Javier Milei acusó a la Justicia y a la política de ser “cómplices” o “encubridores” del atentado a la AMIA
El Presidente cerró el Foro Internacional de Contraterrorismo, organizado por el Congreso Judío Mundial; estuvieron el uruguayo Lacalle Pou y el paraguayo Peña; mañana habrá actos y homenajes
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei encabezó este miércoles el discurso de cierre del Foro Internacional de Contraterrorismo, llevado a cabo en el Hotel Hilton en Puerto Madero, organizado por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, en el aniversario número 30 del atentado a la AMIA. Durante su exposición, el mandatario apuntó contra “la inacción” y la “ineptitud” de algunos sectores de la política y la Justicia. “No venimos a hacer más de lo mismo, sino a plantear un quiebre de lo que hicieron los otros gobiernos respecto a la causa”, planteó el jefe de Estado.
El discurso del mandatario argentino cerró el evento y en la previa al suyo estuvieron los del mandatario de Paraguay, Santiago Peña y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quienes también mantuvo reuniones bilaterales este miércoles.
Milei, que tiene una estrecha relación con la comunidad judía, marcó su posición a horas del acto con el que se conmemorarán los 30 años del ataque y a pocos días de haber designado a Hamas como organización terrorista. Hamas es la responsable del brutal ataque a Israel, el último 7 de octubre, algo que el mismo mandatario mencionó hoy.
“Mañana se cumplirán 30 años del atentado cobarde a la AMIA, a través del cual el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos. No fue casualidad cuando lo hicieron. Se cumplirán tres décadas de impunidad, de cortina de humo y maniobras groseras de parte de personajes oscuros para cubrir atrocidades de nuestra historia”, denunció el mandatario al comienzo de su discurso.
“Tres décadas de una causa eterna, de una montaña de hojas escritas, de cientos de miles de horas invertidas en investigaciones y procesos judiciales. Pero en este caso, no al servicio de esclarecer lo que ocurrió, sino de manipular la realidad, oscurecer la verdad y enviar la causa al olvido”, continuó el Presidente.
“Se cumplirán tres décadas en la que la política y la Justicia fueron o bien cómplices y encubridores del crimen, o actores impotentes, que le dieron la espalda a la tragedia mientras los responsables salían indemnes”, arremetió Milei. Y en ese sentido señaló: “La ineptitud y la negligencia fue tan grosera y transversal que la Corte Interamericana condenó al Estado argentino por no investigar correctamente la causa. Se cumplirán tres décadas de dolo para aquellas 85 familias argentinas”.
A lo largo del discurso, Milei ahondó en la importancia de no caer ante “la inacción”, y el “silencio”, los cuales definió como una “elección activa”.
“Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio”, destacó el mandatario al referirse al reciente proyecto de ley para extender el juicio en ausencia que, según indicó, “permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní” involucrados en el atentado. “Aunque quizás nunca puedan cumplir una sentencia, no podrán escapar a la condena eterna de una corte libre demuestre su culpabilidad ante el mundo entero”, sentenció.
Cerca suyo seguían la presentación la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes el último miércoles hicieron el anuncio del proyecto de ley para que se pueda juzgar a los responsables del ataque en ausencia. También estaban la canciller Diana Mondino y el jefe de la SIDE, Sergio Neifert.
La participación de Milei en el seminario sobre terrorismo y seguridad se da luego que el diario pro-régimen en Irán, el Tehran Times, publicara esta semana un editorial con una fuerte amenaza para el Gobierno en la que cuestiona su acercamiento a “la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional” y advierte que el régimen teocrático “le hará lamentar” su enemistad “en el momento adecuado”.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó hoy que el mandatario haya recibido amenazas, en medio de algunas versiones que indicaban que se había incrementado la seguridad alrededor del Presidente.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz libertario aseguró que la protección “se modifica todos los días” de acuerdo a “la agenda, los movimientos, el tipo de lugar o a la infraestructura de los lugares”.
Antes del cierre del Congreso, Milei recibió en la Casa Rosada a Lacalle Pou y al embajador uruguayo en Buenos Aires, Carlos Enciso. Según pudo saber LA NACION, el mandatario se fue satisfecho, más por el clima distendido del cónclave que por avances en temas concretos. “Se hablaron todas las cosas importantes y quedó todo muy bien”, dijo una alta fuente de Balcarce 50 a este diario. El encuentro con Peña, en tanto, está previsto para después del cierre del Congreso.
Ambos mandatarios dieron sendos discursos antes que el de Milei. Peña habló de una “Buenos Aires que no volvió a ser la misma” después del atentado y recordó que él estaba de visita en la ciudad cuando sucedió el ataque. “Recuerdo el estruendo”, dijo.
Celebro la declaración de Hamas como organización terrorista, en línea con lo que hizo su país cinco años atrás. “Celebro al amigo Javier Milei por declararla del mismo modo y también la decisión de llevar adelante el juicio en ausencia”, mencionó. Y poco después terminó aplaudido cuando anunció que trasladará la embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como también anticipó Milei en febrero pasado.
Le siguió Lacalle que en su discurso dijo: “si hay alguien que sufre violencia, nosotros somos los guardianes de nuestro hermano”. Ambos hablaron antes de Milei y después del embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley que mencionó los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, el de la AMIA en 1994 y el de las Torres Gemelas en 2001 como los tres mayores ataques terroristas de aquellos años. Su mensaje fue precedido por uno enviado desde el Vaticano por el Papa Francisco.