Balotaje 2023 | Cumbre de Javier Milei con sus legisladores para evitar fugas y contener a la tropa tras el acuerdo con Mauricio Macri
Encabezó una reunión con diputados y senadores electos; explicó el alcance del entendimiento con Juntos por el Cambio; la sugestiva salida apresurada de Carlos Kikuchi
- 4 minutos de lectura'
En una jugada destinada a evitar el desbande de su propia tropa antes de la segunda vuelta, Javier Milei trató de calmar los ánimos de sus legisladores electos en una extensa reunión en la que negó que exista algún tipo de compromiso político con Juntos por el Cambio y, en particular, con Mauricio Macri de cara a un eventual gobierno libertario.
“No hubo ningún tipo de acuerdo político con Juntos por el Cambio ni se acordó nada”, fue, palabras más, palabras menos, el mensaje que le dio anoche Milei en las casi dos horas que duró el encuentro con cerca de 30 diputados y senadores electos.
El candidato presidencial buscó calmar las ansiedades y el malhumor que generó al interior de sus propias filas el denominado Pacto de Acassuso, nombre con el que se menciona el encuentro que Milei mantuvo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, junto a otros referentes de Pro, al día siguiente de la elección general en la que Juntos por el Cambio quedó afuera de la pelea por llegar a la Casa Rosada.
“Todos los diputados y senadores electos firmes con Javier”, se escuchó decir a uno de los participantes.
El malestar en La Libertad Avanza era evidente y se venía incrementando con el paso de los días. De hecho, apenas unas horas antes del encuentro, un grupo de 8 legisladores bonaerenses electos de La Libertad Avanza habían lanzado un duro comunicado quejándose por la supuesta “colonización” del macrismo de la campaña libertaria.
Algo de ese malestar se escuchó en la reunión de la noche del lunes. Fueron varios los legisladores que manifestaron su desconfianza por la intromisión de algunos referentes del Pro en varios distritos. Los nombres del salteño Alfredo Olmedo y el santafesino Federico Angelini se escucharon en algunos tramos del encuentro.
La cumbre reunió a la plana mayor de los libertarios. Además del candidato a presidente, estuvieron su hermana Karina Milei, sus armadores políticos Guillermo Francos y Carlos Kikuchi, la economista Diana Mondino y Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana de Tucumán.
Entre los legisladores presentes se destacaron la controvertida Lilia Lemoine, el santafesino Nicolás Mayoraz y el formoseño Franciso Paoltroni, la periodista Marcela Pagano, Romina Diez, Martín Menem y Bartolomé Abdala, entre otros. También estuvo el sindicalista Pablo Ansaloni, a quien le atribuyen haber sido el impulsor del comunicado en contra del pacto entre Macri y Milei.
Todos juntos trabajando para que @JMilei sea presidente #VLLC pic.twitter.com/jsWaQKNKHJ
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) November 7, 2023
Uno de los pocos que habló antes de la reunión fue Bussi y dejó en claro el clima imperante en el espacio libertario. “Todos estamos haciendo esfuerzos comiéndonos sapos para llegar a acuerdos”, dijo para justificar el acercamiento de Milei al macrismo.
Un dato que no pasó desapercibido fue la retirada temprana del encuentro de Carlos Kikuchi, uno de los principales armadores de La Libertad Avanza. Se fue cuando promediaba la reunión y todavía Milei hablaba con los legisladores electos presentes en el hotel Libertador.
La partida de Kikuchi antes de la finalización de la reunión se produjo en medio de versiones que hablan de su desplazamiento de la jefatura de los equipos de fiscalización de los libertarios de cara al balotaje y el papel protagónico adoptado en esa materia por referentes del sector del Pro que responde a Macri en varios distritos del país.
Antes de abandonar el hotel se pudo ver a Kikuchi mantener un animado dialogo con Eduardo “Lule” Menem en el lobby del hotel. Ambos se corrieron a un lugar más reservado cuando fueron advertidos de que estaban siendo vistos por los periodistas un esperaban en la calle.
Milei dejó el salón después de dos horas, tras lo cual los legisladores siguieron reunidos abordando temas técnicos, que estuvieron a cargo de Francos y Karina Milei, relacionados con la fiscalización de la elección del próximo 19 de noviembre.