Javier Milei reunió a su gabinete, prepara la dinámica de gobierno y ajusta su organigrama en unas oficinas de Retiro
El presidente electo mantuvo esta mañana un encuentro con sus ministros y colaboradores estrechos en un edificio de avenida Del Libertador y Cerrito; los libertarios realizan gestiones contrarreloj para completar casilleros y cerrar el paquete de proyectos para sesiones extraordinarias
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei mudó hoy su agenda matutina del hotel donde vive a unas oficinas en avenida Del Libertador y Cerrito, que fueron alquiladas por La Libertad Avanza para que trabajen los equipos técnicos en los días de la transición. El presidente electo mantuvo una reunión con sus futuros ministros para transmitirles algunos lineamientos para el arranque de la gestión, además del espíritu que tendrá la ceremonia de asunción del próximo domingo.
Según dos fuentes del espacio, el líder libertario tiene la idea de sostener en el tiempo las reuniones de gabinete periódicas. “Van a tener que ir los ministros a Olivos porque él va a trabajar desde allá. Es posible que sigan las reuniones diarias, como un gabinete de crisis, porque hay que alinear a toda la gestión con la emergencia económica”, describió un colaborador al tanto de los movimientos en la cúpula libertaria.
“Nos venimos reuniendo así hace varios días”, destacó un futuro funcionario de primera línea. Una dinámica de trabajo así sería un contraste con el estilo de Alberto Fernández, que siempre fue muy reacio a los encuentros de equipo. En su mandato, las reuniones con el gabinete en pleno fueron extremadamente excepcionales.
Las oficinas de avenida Del Libertador al 600 son, por estas horas, una romería. Los futuros ministros todavía tienen varios casilleros por completar y muy poco tiempo. Además, deben preparar su desembarco para el día uno e interiorizarse sobre cómo darle arranque a la gestión, porque muchos de ellos nunca estuvieron en contacto con la botonera del Estado. “Parece la boca de un subte”, describió un colaborador de los libertarios que pulula por los pisos alquilados por La Libertad Avanza en Retiro. Distintas reuniones de equipo se dan en simultáneo en distintas oficinas. Uno de los futuros ministros, por caso, se fijó como pauta que sus reuniones de acá al domingo no se extiendan por más de media hora.
Milei llegó hoy a las oficinas de La Libertad Avanza a las 9 y se retiró al mediodía. En la reunión que encabezó estuvieron casi todos los ministros anunciados y otras dos figuras: Karina Milei y Belén Stettler, una colaboradora estrecha de Santiago Caputo (el estratega de Milei en las sombras) que se prepara para asumir como secretaria de Comunicación del nuevo gobierno. En el caso de la hermana del presidente electo, todavía no fue oficializada en un cargo, pero las figuras más importantes de La Libertad Avanza ya dan por hecho que será la secretaria General de la Presidencia. “Ella ya ocupa ese rol en los hechos”, dijo un colaborador del espacio.
El ladero de uno de los ministros apuntó sobre el encuentro de Milei con sus ministros: “Fue para terminar de organizar las primeras líneas del gabinete, para hablar de cómo será la asunción y para hablar del día uno, donde lo central será el llamado a sesiones extraordinarias”. Si bien desde el Congreso comenzaron a llegar señales adversas a la idea de una “ley ómnibus” que encierre un paquete de reformas de peso, cerca de Milei aseguran que ese plan sigue vigente.
Equipos y día uno
Milei le transmite constantemente a su equipo que debe proponer cambios de shock desde el arranque porque ese fue el “mandato” de las urnas. “Para eso lo votaron”, repiten en los búnker libertarios. Sin embargo, nadie descarta que la práctica política le fije límites, sobre todo, cuando el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, y sus jefes en las cámaras Martín Menem (Diputados) y Francisco Paoltroni (Senado) tengan que juntar uno a uno los votos.
Milei ya oficializó a sus ocho ministros -Luis Caputo (Economía), Francos (Interior), Diana Mondino (Cancillería), Sandra Pettovello (Capital Humano), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad)- además de a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Todavía tiene casilleros sensibles por confirmar como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -allí los libertarios aseguran que irá alguien de bajo perfil y de “confianza” del presidente electo- y la Secretaría Legal y Técnica. En esta área, que es crucial para darle marcha legal a la gestión, hubo una reunión de transición la semana pasada entre un enviado de Posse y su titular actual, Vilma Ibarra, sin que estuviera definido quién la sucederá. Tras el balotaje sonó para ese lugar Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza, pero nunca fue confirmado.
Resta confirmar, en tanto, quién irá a la AFIP, un cargo estratégico que suscita el especial interés de Mauricio Macri. Según pudo saber LA NACION, Milei ya debió proponer el cargo más de una vez porque sus ofrecimientos fueron rechazados. Fueron varios los profesionales los que se acercaron a los equipos de La Libertad Avanza en la campaña pero luego se resistieron a dar el salto a lo público de la mano de los libertarios.
La última materia pendiente es el área de Salud. En las últimas horas cobró fuerza la idea de que quede bajo la órbita de la jefatura de Gabinete. Pero aún resta confirmar al titular del área y de organismos de esa órbita que son sensibles, como el PAMI.