Javier Milei visita Córdoba: récord de inscriptos para escucharlo y un encuentro incómodo
El Presidente llegará este miércoles por la mañana para el aniversario de la Fundación Mediterránea; volverá a verse con Osvaldo Giordano, el extitular de Anses a quien le pidió la renuncia
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El presidente Javier Milei llegará este miércoles por tercera vez a Córdoba desde que asumió: estará en la apertura del festejo de los 47 años de la Fundación Mediterránea. Hay 2400 inscriptos para escucharlo, una cifra récord. Ni siquiera en la época de oro de Domingo Cavallo hubo tantos anotados para un encuentro.
Los libertarios tienen un particular interés en Córdoba, donde Milei logró el mayor porcentaje de votos del país en la segunda vuelta (sin contar la Antártida); Karina Milei está trabajando en un armado de cara a las elecciones legislativas de 2025, aunque postergó una visita que tenía agendada con ese fin.
El Presidente y el gobernador Martín Llaryora acomodaron las cargas después de los encontronazos derivados de los planteos del cordobés en el primer proyecto de la Ley Bases. Hoy mantienen una relación institucional “correcta”, según señalan desde la administración local. El diálogo es fluido con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En el vínculo con Córdoba también talla Juan Schiaretti, ocupado en el armado de un movimiento de centro y muy cauto a la hora de referirse al libertario.
Para el acto de este miércoles se inscribieron empresarios de todo el país, de todas las filiales que tiene la Fundación Mediterránea. Quieren escuchar de primera mano al libertario, aunque descuentan que no habrá nada diferente a lo que viene diciendo en otras reuniones en las que ha estado. Suponen que va a ratificar su compromiso con el déficit cero yreclamar a los privados que hagan su parte para que la Argentina despegue. Además de empresarios, habrá legisladores nacionales por Córdoba, representantes de la Justicia y de la administración provincial.
“Voces federales” es el título del encuentro que abrirá Milei junto a la presidenta de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, hija de Piero Astori (Estructuras Astori), uno de los fundadores de la institución junto con Fulvio Pagani (Arcor) y Pedro Venturi. Los organizadores no tienen confirmación de quiénes acompañarán al Presidente, aunque entienden que vendrá Karina Milei. Este martes se presentaron los encargados de seguridad de la Casa Rosada el Centro de Convenciones para hacer inspecciones en el lugar donde se realizará la reunión.
El Presidente será recibido en el aeropuerto por Llaryora, quien postergó un viaje a Brasil para estar cuando llegue Milei. La última vez que se vieron fue a fines de septiembre, cuando el Presidente llegó a Córdoba por la gravedad de los incendios y sobrevoló la zona más afectada, sin bajar a saludar a los efectivos y los vecinos que lo esperaban, lo que generó críticas.
Será esta la primera vez que Milei se encuentre con Osvaldo Giordano, el extitular de Anses a quien le pidió la renuncia (“Duerme con el enemigo”, dijo entonces, en referencia a que la pareja del economista es la diputada nacional Alejandra Torres, de Hacemos por Argentina, que no acompañó la primera versión de la Ley Bases). Dos meses estuvo el cordobés frente al organismo y, por una decisión suya, se destapó el escándalo de la contratación de pólizas con Nación Seguros que, a su vez, los tercerizaba.
Giordano es el actual presidente del Ieral, el instituto de economía de la Fundación Mediterránea, y expondrá ante los empresarios junto al politólogo Andrés Malamud, después de que Milei termine su presentación.
No será de la partida Cavallo, quien está en Estados Unidos. Tanto el padre de la convertibilidad como los economistas mediterráneos vienen destacando algunos aspectos del programa económico de Milei, pero también remarcando diferencias. La más importante es que entienden que se está generando un atraso cambiario por el ritmo del crawling peg. El Presidente viene fustigando a quienes han hecho estos planteos, los pone en la bolsa de los que cataloga como “econochantas”.
A comienzos de noviembre pasado, la Fundación Mediterránea desvinculó a Carlos Melconian, quien había liderado un grupo muy amplio de economistas que diseñó un plan para “el crecimiento sostenible” de la Argentina. Aunque siempre se lo presentó como “apartidario”, los resultados de las PASO aceleraron los tiempos y hubo un acuerdo con Patricia Bullrich, quien lo presentó como su futuro ministro si ganaba. Bullrich quedó afuera de la segunda vuelta y hoy es ministra de la gestión libertaria.
En contra de la visita del Presidente, un grupo de sindicatos convocó para este miércoles a las 11 a una manifestación en el centro de Córdoba. “Milei y la Fundación Mediterránea, ajuste, hambre y represión”, señala el comunicado emitido por las dos CGT de Córdoba, la Utep y las dos CTA.
Otras noticias de Javier Milei
¿El padre traicionó al hijo? La CGT entraba en modo vacaciones, pero la ruptura con Pablo Moyano abrió una crisis
Derechismo de masas. Milei pasa al ataque contra Villarruel y todos los demás “zurdos”
Encuestas. Las mujeres rechazan más que los hombres al gobierno de Milei: qué impacto electoral puede tener
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción