Elecciones 2023 | Javier Milei reinició su campaña con una caravana por La Matanza junto a Carolina Píparo
El candidato de La Libertad Avanza volvió al ruedo tras su victoria en las PASO con la intención de reforzar su presencia en el territorio; busca apuntalar a su postulante a la gobernación
- 5 minutos de lectura'
A través de una recorrida por el municipio bonaerense de La Matanza, Javier Milei inició este martes su campaña hacia las elecciones generales de octubre. El candidato de La Libertad Avanza fue el protagonista de una una caravana que desfiló por las calles del centro de Ramos Mejía, de la que también formó parte su candidata a la gobernación, Carolina Píparo. Un relanzamiento que no fue anunciado oficialmente por el equipo de campaña del espacio libertario, con el fin de incentivar la reacción espontánea de los vecinos.
La primera bajada de Milei al conurbano tras su victoria en las PASO –que también incluyó al municipio de Merlo– mostró al libertario en la faceta que más cómoda le resulta: la de rockstar. Parado sobre la caja de una camioneta, el candidato firmó cuanto objeto le alcanzaron sus seguidores. Desde libros de su autoría hasta fundas de celulares, pasando por una mochila de Rappi. También llegó sus manos un billete de un dólar. “¡Viva la libertad, carajo!”, gritó Milei después de estamparle su autógrafo, mientras lo levantaba en el aire.
La convocatoria crecía minuto a minuto, engrosada por los curiosos que se acercaban al lugar. Fueron siete las cuadras recorridas por Milei sobre Avenida de Mayo, en pleno centro de Ramos Mejía, un tramo que realizó en exactamente una hora. A su lado, lo acompañaban Píparo (con una gorra con la leyenda trumpista “Make Argentina great again” [Hagamos Argentina grande otra vez]) y El Dipy, su candidato a intendente local, mientras un auto hacía sonar en loop y a todo volumen la canción Panic Show de La Renga.
La reserva en torno de los movimientos del candidato se debe a que sus estrategas buscan continuar con los lineamientos previos a las PASO, cuando se decidió que el líder libertario aparecería sorpresivamente en distintos puntos del conurbano, para exhibirlo rodeado de un clamor popular espontáneo, en lugar de en actos políticos organizados con antelación.
Sin embargo, no todo fue color de rosas para Milei. Los ecos de la polémica por el homenaje a las “víctimas del terrorismo” que protagonizó su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, también llegaron hasta Ramos Mejía. Al final del recorrido, un grupo de tres manifestantes se acercaron a la camioneta en la que se trasladaba el libertario. Llevaban en sus manos pequeños triángulos con la forma de los pañuelos de las Madres de Plaza de mayo y la leyenda “Nunca más”. “¡No vuelven más!”, les gritó una mujer visiblemente afectada, aunque la reacción generalizada de los presentes fue ignorarlos.
Todo había comenzado una media hora antes de las 15, cuando un grupo de militantes con redoblantes se empezaron a congregar en la esquina de Avenida de Mayo y Pringles, a la espera de su referente. “¡Esto es para vos, Espinoza!”, se le escuchó gritar a uno, en referencia al intendente peronista del distrito, Fernando Espinoza.
“¡Esa es la banda, eh!”, arengó, por su parte, Sebastián Pareja al chófer de un colectivo que pasaba por el lugar, minutos antes de la llegada de Milei. De campera negra y gafas oscuras, el armador bonaerense de La Libertad Avanza llegó al lugar pasadas las 14.30, en actitud de director de orquesta. En los últimos días, de acuerdo a información a la que pudo acceder este diario, Pareja y Milei se encargaron de limar las asperezas que primaron tras los cortocircuitos posteriores al cierre de listas, con un único objetivo en el horizonte: ganar la provincia de Buenos Aires.
Territorio
Luego de su sorpresiva performance en las PASO, Milei se prepara para reforzar su presencia en el territorio bonaerense. En el equipo del libertario creen que hay posibilidad de que Píparo se alce con la gobernación, a pesar de que quedó tercera con el 24,5%. La idea es que Milei le levante la mano a la diputada en distintos puntos de la provincia con la intención de apuntalarla. Se habla de la primera y la tercera sección electoral del conurbano y de distritos clave para el espacio, como Bahía Blanca.
“Tenemos que presentar la elección de octubre como si fuera un ballotage entre Axel Kicillof y Píparo”, señaló a este diario un candidato y referente de campaña bonaerense de los libertarios. “Tenemos que decir que si querés derrotar al kirchnerismo tenés que votar a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires”, añadió.
En La Libertad Avanza están reactivando la cuestión proselitista con baja intensidad. Según pudo saber LA NACION, este fin de semana se reunieron los equipos de campaña de la provincia de Buenos Aires para diagramar un cronograma de actividades. “Acá tiene que decantar solo que Milei ganó. Son los demás espacios políticos los que se tienen que mover. Lo importante es no cometer errores no forzados y fortalecer la agenda territorial”, dijo un colaborador de la campaña libertaria.
Después del raid mediático que hizo el economista ultraliberal en la semana posterior a las PASO, el candidato presidencial de La Libertad Avanza se replegó de la escena pública y ofreció escasas entrevistas. No se descarta, de hecho, que en los próximos días haga un viaje personal a los Estados Unidos y, quizás, a Uruguay.
También se evalúa que Milei viaje a las provincias que no pisó en la carrera a las PASO y en donde salió primero, como Salta y Jujuy. En este último distrito, La Libertad Avanza podría sumar dos senadores nacionales, a los que Milei prácticamente no conoce. Los libertarios se proponen crecer a partir de la mayor participación en las urnas.
Otras noticias de Elecciones 2023
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite