con violencia contra los trabajadores de prensa que solo están cumpliendo con su labor informativa.&— FOPEA (@FOPEA) 21 de octubre de 2019
Además, se solidarizaron con quienes recibieron las agresiones. Y señalaron: "Fopea exige a las autoridades que garanticen la seguridad de los colegas que cubren las manifestaciones y a los militantes políticos que no actúen con violencia contra los trabajadores de prensa que solo están cumpliendo con su labor informativa".
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) también se sumo al repudio. En un comunicado, dijeron que "estos hechos no solo afectan la convivencia social sino también la libertad de prensa, y deben ser investigados y condenados por las autoridades competentes. Es imprescindible que se asegure la integridad de quienes deben desempeñar su labor informativa en concentraciones y manifestaciones públicas".
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos