Javier Milei viaja a Los Ángeles y abandona los vuelos comerciales: empieza a volar en el avión “de lujo” que compró Alberto Fernández
Fuentes oficiales dijeron que el Presidente decidió usar la nueva aeronave por las recomendaciones de seguridad de Patricia Bullrich; vuela a un foro con empresarios y banqueros
- 5 minutos de lectura'
En los próximos días Javier Milei usará por primera vez el ARG 01, el lujoso avión que compró Alberto Fernández, en 25 millones de dólares, poco antes de dejar la presidencia. El Presidente debutará en el uso de la aeronave en su viaje a Los Ángeles, para un foro que empieza el próximo domingo, y marcará una diferencia con lo que sucedió hasta ahora, que usó vuelos comerciales.
El cambio se decidió semanas atrás, luego de que Milei adelantó su regreso de Estados Unidos a la Argentina después del ataque de Irán a Israel, país al que Milei dio su apoyo irrestricto. Entonces se acrecentaron todos los controles de seguridad por recomendación de la ministra Patricia Bullrich.
El viaje a Los Ángeles es para participar del Foro del Instituto Milken, que reúne a empresarios, banqueros, CEOs y los principales fondos de inversión. Se realizará entre el 5 y el 8 de mayo, y el mandatario será el principal orador del encuentro, informaron en el Gobierno.
“El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen si el Presidente sigue volando en vuelos de línea, así que no puede viajar más en vuelos comerciales”, dijo en conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni horas después del arribo al país del mandatario tras el conflicto en Medio Oriente.
“Lo va a usar pese a todas contras que tiene”, dijeron a LA NACION fuentes cercanas al jefe de Estado en referencia a los costos operativos, de movimiento y logística que demanda la aeronave. Desde su adquisición, en diciembre de 2022, el avión fue objeto de numerosas críticas por expertos en aeronavegación. Pero ahora, tras la decisión de la ministra Bullrich de ajustar el protocolo, la aeronave será utilizada, pese a la premisa de austeridad que se había impuesto el mandatario de viajar en aerolíneas comerciales.
“No es solo por la seguridad del Presidente, también por lo que implica para la gente que viajaría potencialmente con él en un vuelo de línea”, agregaron altas fuentes de Casa Rosada a este diario. En las últimas semanas Bullrich no solo decidió subir la seguridad del mandatario en lo referente a los traslados aéreos sino también en la diaria, tanto en lo que representa la custodia que permanentemente lo acompaña como en lo referente a Casa Rosada y la Residencia Oficial de Olivos. “Duplicaron la seguridad”, dijeron las fuentes consultadas.
La agenda internacional
Después de Los Ángeles, el siguiente viaje internacional que tiene previsto Milei será en junio, para el G-7, que este año tendrá como país anfitrión a Italia. Se hará en Apulia y Milei llegará invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a quien conoció en febrero pasado. El encuentro está previsto que se realice entre el 13 y el 15 de junio, pero según supo LA NACION, Milei viajará antes, para participar de una conferencia en el marco de esa cumbre, vinculado a Inteligencia Artificial. La invitación para esa conferencia habría llegado a través de Meloni luego del encuentro de Milei con Elon Musk, en Austin, Texas.
En las filas libertarias hay una enorme expectativa por el paso de Milei por el G-7. Celebran que “se sentará en la mesa junto a los líderes mundiales del grupo”, compuesto Italia, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
La agenda del mandatario para ese viaje contempla también su paso por España para recibir un premio; por Francia, para un posible encuentro con Emmanuel Macron; por Alemania, para otro galardón y reunirse con el canciller, Olaf Scholz, y Ucrania, segundo país en guerra que planea visitar -luego de Israel, en febrero-, donde se encontraría con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, quien viajó para la asunción de Milei en diciembre pasado. La agenda por estas horas está terminando de redefinirse por los cambios que acarrea su llegada antes a Italia, tras contactos con la administración Meloni.
El avión de las polémicas
El ARG 01 fue la última aeronave incorporada a la flota presidencial y fue estrenado por Sergio Massa y Máximo Kirchner en un viaje a China que hicieron en mayo pasado, pocos días después de que el 25 de ese mes el avión llegara al país en medio de una polémica y peligrosa maniobra sobre el aeroparque Jorge Newbery.
La aeronave es un Boeing 757-256, con capacidad para 39 pasajeros y un “lujo” que -según cuentan- impresionó a Karina Milei, secretaria general de la presidencia, cuando fue a verlo tras los cambios indicados por Seguridad.
En diciembre de 2022 Fernández acordó la compra de la aeronave por un total de 22 millones de dólares más el Tango 01 como parte de pago (por el viejo avión se descontaron 3 millones del precio original, de 25 millones). De los 22 millones, 12 son financiados a través de un crédito, a diez años, de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero