Con un fuerte operativo de seguridad, Javier Milei llegó al teatro para ver la obra de Fátima Florez en Mar del Plata
Viajó con su hermana Karina Milei y su jefe de custodia, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas; en la emblemática ciudad costera se desplegó un dispositivo de seguridad, con más de 200 efectivos; hubo expresiones de respaldo al Presidente y algunas muestras de rechazo
- 7 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Sentado en segunda fila, sorprendido apenas vio a su pareja en las alturas sentada sobre un arnés y personificada como Tylor Swift, Javier Milei presenció la función del espectáculo de Fátima Florez en un teatro Roxy colmado y en el que fue ovacionado al ingresar, algo que también había saboreado durante el vuelo hacia esta ciudad, en un servicio comercial de Aerolíneas Argentinas.
Lo acompañaron en esta visita estrictamente personal su hermana, Karina Milei, y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, que compartieron esa posición privilegiada en la platea, sobre uno de los laterales y con custodia cercana pero muy disimulada.
Es que el operativo de seguridad para seguir este paso del Presidente por esta ciudad implicó inspecciones al complejo teatral desde temprano, más de 200 efectivos desplegados en la puerta a lo largo de más de tres cuadras y equipos especiales, incluida la bridada de Explosivos de la Policía Federal con sus perros, que recorrieron sala, pasillos y demás dependencias.
Como se había anunciado, Milei viajó a Mar del Plata en el servicio AR 1600 de Aerolíneas Argentinas, acompañado de su hermana Karina y el jefe de su custodia. Debían despegar del Aeroparque Jorge Newbery a las 16.55 pero por razones que se desconocen recién comenzó el carreteo del avión a las 17.51. Casi 50 minutos después tocaba pista en el Aeropuerto Ástor Piazzolla, de esta ciudad balnearia.
Un grupo encabezado por motociclistas y camionetas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires le marcó el camino a los vehículos que trasladaron al jefe de Estado hasta la zona de la rambla. Ese recorrido se había entrenado al menos en dos oportunidades durante esta mañana, para medir tiempos y posibles obstáculos. El ingreso al hotel lo hicieron desde la cochera que, bajo la Plaza Colón, tiene acceso directo al establecimiento donde Florez vive durante los meses que hace temporada en la ciudad.
En el teatro Roxy hay medidas estrictas de seguridad, puertas afuera y adentro, En particular en el hall y accesos a la sala, que está en planta baja, donde se espera la presencia de entre 30 y 40 custodios, según se pudo conocer. La función será a capacidad completa.
El público que se apostó en la vereda de enfrente reiteró expresiones a coro de apoyo al Presidente. Cantaron “Argentina, Argentina” y agregaron el clásico “Libertad, libertad”, seguido siempre de aplausos.
El operativo desplegado es de una magnitud pocas veces vista por la cantidad de personal policial. Quizás sea comparable, con la presencia que, en esa misma sala, tuvo Cristina Kirchner cuando todavía era presidenta y encabezó un acto político.
La presencia de un jefe de Estado en un teatro comercial es, por demás, singular. En Mar del Plata no registra antecedentes, a pesar de la gran cantidad de espectáculos que hay aquí y las visitas frecuentes que los mandatarios tienen durante los veranos, cuando más utilizan la residencia oficial del complejo de Chapadmalal.
Los memoriosos aseguran que el último presidente que asistió a una función del circuito comercial fue Raúl Alfonsín. En ese caso en el teatro Ateneo de Capital Federal, cuando en 1986 fue a ver la obra “Made in Lanús”, según recuerda bien el empresario teatral Carlos Rottemberg, testigo de esa cita.
La promesa del Presidente
Milei cumplió, así, con la promesa que le había hecho a su pareja de estar en la platea del teatro Roxy en la semanadel debut. En principio el viaje lo había anunciado para el pasado miércoles y así se habían tomado previsiones en la sala y alrededores. Pero durante esa misma jornada, al mediodía, se suspendió el plan en medio de un megaoperativo policial por protestas contra el gobierno nacional en la Capital Federal.
La decisión que tomó para acompañar a su novia marca aspectos inéditos para un jefe de Estado. Volará en un servicio habitual de Aerolíneas Argentinas –se estima que saldrá del aeroparque Jorge Newbery a las 16.55- y se alojará en el hotel cinco estrellas NH Provincial, con ambos costos afrontados con dinero de su bolsillo, según el gobierno nacional. En un vuelo (también de Aerolíneas Argentinas) regresará a la Capital el sábado, antes del mediodía.
Se descartó la hipótesis que había trascendido de que posiblemente pernoctara en la residencia presidencial del complejo turístico de Chapadmalal, unos 35 kilómetros al sur del microcentro marplatense, muy frecuentada por sus antecesores.
A sala llena desde aquel estreno, Florez quedó en el foco de la atención mediática durante estos días de inicio de una temporada turística signada por la incertidumbre del clima económico. En particular cuando circularon algunos videos sobre su desempeño en escena, en particular con una imitación nueva dentro de su abanico de personajes y muy esperada: la del propio Milei.
La presencia ahora de Milei reactiva algunos movimientos que ya se habían insinuado e, incluso, concretado el pasado miércoles, primera fecha que se había previsto para su anunciada escala de espectador teatral.
Por un lado se esperaban protestas de algunos movimientos sociales y políticos, que en las últimas horas activaron la convocatoria a una manifestación en la intersección de la avenida Luro y Mitre, al pie del monumento al General San Martín. Esa plazoleta está a 100 metros del palacio comunal y a 250 metros de la sala teatral donde la primera dama se presenta cada noche, desde su debut el pasado lunes.
Se reeditó, en parte, la protesta que se realizó en idéntico horario y lugar el pasado miércoles. En aquella oportunidad –como la de esta tarde- para expresar el rechazo al mega DNU firmado por Milei y que entró en vigencia este viernes y, ahora también, el proyecto de “ley ómnibus” presentado ante el Congreso de la Nación.
Con expresiones a favor y -en menor medida- en contra, además de los curiosos que siempre abundan en los inicios de temporada alta y a 50 metros de las siempre muy concurridas peatonales San Martín y Rivadavia, hubo un despliegue de seguridad importante que se aplicará desde media tarde.
El productor del espectáculo de Fátima, Guillermo Marín, ya aseguró que tiene un despliegue de seguridad original y constante para la protagonista. En parte acostumbrado por su condición de estrella central del espectáculo, pero también reforzado desde que tiene esta relación con el mandatario nacional. En la semana habló, incluso, de llevar de 20 a 40 las personas a su cargo para dar máximas garantías ante semejante visita.
El miércoles ya anduvieron por aquí y este viernes, con mayor conocimiento de la sala, el complejo y sus inmediaciones, los custodios presidenciales se desplegarán en búsqueda de asegurar una entrada y salida del Presidente sin mayores sobresaltos.
Milei ya estuvo dos veces este año en Mar del Plata, en ambos casos como parte de su campaña como candidato a jefe de Estado. En ambas oportunidades se mostró en lugares públicos, primero en una plaza y luego en una caravana –motosierra de utilería en mano- sobre un vehículo que lo paseó por la muy comercial calle Güemes. También tuvo un encuentro reservado y puertas adentro con empresarios en el rooftop Furia, en coincidencia con el desarrollo del Coloquio de IDEA al que no asistió, a pesar de estar invitado y programado como orador en uno de los paneles.
La ciudad también le marca un recuerdo muy relacionado con su éxito posterior en la campaña política: aquí, hace dos veranos, lanzó su habitual sorteo del sueldo que percibía como diputado nacional.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”