Javier Milei viaja a Los Ángeles para participar de un foro global y verá otra vez a Elon Musk
El Presidente utiliza por primera vez el avión presidencial ARG 01 para su cuarta visita a Estados Unidos desde que ganó la presidencia; hablará ante empresarios, inversores y líderes mundiales; estarán los titulares del FMI y del BID
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Para Javier Milei, viaja a Estados Unidos se ha convertido ya en un hábito presidencial. Partió este domingo a la madrugada rumbo a Los Ángeles para participar de la conferencia global del Instituto Milken, un foro que reunirá a inversores, empresarios de alto nivel de las empresas que integran el ranking Fortune 500, y líderes globales en el hotel Hilton de Beverly Hills, y donde volverá a ofrecer su visión sobre la Argentina y el mundo.
Bajo el tema “Dando forma a un futuro compartido”, la conferencia atrae a varias figuras notables de la elite global, entre ellas, Elon Musk, el expresidente norteamericano, Bill Clinton, la jefa del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, el expresidente de Colombia Iván Duque, la exprimera ministra británica Theresa May y Chris Dodd, asesor del presidente Joe Biden para América Latina, y a quien Milei vio junto con Clinton en su primera visita a Estados Unidos como presidente electo.
La visita de Milei tendrá dos momentos excluyentes. Expondrá el lunes, al mediodía, en una conversación con Conrad Kiechel, director ejecutivo de Eventos y Programación Global del Instituto Milken, en un ida y vuelta en el que se espera que se explaye sobre su plan de gobierno para la Argentina y su mirada sobre el mundo. Esa exposición, se prevé, seguirá la línea marcada por su exposición en el Foro de Davos a principios de este año. A las 15.30, hora local, el presidente argentino se reunirá por segunda vez con Musk, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El viaje de Milei a Los Ángeles marcará su cuarta visita a Estados Unidos desde que triunfó en la elección presidencial, y la tercera desde que asumió la presidencia. El paso por la conferencia permitirá estirar el idilio que forjaron con Musk hace apenas unas semanas, cuando Milei visitó la fábrica de Tesla en Austin en su último viaje. Aunque no está previsto un encuentro bilateral con Georgieva, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), tampoco está descartado que se crucen durante la conferencia. Lo mismo con Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin una agenda oficial detallada, la visita puede sufrir alteraciones de último momento.
Avión presidencial
Por primera vez desde que llegó a la Casa Rosada, Milei abandonará los vuelos de línea y viajará en el avión presidencial ARG 01, que adquirió el expresidente Alberto Fernández y que hasta ahora había desistido de usar para dar una señal de austeridad en medio de la fuerte crisis económica.
El mandatario decidió cambiar su política por cuestiones de seguridad. La comitiva presidencial estará integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La primera reunión de Milei con Musk en Texas fue descripta por Werthein como un “amor a primera vista”. El encuentro sirvió para rubricar la química entre ambos con una foto con los pulgares en alto, y comenzar a forjar una asociación a la cual el Gobierno apuesta para atraer inversiones a la Argentina y afianzar su alineamiento ideológico en el mundo.
“Es un gran placer para mí. Es increíble. Gracias por todo lo que hacés por el mundo”, le dijo Milei a Musk, apenas lo saludó en las oficinas de Tesla, sin soltarle la mano.
“Es un honor conocerte también. Bienvenido”, respondió Musk.
Musk tiene un ojo puesto en la Argentina, que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, y en el Gobierno esperan que la sintonía entre el dueño de Tesla, SpaceX y la red social X y Milei se derrame, llegado el momento, a inversiones concretas para la Argentina. Werthein dijo en la última visita de Milei que Musk quiere ayudar a la Argentina y que se habló de “buscar oportunidades” en la cadena de producción del litio. A principios de este año, Milei abrió el camino para que Starlink, otra de las empresas de Musk, comience a operar en el país. Y se acordó hacer un “gran evento” en el país sobre tecnología y crecimiento.
Pero más allá de lo que pueda dejar el nuevo cara a cara con Musk, la visita le permitirá al presidente argentino codearse con la elite global empresaria, política e intelectual. Dada la altísima presencia de ejecutivos de empresas de primer nivel y de otras figuras, es probable que el líder libertario mantenga otros encuentros en Los Ángeles durante su paso por la conferencia, que se realizará en el Hilton de Beverly Hills.
Posse y Caputo, las dos principales espadas del gabinete libertario, se moverán en Los Ángeles en paralelo con una agenda propia. Caputo participará de un panel de líderes de finanzas el domingo, cerrado al público, y Posse tiene previsto reunirse con Sebastian Saiegh para intercambiar su visión sobre las reformas en el país y los mercados financieros así como el análisis de la situación política actual en la Argentina, indicaron fuentes de la jefatura de gabinete. Saiegh es profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de California, San Diego, experto en política comparada y economía política. Su foco principal de investigación son los países de América Latina.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero