Javier Milei sacó a la cancha a su equipo económico de exfuncionarios menemistas para su primera reunión con el FMI
El “consejo de asesores” del candidato de La Libertad Avanza, integrado por Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein, participó del encuentro con los representantes del organismo
- 4 minutos de lectura'
La primera reunión del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo las veces de presentación en sociedad del equipo económico que acompañaría al dirigente libertario en caso de llegar a la Casa Rosada. Su Consejo de Asesores Económicos, tal como lo denomina, está conformado por tres economistas que fueron funcionarios de Carlos Menem durante la década del ‘90: Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein.
De 59 años, Epstein se desempeñó como director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante el gobierno menemista, una administración que reivindica Milei como “la mejor de la historia”, cuando entre 1992 y 1994 participó en el proceso de privatizaciones de empresas del sector siderúrgico, de Entel, Gas del Estado, Telecom e YPF.
Especialista en temas financieros y mercado de capitales, Epstein además es miembro titular del Directorio de Pampa Energía -una de las más importantes del sector energético- desde abril de 2019. Contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y MBA de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, también es director de Sur Investment, Research for Traders y FinGuru, empresas vinculadas al asesoramiento a inversores nacionales e internacionales.
Por su parte, Carlos Rodríguez, que entre 1996 y 1998 ocupó el cargo de Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y fue secretario de Política Económica, se presentado por Milei como el titular del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia en caso de un triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones de octubre.
De ese virtual órgano, además, sería integrante Roque Fernández, exministro de Economía de la Nación y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Menem. Fernández es sindicado por Rodríguez como “un pilar fundamental en la implementación del plan de convertibilidad”. Lo cierto es que, durante el paso de ambos por el Ministerio de Economía, en 1996, se anunció uno de los ajustes más severos hasta ese momento, que incluyó un paquete fiscal que incluyó un marcado incremento de la presión impositiva y la reducción o desaparición de varios regímenes de incentivo a las exportaciones y a la inversión.
En 2018, en una entrevista con LA NACION, Fernández había afirmado que “el crecimiento fuerte de la deuda puede hacer resurgir el populismo” y que el ajuste fiscal no se debe hacer bajando las jubilaciones o los salarios, sino eliminando “cajas de privilegio sindicales”. “Hay que aislar a aquellos sectores de extrema pobreza de cualquier ajuste identificándolos en forma correcta, con un mecanismo parecido a la tarjeta SUBE. Y después subir todas las tarifas para el resto de la población. Esto de ir demorando los ajustes no sirve para salir de este desastre populista. Es un esfuerzo que debemos hacer entre todos, aunque al oficialismo le costará votos”, indicó por entonces a este diario, en pleno gobierno de Mauricio Macri.
Reunión con el FMI
Luego del batacazo de La Libertad Avanza en las elecciones primarias del domingo pasado, el FMI concretó su primer encuentro con Javier Milei. Fue esta mañana a través de una videoconferencia, donde integrantes del equipo técnico del Fondo, liderados por el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, conversaron durante poco más de una hora con el equipo económico del candidato libertario.
Los emisarios del organismo escucharon con atención el plan del libertario para dolarizar la economía argentina y llevar adelante sus tan deseadas reformas estructurales. “Se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia”, indicaron en un comunicado desde La Libertad Avanza, en el que se especifica que será “un ajuste más importante que el exigido por el propio Fondo” y que “no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado”.
En su carta de intención presentada ante los funcionarios del FMI, Milei indicó su voluntad de “unificar” los tipos de cambio y de “abrir la economía”, medidas que irían acompañadas del “impulso de una modernización de las leyes laborales” y “la promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central”.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI