Elecciones 2023: Javier Milei relativiza los resultados en las provincias y apunta todos los cañones a las presidenciales
Pese al silencio del libertario, en su partido se muestran satisfechos con el 4° puesto en Neuquén y Río Negro; va con candidato propio en La Rioja, pero no en Jujuy y Misiones
- 4 minutos de lectura'
Las elecciones a gobernador en Neuquén y Río Negro fueron la primera prueba de fuego para Javier Milei. En dos provincias en las que hasta hace muy poco no había hecho pie, el referente de La Libertad Avanza impulsó candidaturas propias que alcanzaron el 4° lugar en ambos distritos. ¿Un resultado que expresa el surgimiento de una nueva fuerza o la constatación de que, por ahora, los libertarios están lejos de representar una ola capaz de arrasar con los partidos tradicionales?
Desde el entorno del economista se mostraron satisfechos con los números logrados tanto por Carlos Eguía (8,19%), en Neuquén, como por Ariel Rivero (9,17%), en Río Negro. “No está mal”, definieron ante la consulta de LA NACION. Una postura que contrasta con el posicionamiento público del propio Milei, quien en ningún momento se expresó sobre los escrutinios de ninguna de las dos provincias. Mantiene el silencio.
En La Libertad Avanza reconocieron que todos sus cañones apuntan a la elección presidencial del dirigente libertario. Se manifestaron confiados en que el peso de su figura traccionará una mayor cantidad de votos para sus candidatos a diputados y senadores nacionales en cada uno de los distritos. “Con Javier en la boleta va a ser otra cosa”, se ilusionan.
Lo cierto es que, en febrero pasado, Milei realizó una gira de campaña por el sur del país. Visitó Neuquén y se fotografió junto a su candidato Eguía, un conocido periodista de la provincia que ya había sido candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en 2021, como integrante de la Coalición Cívica-ARI. Con esa alianza había alcanzado el 12% por ciento de los votos, cuatro puntos más de los que cosechó el domingo pasado.
“No es transpolable”, respondieron, tajantes, desde el mileísmo. Y añadieron: “En una legislativa nacional la gente vota en función de los temas nacionales, a diferencia de lo que sucede en una elección a gobernador. Es entendible que Eguía haya hecho mejor elección a diputado nacional que a gobernador”.
En ese sentido, desde La Libertad Avanza esgrimen un argumento que pretende ser contundente: el 70% de los votos de la elección neuquina lo contemplaron dos fuerzas provinciales, sin ningún tipo de referencia nacional más allá de los acuerdos tácticos con alguna que otra figura. “Por lo tanto, los tres grandes polos nacionales se quedaron con el 30%. Y si se desglosa ese porcentaje, La Libertad Avanza se quedó con un tercio de ese porcentaje”, apuntaron.
En el caso de Río Negro, la evaluación no es muy distinta. El 9,17% de Ariel Rivero –que compitió con el sello Somos Río Negro y que también es un exmiembro de Juntos por el Cambio– fue interpretado por la dirigencia libertaria nacional como un resultado lógico en el marco de un provincialismo consolidado.
Próximo desafío
El domingo electoral que pasó tendrá su réplica el próximo 7 de mayo. Ese día, tendrán lugar las elecciones de Jujuy, Misiones y La Rioja. Sin embargo, en la única provincia de las tres en la que Javier Milei presentará listas será en la gobernada por el peronista Ricardo Quintela. Su candidato a gobernador será Martín Menem, nada más ni nada menos que el sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem.
Actual diputado provincial e hijo del exsenador nacional Eduardo Menem, el dirigente riojano asegura que le interesa la “gestión” y que no aspira a ser legislador nacional, por lo que se postulará al máximo sillón provincial.
El vínculo del sobrino de Menem con Milei viene desde 2021, cuando el economista lo “bendijo” en la campaña. Fue el único postulante del interior del país con el que lo hizo y compartieron un acto. Martín Menem llegó a la Legislatura con el 9% de los votos y alcanzó 13% de adhesiones en la capital de la provincia.
“Justicialista de centroderecha, con ideas liberales. Desde hace tiempo sigo a los economistas liberales; es de sentido común que ese es el camino. Soy Menem de menemismo, de lo que proponía”, le dijo el mes pasado a LA NACION. Y reiteró que si su tío viviera “votaría a Milei”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario