Javier Milei viaja este fin de semana a la Antártida para un estudio de impacto ambiental
El Presidente participará de un proyecto científico junto al titular del Organismo Internacional de Energía Atómica; se confirmó su viaje al foro de Davos
- 3 minutos de lectura'
En lo que será su primer viaje fuera de los límites de la provincia de Buenos Aires en lo que va de su gestión, el presidente Javier Milei planea partir el viernes o sábado próximo hacia la Antártida, en el contexto de un estudio sistemático sobre la contaminación en el denominado continente Blanco encabezado por el titular de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Altas fuentes del Gobierno y el propio Grossi confirmaron a LA NACION la realización del viaje, supeditado a las siempre hostiles condiciones climáticas en la zona. La visita responde a un plan “concreto” de investigación y toma de muestras, de la que participarán equipos técnicos de la OIEA provenientes de Viena (sede central del organismo) y Mónaco (allí hay un laboratorio de protección del medio marino) junto al Presidente. Más allá de que no se difundió el viaje de manera oficial, Milei prevé volar al frío y desértico territorio antártico junto a una delegación ampliada a varios de sus ministros. Hasta el momento estarían confirmados Luis Petri, de Defensa; la canciller Diana Mondino y el titular de Interior, Guillermo Francos.
“Es un paso muy importante, al Presidente le interesó mucho que el viaje tenga aspectos concretos y como estamos equipando laboratorios argentinos y dando un paso adelante en la materia, decidió participar”, contó a LA NACION Grossi, argentino de nacimiento, diplomático y titular de la OIEA desde fines de 2019, con mandato extendido hasta 2027.
Dependiendo, por cierto, de las condiciones climáticas, el Presidente, Grossi y la comitiva llegarán en primer término a la ciudad santacruceña de Río Gallegos y allí evaluarán la factibilidad de volar a la Antártida con garantías de un regreso seguro luego de una noche en la base Marambio. Hay, además, un probable paso por otra base más, con el objetivo de recolectar información en distintas zonas de la Antártida y planear medidas para evitar la contaminación.
Como dice Grossi, “el que no genera polución, la recibe” y “un estudio sistemático”, como el que se llevará a cabo, dará margen para acciones a futuro, tomando en cuenta “que la contaminación por plástico es enorme y tiene consecuencias ambientales y económicas” que ameritan la acción concreta de Naciones Unidas, a través de la OIEA.
El viaje comenzó a gestarse hace un par de años, cuando Grossi interesó a funcionarios del gobierno de Alberto Fernández. En aquel momento pactó un preacuerdo con la OIEA, aunque se necesitaba la validación de la nueva administración para poder avanzar. Luego de reunirse con la canciller Mondino, Grossi fue recibido por Milei la semana pasada y allí se conversaron los detalles del viaje que, de no mediar imprevistos, se llevará a cabo este fin de semana.
En paralelo, voceros del Gobierno dieron por confirmado el viaje presidencial al Foro Económico Mundial de Davos, que se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de este mes en Suiza. Irá, confirmaron cerca del Presidente, una delegación “reducida”, probablemente en vuelo de línea, hacia un foro que Milei conoce, ya que asistió como economista, y en el que se congregará buena parte del poder económico mundial, atento a los primeros pasos del líder libertario en el poder.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción