Javier Milei visita Tucumán y Córdoba con la mira puesta en las elecciones de 2025
El Presidente recibirá una distinción el jueves en la provincia del norte y al día siguiente expondrá en la Bolsa de Comercio cordobesa; habrá contacto con ambos gobernadores
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El presidente Javier Milei termina el año con visitas a dos provincias motivado por invitaciones privadas y no por actividades oficiales. Recibirá el jueves en Tucumán el premio Juan Bautista Alberdi de la Fundación Federalismo y Libertad y al día siguiente asistirá en Córdoba a la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio. Su contacto con los gobernadores Osvaldo Jaldo, un peronista aliado del libertario, y con Martín Llaryora, con un inicio combativo pero que con el paso de los meses (y de las encuestas) bajó el tono, será meramente protocolar. Ambos oficiarán de anfitriones y participarán de las reuniones que el Presidente tendrá en sus respectivos distritos.
La última vez que el Presidente estuvo en Tucumán fue el 9 de julio último, cuando junto a 18 gobernadores firmó el Acta de Mayo. A fines de octubre recibió a Jaldo, en Olivos, cuando le ofreció una cena a los gobernadores que le suelen dar apoyo clave en el Congreso; en esa reunión estuvieron también el catamarqueño Raúl Jalil, quien estaría también este jueves en Tucumán, Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Desde el riñón de Jaldo aseguran que el “diálogo institucional” con la Casa Rosada “ha dado sus frutos”. En 2025, en Tucumán se renuevan cuatro bancas de diputados nacionales. Actualmente, dos de esas bancas son del bloque Independencia, que responde a Jaldo, una de la UCR y una de CREO, una fuerza provincial aliada a la Libertad Avanza pero que ingresó al Congreso como parte de Juntos por el Cambio.
La relación de Milei con la Fundación Federalismo y Libertad es de larga data. En marzo de 2014 fue a presentar un plan de reformas con el título “Política económica contrarreloj”, que escribió con Diego Giacomini y Federico Ferrelli Mazza. Manuel Guisone, director general de la institución, recordó ante LA NACION que una entrevista que dio Milei por entonces fue la “primera que circuló masivamente”. Aquella vez, el ahora jefe del Estado señaló: “Lo que nosotros proponemos es un programa de estabilización que no tenga costos sociales. Este programa de ajustes que proponemos va a destrozar la tasa de inflación. No solo la va a dejar por debajo del 5% y, además, no va a generar recesión”.
Hasta 2019, Milei fue todos los años a las reuniones de la fundación. En pandemia participó vía zoom y en el 2022 regresó a la provincia con una agenda política. Fue entonces cuando hizo una recorrida con el jefe de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, con quien selló una alianza electoral. En una de sus visitas a Tucumán, al lado de Bussi, Milei puso en duda la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura y sostuvo que ese número representa “una visión tuerta de la historia”. Bussi es el hijo del militar que gobernó la provincia en 1976 y en democracia (1995-1999), y al que la Justicia consideró como uno de los criminales más feroces de la dictadura.
En la cena de este jueves, que se realizará en un hotel de la zona del Parque 9 de Julio, Milei expondrá y luego regresará a Buenos Aires. Lo acompañará Karina Milei y está confirmado también el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, que es tucumano y evalúa competir electoralmente en el distrito en 2025. El Presidente recibirá el premio Alberdi que la entidad otorga cada año a quienes “hayan hecho contribuciones al avance de una sociedad más libre”. Recibieron alguna vez el mismo galardón, por ejemplo, los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, Juan José Sebreli y José Luis Espert.
Al día siguiente, el viernes, Milei llegará por cuarta vez a la ciudad de Córdoba, donde estuvo para el acto del 25 de Mayo (cuando no pudo presentar el Acta), por los incendios en Punilla y por una invitación de la Fundación Mediterránea. Ahora hablará alrededor de una hora en la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, muy cerca del aeropuerto. Como es habitual, los pedidos de Presidencia pasan por café y agua para la espera. En el encuentro anterior pidieron también colaciones (pastelería típica cordobesa), pasta frola y dulce de leche.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, es muy elogioso de la gestión libertaria a la vez que insiste en que a las bases las puso Mauricio Macri, de quien es amigo personal. “Estuvo hace dos años y medio en la institución, antes de la campaña; después de reunió en casa con unos amigos de mi hijo Manuel a quienes q y ahora lo invité. Nuestra posición ideológica es valorada por él y nos concedió el gesto de venir a inaugurar”, dijo a LA NACION.
El gobernador Llaryora recibirá a Milei. Después, el Presidente hará su presentación y se irá. Habrá unas 400 personas. Además de su hermana, podría venir Manuel Adorni. Los legisladores nacionales que estarán son Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado y Gabriel Bornoroni. Alberto Benegas Lynch también será de la partida, invitado por Tagle.
El próximo año Córdoba -distrito en donde Milei sacó la mayor diferencia en la segunda vuelta después de la Antártida- renueva nueve bancas de diputados nacionales. Actualmente seis de esas bancas son de Cambiemos (incluida la de Rodrigo de Loredo, quien ya lanzó su candidatura a gobernador); dos de Hacemos por Córdoba (una es la de Natalia de la Sota) y una de Unión por la Patria.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Paritarias: Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico
- 2
La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
- 3
El documento que confirma la veracidad de la información de LA NACION sobre los departamentos en Miami del jefe de la DGI no declarados ante la OA
- 4
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”