Javier Milei y Mauricio Macri volvieron a cenar en Olivos: acercamiento tras los chispazos con la “mesa chica” presidencial
El Presidente se encontró con su antecesor el lunes a la noche; mostraron buena sintonía, porque el Presidente quiere construir una alianza electoral con Pro
- 4 minutos de lectura'
Se va haciendo costumbre. Javier Milei y Mauricio Macri volvieron a encontrarse en Olivos. Fue el lunes pasado, de noche, exactamente 15 días después del encuentro que habían tenido a fines de julio en la previa al acto partidario que encabezó el líder de Pro para recuperar centralidad política.
Entre un encuentro y el otro hubo mucha pirotecnia política entre ambas terminales. La reaparición en escena del exmandatario llegó con críticas al “entorno” presidencial y eso provocó varios chispazos en los vínculos. Pero el Presidente y su antecesor, cuando están mano a mano, suelen tener muy buen diálogo y por eso los encuentros de cúpula son los que más vienen colaborando en un entendimiento entre violetas y amarillos.
“La voluntad de Javier es construir con todos los que estén del centro para la derecha”, dijo a LA NACION un allegado al Presidente en alusión a las conversaciones que él tiene con su antecesor. Milei quiere jugar con Pro en las elecciones de medio término porque está convencido que tiene que contener a todos los espacios que estén en la vereda de enfrente del kirchnerismo. “El 55% que está del otro lado del Rubicón”, ilustran en Balcarce 50.
Según fuentes allegadas a Milei, el encuentro fue el lunes a las 21 en la quinta presidencial y se extendió durante dos horas. Volvieron a cenar milanesas. Consultados por LA NACION, en el macrismo prefirieron guardar silencio sobre la reunión.
La vez anterior, el jefe de Estado había recibido a su antecesor el doble de tiempo: fue el día que Macri le anticipó a Milei el contenido del mensaje que daría en el acto partidario en La Boca y le dijo de frente las críticas que tiene hacia su gestión y hacia su “mesa chica”.
En particular, el exmandatario manifestó que él creía que el asesor presidencial, Santiago Caputo, era quien generaba interferencias en el vínculo porque no permitía que Pro pudiera colaborar con la marcha del Gobierno.
Encuentros y desencuentros
En Pro aseguran que Milei estaba interesado en los equipos que los amarillos ofrecían para el gabinete pero que luego Caputo no les hizo lugar. Agregan que en abril el asesor presidencial se reunió con Guillermo Dietrich y con Javier Iguacel, dos exfuncionarios de Cambiemos. El primero, por ejemplo, llegó a armar un equipo de nueve personas para Vialidad Nacional, pero luego la propuesta no prosperó. Dietrich puso a disposición los pliegos de la licitación que habían armado para la Hidrovía. Pero luego, aseguran los amarillos, el asesor presidencial dejó de escucharlo.
En Casa Rosada cuentan otra versión: dicen que en el macrismo dejaron de mostrar interés cuando supieron que no habría fondos para obras en infraestructura por la restricción del presupuesto que tiene el Gobierno.
Macri prefirió apuntar al estratega presidencial y preservar de sus críticas a Karina Milei, que es una misma cosa con el Presidente. De ella, el líder de Pro se limitó a decir que “no” la “conoce”. Pese a las desavenencias, Macri y Caputo no cortaron completamente el diálogo. No se encuentran desde abril, pero todavía intercambian algunos chats.
Además de cuestiones de gestión, a Macri le preocupa los ataques del Gobierno a la prensa y parte de la agenda institucional libertaria, como la designación de Ariel Lijo como candidato para la Corte Suprema.
Respecto a la cuestión política, los laderos de Milei señalan que La Libertad Avanza hoy está mucho más fortalecida que Pro en los sondeos. En la provincia, según las encuestas que miran en Balcarce 50, hoy los violetas tendrían una intención de voto del 38% mientras que Pro roza los 7 puntos. Además, el partido de Macri pone muchas bancas en juego. Por eso los libertarios especulan que sus aliados estarán en una posición de mayor necesidad política en 2025.
“Aún así Milei quiere construir con Pro. No por necesidad, sino porque cree que es lo que hay que hacer”, dicen cerca del Presidente. Macri, por su parte, asegura que todavía hay que construir la confianza. Ir “de menos a más”, como en las relaciones de pareja.
Más leídas de Política
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
Primera foto. El frío saludo de Milei y Lula, que no planean tener una bilateral durante el G20