Javier Milei reposteó una dura crítica a Riquelme por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)
Empleados del club xeneize desplegaron una bandera con el lema “El club es de los socios” en alusión a la iniciativa del Poder Ejecutivo
- 3 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei volvió a criticar a Juan Román Riquelme, presidente de Boca Juniors, luego que un grupo de empleados de la entidad xeneize desplegara una bandera con la frase “El club es de los socios”. El telón hacía referencia a la iniciativa del Poder Ejecutivo, que aspira a que los clubes se puedan convertir en sociedades anónimas deportivas (SAD), una iniciativa que recibió el apoyo del exmandatario Mauricio Macri.
En la previa del partido entre Boca y Defensa y Justicia por la cuarta fecha de la zona B de la Copa de la Liga, empleados del club de la Ribera desplegaron un cartel en el campo de juego en la Bombonera con la frase “El club es de los socios”.
Así, desde Roma, el jefe de Estado cuestionó la medida al difundir un mensaje de la cuenta “La Macrineta” en su perfil de X. El Presidente reposteó el mensaje de un usuario que comparó la gestión del Manchester City y la del xeneize. Así se advirtió que el club inglés -de gestión privada- ganó todo lo que disputó, mientras que Boca en la gestión riquelmista terminó con las manos vacías.
El conflicto entre Milei y Riquelme empezó a mediados de diciembre, antes de anunciar el DNU que habilitaba a los clubes a convertirse en sociedades deportivas. Cuando el recientemente asumido jefe de Estado fue a votar en los comicios que se llevaron a cabo a mediados de diciembre en Boca, el libertario recibió una catarata de insultos de hinchas y socios identificados con el oficialismo riquelmista. “Yo sabía cuál iba a ser el resultado, pero sin embargo fui por una cuestión de batalla cultural”, dijo el libertario. “No sólo que fui sabiendo que iba a ganar [Juan Román] Riquelme, sino que además sabía efectivamente que me iba a mandar a escrachar”, agregó en diálogo con Jonathan Viale en Radio Rivadavia.
Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), suspendidas
A fines de enero, el juez federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, suspendió de manera cautelar la vigencia de dos artículos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que permitían que los clubes de fútbol se transformaran en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Se trató de la primera objeción judicial que recibió el DNU en cuanto a sus aspectos deportivos. Si bien el texto del decreto está en vigencia, se encuentran suspendidos los aspectos vinculados con las relaciones laborales y esta cuestión deportiva. La norma tenía como objetivo que los clubes de fútbol sean sociedades anónimas con fines de lucro y no solo asociaciones civiles, como lo son ahora.