Javier Pretto: fue electo viceintendente de la ciudad de Córdoba por el PJ, es considerado un “traidor” por Patricia Bullrich y hará campaña por Larreta
Era el presidente de Pro en la provincia y se pasó con el peronismo de Schiaretti y Llaryora; apuntó contra la exministra de Seguridad y confirmó que apoyará al alcalde porteño
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Después de la derrota en la ciudad de Córdoba el domingo pasado por 7,7 puntos porcentuales, en Juntos por el Cambio (JxC) no cesan los pases de factura. La precandidata a presidenta Patricia Bullrich apuntó al viceintendente electo en la capital de cordobesa, Javier Pretto (58), por haberse sumado a Hacemos Unidos por Córdoba, la versión local del peronismo. Puertas adentro de JxC son numerosos los reclamos tras haber perdido la gobernación y la intendencia en un distrito que, a nivel nacional, siempre acompañó.
Hace casi tres meses, en el lanzamiento de la campaña a gobernador de Luis Juez, los referentes nacionales de la alianza habían calificado de “traidores” tanto a Pretto y como a Myrian Prunotto, quien es vicegobernadora electa. Insistieron en que el peronismo local pensaba que iba con un ómnibus y era “un fitito”, bajándole de esa manera el precio a los pases de dirigentes.
El lunes, Bullrich calificó de “vergüenza” a la decisión de Pretto. El expresidente del PRO cordobés, quien era un dirigente cercano al expresidente Mauricio Macri, horas después de haber aceptado acompañar al peronista Daniel Passerini para la fórmula a la intendencia capitalina, afirmó que haría campaña por Horacio Rodríguez Larreta.
“Una de las cosas que le planteé a (Martín) Llaryora, es que si aceptaba su propuesta, era con la condición de trabajar por la pre candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta”, dijo a comienzos de mayo y lo ratificó este martes ante LA NACION. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también es precandidato.
Consultado por este diario sobre las críticas de Bullrich, Pretto definió: “Es de una hipocresía tremenda. Era presidente del PRO, me pidieron que lo fuera de nuevo; hicieron una ingeniera jurídica tremenda para que así fuera pero terminaron decidiendo todo ellos, prescindieron de todo. Nunca les importó nada; terminé aceptando la convocatoria de Martín (Llaryora) y nadie dijo nada al principio ahora, cuando perdieron, hablan”.
El viceintendente electo levantó la apuesta y aseguró que “vergüenza” es que Bullrich –”a quien respeto mucho”- como exministra de Seguridad, “no se expresara ni dijera ni ‘mu’ sobre los familiares de dos candidatos a concejales de JxC procesados en causas de narcotráfico; eso es más vergonzoso”.
Pretto fue dos veces presidente del PRO en Córdoba. Fue concejal de La Carlota por la Ucedé e intendente por Unión por Córdoba, la alianza del delasotismo con el liberalismo. Por esa fuerza también fue legislador provincial. Es decir, siempre tuvo buenos vínculos con el peronismo cordobés, pero terminó aliado con Macri hace una década y hasta 2019 fue diputado nacional.
Siguen las internas
Más allá de los cruces públicos, los hay puertas adentro de la alianza. Juez, quien se reunió con Rodríguez Larreta hace dos semanas, no subió al escenario para la foto de “unidad” de JXC después de la derrota de Rodrigo de Loredo. Fue su forma de “protesta” contra la jugada del precandidato y de Gerardo Morales de invitar a Schiaretti a una PASO ampliada.
Sus más allegados enfatizan que algunos dirigentes nacionales habían tildado a Juez de “mochila de plomo” para disputarle el poder a Martín Llaryora en la elección y el domingo la derrota fue más amplia que hace un mes. También en el juecismo hay divisiones, porque una parte de los dirigentes apoyan a Larreta y otra a Bullrich.
La UCR cordobesa se reunirá esta semana para resolver qué hacer de cara a la PASO nacional; la alternativa más sólida hasta ahora es dar “libertad de acción” a los dirigentes a la vez que aseguran que el partido fiscalizará para los dos pre candidatos.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas