Javier Milei será el anfitrión de una cumbre conservadora que reunirá a la ultraderecha
El Presidente estará el miércoles en el cierre de la reunión de dirigentes conservadores; asistirán Eduardo Bolsonaro, Lara Trump y Santiago Abascal, entre otros; en uno de los paneles estará el Gordo Dan
- 4 minutos de lectura'
A Javier Milei las cumbres de la Conferencia de Acción Política Conservadora (Cpac) le traen buenas sensaciones. A fines de febrero, a poco de probarse el traje de Presidente, logró en Washington una foto y breves minutos de animada charla con Donald Trump, quien meses después ganaría las elecciones que lo ungieron como nuevo presidente de Estados Unidos. Casi diez meses después de aquella cita, Milei volverá a ser pasado mañana protagonista de otra cumbre de la derecha conservadora, aunque esta vez de local. Será una cumbre que promete tener alto voltaje político e ideológico, en el contexto de la “batalla cultural” que el Gobierno pretende dar contra el “colectivismo” y el “socialismo” en el país y el mundo.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo; la presentadora televisiva y nuera de Trump, Lara Trump; libertarios norteamericanos como el presentador Ben Shapiro y el veterano legislador Ron Paul; el principal estratega político de Trump, Barry Bennet; el líder de Vox español, Santiago Abascal, y el libertario mexicano Eduardo Verástegui son sólo algunas de las figuras internacionales que ya han confirmado su participación en el encuentro que se desarrollará en el hotel Hilton, de Puerto Madero.
Los ministros Luis “Toto” Caputo (Economía) y Patricia Bullrich (Seguridad); el intelectual libertario Agustín Laje; el diputado nacional Santiago Santurio; el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, y el legislador bonaerense Agustín Romo, más el influencer libertario Daniel Parisini, alias “el Gordo Dan”, serán algunos de los representantes nacionales, antes del cierre, pautado para las 19 y a cargo, como era de esperar, del propio Presidente. Los organizadores no descartan alguna sorpresa, como videos enviados por el propio Trump y el empresario Elon Musk, de buena sintonía con el gobierno libertario y el espacio internacional conservador.
“Esta conferencia se centrará en la importancia de un gobierno limitado, el capitalismo de libre mercado, la responsabilidad individual y la preservación del patrimonio cultural y religioso”, dijeron los organizadores de la conferencia en la página oficial del evento, que será “abierto al público”, pero a cambio del pago de US$ 100 en concepto de entrada.
Fuentes de la organización afirmaron a LA NACION que “el evento lo financia en un ciento por ciento Cpac Argentina” a través de sponsors “privados”, como la empresa norteamericana Tactic, dedicada a las “relaciones empresariales”. Y enfatizaron que “no se involucró ningún tipo de fondo público y que todo el evento se hará en base a empresas privadas”.
Los títulos de las ponencias reflejan la tónica que tendrá el encuentro. Parisini, por caso, hablará de “el rol de las redes sociales libres en el mundo y por qué los comunistas las quieren prohibir”. En sus redes sociales, Romo-que como El Gordo Dan participó de la reciente presentación en sociedad de la agrupación Las Fuerzas del Cielo, autodenominado “brazo armado” del Gobierno-prometió “comprar una entrada aunque ya esté invitado, sólo para bancar que hable el gordo”, en referencia al referente mediático de La Libertad Avanza, que pasa seguido por Balcarce 50 aunque no tenga un cargo público. Laje, en tanto, tituló su discurso en la “Agenda 2030: La casta globalista contra la democracia”, en clara oposición a los proyectos de Naciones Unidas, a los que la representación diplomática-ahora conducida por el canciller Gerardo Werthein-se viene oponiendo en ese y otros foros internacionales.
“Más allá del fuerte contenido ideológico del encuentro, queremos ser la piedra fundamental para iniciar una tradición de conferencias políticas internacionales en Argentina, de debate de ideas y generación de conocimiento”, apuntó a LA NACION Soledad Cedro, Ceo de Cpac.
Habrá “un panel de periodistas” moderado por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, del que participarán Jonathan Viale, Javier Negre, Antonio Laje y Mariano Pérez. Negre es un empresario español que compró la mitad de La Derecha Diario, uno de los medios favoritos del Presidente, a pesar de las probadas acusaciones contra este portal por difundir fake news. Pérez, en tanto, es uno de los militantes libertarios en redes sociales. Ambos son dos propagandistas. El panel será por la tarde, un par de horas antes del cierre, a cargo del Presidente, dispuesto a compartir con sus pares conservadores lo que considera sus logros, cuando faltan apenas unos pocos días para cumplir su primer año en la Casa Rosada.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Medios. El curioso “cierre” de Télam: ahora informa para el Gobierno
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
"El enemigo está afuera". Villarruel explora “contactos subterráneos” para tratar de recomponer su relación con Milei
Reelecciones indefinidas. Un ambicioso plan para transformarlo todo, y que todo siga igual