Javier Milei se reunirá con Emmanuel Macron durante su viaje a Francia para la inauguración de los Juegos Olímpicos
La bilateral será el viernes, aseguraron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada; será su 12° viaje al exterior como Presidente e irá con su hermana y Scioli
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei viajará el miércoles próximo a Francia, para participar de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en esa ciudad. El viaje de Milei incluirá, según aseguraron altas fuentes gubernamentales a LA NACION, una reunión bilateral con el presidente, Emmanuel Macron, el viernes 26.
Ambos mandatarios también tenían previsto ver un partido del Olympique de Marsella, equipo del que es hincha Macron, el sábado al mediodía, pero la agenda de Milei no permitiría asistir a ese evento porque prevé estar de vuelta en Buenos Aires la noche de ese día para asistir el domingo a La Rural, donde dará el discurso de cierre.
El viaje de Milei se da luego de la polémica suscitada por la vicepresidente, Victoria Villarruel, quien acusó a Francia de “colonialista” en una actitud que fue desaprobada públicamente por el mandatario y que impulsó a la secretaria general de presidencia, Karina Milei, a ir al Palacio Ortiz Basualdo, sede diplomática francesa en Buenos Aires, a pedir disculpas, el último jueves.
Según sostuvieron las fuentes consultadas, el encuentro Milei-Macron será el viernes en el Palacio del Elíseo. Ambos mandatarios tenían un encuentro en junio pasado, que luego el presidente argentino canceló al reprogramar su agenda. Poco después se vieron en la cumbre del G-7, en Apulia, Italia y luego llegó la invitación para este nuevo viaje, con la excusa de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
Milei encarará su duodécimo periplo desde que llegó a Balcarce 50. Viajará en principio con su hermana y secretaria general de presidencia, Karina Milei. En tanto que en París se encontrará con el secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli. Invitado por la organización, Scioli viajará este martes por la noche y retornará el sábado.
Quien en principio no participaría de la partida es la canciller Diana Mondino, cuya presencia era inicialmente contemplada por algunos de los consultados, pero cerca suyo negaron que viaje. Mondino lleva tiempo sin participar directamente de algunos viajes de relevancia como el G-7 en Italia y su nombre quedó bajo la lupa para varios “traspiés” que motivaron enojos en Balcarce 50.
Tampoco fue ella quien pidió las disculpas a Francia, como sí hizo el jueves por la noche a Karina Milei, tras los dichos de Villarruel luego de la polémica generada por el mensaje en X en el que acusó a ese país de “colonialista”. El enojo en el Gobierno con Villarruel fue total. En la Casa Rosada explicaban que la presencia de la hermana del Presidente en la sede diplomática fue porque entendían que la vice se “había ido al carajo” con sus dichos y que la magnitud de lo sucedido “requería” que fuera ella en representación directa del Gobierno.
Se mandó “cuatro cagadas”, dijeron en lo más alto del Gobierno, sobre la vicepresidenta. La primera, creen que fue que “no se puede mezclar una cuestión deportiva con una diplomática” y que convirtió el tema en “una cuestión de Estado y con un miembro del G-7″.
Después porque entendían que con su comentario “le produjo un daño enorme” al futbolista Enzo Fernández (apuntado por el video) por la sanción recibida. Además, las fuentes oficiales sugirieron: “Lo que es peor, con su mensaje dejó las puertas abiertas para que Francia preguntara a la Argentina por Julio Argentino Roca y la Campaña del Desierto”. La indignación con la vice continuó: “Se quiere hacer la amiga de los militares y reniega de Roca. Por dónde se mire es grave lo que hizo”.
Sobre sus motivaciones creen que lo hizo “para figurar” o “hacerse la nacional y popular”, al tiempo que distinguen que “bajo ningún motivo pensaban que haya tenido segundas intenciones, “menos que menos” que haya sido para complicar el viaje del presidente de esta semana a Francia. “No tuvo que ver con eso, fue más un tema suyo de ego y de querer sumar adeptos”, completaron fuentes oficiales. Milei los consideró públicamente “desafortunados” a los dichos de su vice.
La agenda de Milei
Milei partirá el miércoles 24 por la noche a Francia. El viernes se espera la reunión bilateral en el Palacio del Elíseo y su participación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, de la que participarán más de 120 mandatarios de todo el mundo. Su vuelta está prevista para el sábado 27.
El domingo 28 dará su discurso en la Sociedad Rural. En las próximas horas, antes de su mensaje desde la sede rural de Palermo, Milei tiene previsto hablar con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en post de evaluar la posibilidad de hacer algún tipo de anuncio referido al agro.
El de este miércoles es el duodécimo viaje internacional del mandatario desde que asumió la presidencia en diciembre pasado. En esos viajes, el mandatario visitó Suiza, Israel, Italia, en dos oportunidades; Estados Unidos; El Salvador, España, Alemania, República Checa, y Brasil.