Javier Milei salió al cruce de las acusaciones por la venta de cargos y nexos con el massismo
El dirigente le respondió, sin mencionarlo, a Juan Carlos Blumberg quien ayer lo acusó de hacer de la política “un negocio” y pedir hasta “US$50.000 dólares” por una candidatura a concejal
- 5 minutos de lectura'
Los cierres de listas suelen ser un momento ingrato. Es imposible satisfacer a todos los involucrados, por más que la intención, en los papeles, exista. Sin embargo, una situación que no es ajena para quien se dedica a la política desde hace años puede llegar a ser catastrófica para una fuerza nueva, con inexperiencia en el armado de estructuras. Es lo que parece haberle comenzado a suceder a La Libertad Avanza, el espacio que encabeza el economista Javier Milei.
En los últimos días, varios “heridos” sacaron sus trapitos al sol con acusaciones de alto tenor. El caso más resonante fue el del empresario Martín Urionagüena, quien hasta un día antes al 24 de junio tenía asegurada la candidatura a intendente en Tigre. “No tranzo y pego el portazo”, se lo escucha rematar a Urionagüena en un audio de WhatsApp que se hizo viral y en el que denuncia la injerencia abierta del massismo, con nombre y apellido, en el armado de las listas a concejales.
“El jueves pasado, dos días antes del cierre de listas, Malena Galmarini me pidió que la visite en su oficina de AySA. Estuvimos casi dos horas. Me dijo que debía hacer varios cambios en la lista de Milei. Yo no entendía nada. ¿Ella es precandidata a Intendenta por el kirchnerismo y va a cambiar la lista de Milei?”, contó en una entrevista con Clarín.
Es que Urionagüena, que hace más de 20 años es el presidente del Parque Industrial de ese municipio, le hizo saber a su grupo que la presión era para sumar al dirigente Juan José Cervetto a las filas libertarias del municipio.
¿Quién es Cervetto? Se trata de un dirigente que hasta el año pasado acompañó a José Luis Espert y que hoy se defiende ante las acusaciones al aducir que “el grupo que lidero es el mismo que en 2021 trajo al espacio Libertad/Libertarios, cuando Espert estaba con Milei”. Hoy, será el candidato a primer concejal por la Libertad Avanza, de la boleta que llevará como postulante a la intendencia a otro empresario, Claudio Baumgarten. Es quien reemplazó a Urionagüena tras su “portazo”.
El caso de Tigre tiene aires de familia con lo ocurrido en Quilmes. En ese municipio del sur del conurbano se vivieron momentos de zozobra debido a que el empresario José Luis Ammaturo desistió de competir al aducir falta de “honestidad” por parte del espacio comandado por Milei. No lo dijo explícitamente, pero detrás de su decisión se encontraba un motivo oculto: la supuesta intención de los armadores de incluir a personas ajenas al esquema original.
50.000 dólares
En esa línea, reapareció públicamente Juan Carlos Blumberg, quien acusó a Milei de hacer de la política “un negocio” y pedir hasta “US$50.000 dólares” por una candidatura a concejal. Blumberg, que participó como candidato en elecciones anteriores, se había sumado a La Libertad Avanza con la intención de integrar alguna de las listas. Sin embargo, se retiró con polémica. “En el espacio de Milei empezaron a vender puestos para ser candidatos”, manifestó en una entrevista con Radio La Red.
“Aparentemente, el que pedía era [el armador nacional, Carlos] Kikuchi, el otro [el armador bonaerense del espacio, Sebastián] Pareja, y la hermana [Karina Milei]″, sostuvo Blumberg este lunes. Y remarcó, en referencia a Urionagüena: “Hay que gente que pagó y hasta la usaron”.
“A mí me buscaron los del Partido Demócrata [uno de los sellos que conforman la alianza libertaria a nivel nacional], después vino [la precandidata a vicepresidenta, Victoria] Villarruel y me ofreció ser candidato a intendente de San Isidro, antes me había venido a ver también José Luis Espert. Y como yo estoy atendiendo la Fundación, también la Fábrica, entonces no tengo el tiempo necesario para ocuparme como debería ser”, explicó Blumberg.
En las últimas horas, además, se conoció un video en el que se lo puede ver al empresario textil, conocido por ser un referente en la lucha contra la inseguridad, referirse a un supuesto “financiamiento” al espacio que comanda Milei por parte del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Me dijeron que no me iban a poner y que todos los puestos ya estaban arreglados. Fíjense que muchos de los candidatos que pusieron son de Massa, esta es la realidad”, dispara Blumberg en la grabación. Y remata, sin vueltas: “Nos cogieron a todos”.
#DespiertaLatam #Argentina #Milei#Denuncias@LICMARCEDALVIA pic.twitter.com/2TstqbDX7t
— 'Hacé Oir Tu Voz' (@Haceoirtuvoz) July 3, 2023
Desde La Libertad Avanza, en tanto, minimizaron lo ocurrido al asegurar, ante la consulta de LA NACION, que se trata de las consecuencias “de todo cierre de listas”. “En un marco de alianzas, cuando [los dirigentes] no consiguen lo que quieren, salen a criticar”, indicaron, para después agregar, a modo de denuncia: “Hay un ataque sistemático hacia Milei”.
Las respuestas de Milei
Fue también el propio Milei quien utilizó las redes para salir a rechazar las acusaciones contra su espacio. “A ver si se entiende de una vez. En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia)”, dijo. Y remarcó: “El que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado. Denuncien todo lo que quieran”.
Si quieren saber por qué nos atacan todos los días, de todos los frentes, la respuesta es esta:
— Javier Milei (@JMilei) July 4, 2023
1. Vamos a terminar con la pauta a los periodistas;
2. Vamos a terminar con la corrupción de la obra pública;
3. Vamos a terminar con los privilegios de la política.
VLLC...!!!
Este mediodía, en tanto, agregó: “Avisamos que no iba a ser fácil. Estamos viendo la campaña de difamación más grande de la historia argentina. Políticos, periodistas y servicios, todos contra nosotros. La razón es simple: somos los únicos que proponemos algo distinto”.
“Si quieren saber por qué nos atacan todos los días, de todos los frentes, la respuesta es esta”, indicó el libertario en otro tuit. Y enumeró: “1. Vamos a terminar con la pauta a los periodistas; 2. Vamos a terminar con la corrupción de la obra pública; 3. Vamos a terminar con los privilegios de la política”.
A ver si se entiende de una vez. En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia). El que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado.
— Javier Milei (@JMilei) July 4, 2023
Denuncien todo lo que quieran.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI