Javier Milei se reunió con sus legisladores para dar “contención y orden”, pero dejó muchas incógnitas
Los diputados y senadores de LLA reclaman mayor protagonismo en las decisiones; el encuentro fue “informativo” y no hubo una definición sobre la presidencia de la Cámara baja
- 6 minutos de lectura'
Javier Milei recibió hoy en el Hotel Libertador a alrededor de 30 diputados y senadores electos de La Libertad Avanza (LLA) con el objetivo de darles “contención” política y, sobre todo, de poner “orden” en sus bloques legislativos, según describieron fuentes cercanas al presidente electo. La reunión fue “informativa” y de relacionamiento, porque muchos legisladores electos del interior del país ni siquiera conocían personalmente al líder libertario. Pese a la incertidumbre que flota en el aire, en el encuentro no hubo definiciones sobre quién presidirá la Cámara baja ni se brindaron detalles sobre los primeros proyectos que se enviarán a sesiones extraordinarias. Todo eso quedó reservado para otros ámbitos, más reducidos, y a cargo del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.
Los legisladores libertarios venían manifestando la necesidad de tener contacto con la conducción política del espacio y advertían estar “a ciegas” sobre los primeros pasos a seguir en el Congreso. Algunos de ellos, además, reclaman un mayor protagonismo en las decisiones y se oponen a la designación de Florencio Randazzo (PJ) o de Cristian Ritondo (Pro) como titulares de Diputados. En el encuentro, de hecho, algunos de los diputados que llevan la voz cantante le manifestaron a Milei que el bloque libertario está en totales condiciones de entronizar a un puro al frente de la conducción de la Cámara baja. “Los acuerdos que pueden hacer ellos [por Ritondo y Randazzo] son los mismos que podemos hacer nosotros a la hora de juntar los votos”, dijo a LA NACION un diputado libertario.
El mensaje que Milei les transmitió a sus legisladores es que las decisiones sobre las jefaturas se tomarán a partir del trabajo político que viene llevando a cabo Francos, que ni siquiera estuvo presente en el encuentro matutino, en el primer subsuelo del Hotel Libertador.
Según pudo reconstruir LA NACION, a última hora del día, los diputados y senadores electos más influyentes se reunían en un cónclave más reducido con el futuro ministro del Interior. Esperan, en ese ámbito, de mínima, tener información sobre el contenido de los proyectos que Milei planea mandar a las sesiones extraordinarias. Las definiciones sobre la presidencia de los bloques y sobre la presidencia de Diputados, estiman, se terminarán de cerrar “en las próximas 48 horas”. “Hoy las tres variables están sobre la mesa”, dijo un diputado de LLA, en alusión a la vía de entronizar a un libertario, al jefe del bloque de Pro o a un representante del peronismo no kirchnerista, como Randazzo.
El mensaje de Cristina
Durante el encuentro en el Hotel Libertador, Milei conversó con sus legisladores sobre su viaje a los Estados Unidos. El libertario se mostró exultante y, según uno de los diputados presentes, destacó que fue “el primer presidente electo en visitar la Casa Blanca” antes de asumir el cargo. Después les hizo una exposición sobre las primeras reformas que planea implementar, muchas de las cuales ya eran materia conocida para los diputados que vienen trabajando en el proyecto libertario desde la primera hora.
Al subsuelo del hotel de Retiro -devenido en “bunker” del presidente electo- se acercaron, entre otros, Marcela Pagano, Lilia Lemoine, Martín Menem y Santiago Santurio, todos legisladores muy cercanos a Milei. También Estaban César Treffinger, Lourdes Arrieta, Manuel Quintar, Beltrán Benedit, Juliana Santillán y Lorena Villaverde. Pablo Ansaloni, que participó de la reunión, es uno de los que más se oponen a sellar un acuerdo de gobernabilidad con Pro en el Congreso. Oscar Zago, en tanto, suena como jefe del bloque libertario. Se trata de un legislador porteño del MID que fue radical (dio los primeros pasos en política de la mano de Daniel Angelici) y ocupó un cargo de tesorero en el sindicato del gas.
Se sumaron, además, algunos senadores electos, como la puntana Ivana Ascarraeta y Ezequiel Atauche, el jujeño que es uno de los que suena para liderar el bloque en la Cámara alta junto con el puntano Bartolomé Abdala. De la mesa chica de Milei estuvieron Karina Milei y Santiago Caputo.
La sensación que dejó la reunión es que las definiciones de fondo sobre la estrategia legislativa y los acuerdos políticos no pasarán por los diputados, sino que se tomarán desde la cúpula de La Libertad Avanza. Milei dijo que espera que Francos -que viene trajinando todo tipo de ámbitos para zurcir los primeros acuerdos políticos- le presente distintas opciones para tomar la decisión final sobre la estrategia legislativa a seguir. La definición de la presidencia de Diputados es la llave para que prosperen los proyectos medulares que el presidente electo quiere impulsar el día uno de su gobierno. El líder libertario dijo que la decisión política estará a merced de sus planes económicos y que la prioridad será poder aprobar, en sesiones extraordinarias, el proyecto de “reforma del Estado” que están preparando en las usinas libertarias, además del Presupuesto.
Milei necesitará un acuerdo político de amplio alcance para compensar el tamaño del bloque de LLA, de tan solo 38 diputados (serían 37 si Carolina Píparo pasara al Ejecutivo, algo que aún no está confirmado). Varios dirigentes libertarios se inclinan por la opción de Ritondo, para sellar un espacio de centro derecha con el ala dura de Pro. Es el escenario que desea Mauricio Macri, que en privado asegura que no pide lugares en el gabinete, pero considera crucial tener un acuerdo de gobernabilidad.
Pero Francos se inclina por la opción de Randazzo. El exministro del kirchnerismo no trae votos por sí mismo, pero la apuesta es intentar abrir una cuña en el peronismo y sumar una pata peronista con los diputados que responden directamente a los gobernadores de sus provincias, bajo la premisa de que la negociación “ley por ley” con Pro será más sencilla. La palabra final la tendrá el presidente electo.
La tercera variante es la de colocar como presidente de cuerpo a un diputado de La Libertad Avanza. Tal como publicó LA NACION, muchos legisladores libertarios cuestionan la decisión de otorgarle ese lugar estratégico a alguien que no forma parte de la futura fuerza oficialista. “¿Le vamos a dar la Cámara a Randazzo para que reconstruya al peronismo?”, se opuso un diputado electo el lunes a la noche, en otro cónclave político.
Una de las variables a tener en cuenta es la definición que dejó Cristina Kirchner. La vice saliente dijo que “tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza”. Todos interpretaron que sus legisladores avalarían a un representante libertario, pero no a un exponente de otro bloque.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió