Javier Milei refuerza la tensión con España y se encontrará con una figura de la oposición a Pedro Sánchez
El Presidente visitará a Isabel Díaz Ayuso, dirigente del opositor Partido Popular y de histórico buen vínculo con Pro; confirman la reunión “de trabajo” con el canciller alemán Olaf Scholz
- 4 minutos de lectura'
En una agenda que se va modificando “hora a hora”, y en medio del conflicto ideológico y mediático con el gobierno socialista de España, el presidente Javier Milei se aseguró una reunión con una interlocutora afín, en su nuevo viaje a Europa, que durará esta vez cinco días y comenzará el jueves por la noche.
La Presidente de la Comunidad de Madrid y dirigente del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, le entregará el viernes a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de la capital española, tres horas antes de recibir la distinción prevista, el premio Juan de Mariana, por sus aportes “a la libertad”, según confirmaron fuentes oficiales. Opositora al presidente español, el socialista Pedro Sánchez, y cercana a Pro y al gobierno de Cambiemos, Díaz Ayuso forma parte de los “encuentros con amigos” que el Presidente verá en este nuevo viaje, según la definición de uno de sus interlocutores diarios.
Fuentes con acceso a la negociación con Ayuso comentaron a LA NACION que el encuentro con Díaz Ayuso fue tramitado en el anterior viaje de Milei a España, el mes pasado. “No podía recibirlo si venía a un encuentro de Vox, ahora el motivo del viaje es otro y por eso lo recibe”, comentaron fuentes diplomáticas. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino (en parte del periplo) lo acompañarían en este viaje, el noveno que encara el Presidente en poco más de seis meses de mandato.
La tensión con Sánchez, que parecía haber amainado luego de la mención del Presidente a la supuesta “corrupción” de la primera dama Begoña Sánchez durante ese encuentro del partido Vox, y la consecuente decisión de España de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, se reavivó ayer, cuando Milei acusó al presidente español de “impulsar un plan contra los medios independientes”, y defendió de modo enfático al joven influencer Vito Quiles, quien denunció haber sido perseguido por publicar información sobre el ministro de Transporte, Ramón Puente, el mismo que había aludido a las “sustancias” que presuntamente consumía el Presidente.
La recepción del gobierno español no será, por cierto, demasiado afectuosa. “Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”, dijo ayer la portavoz de Sánchez, Pilar Alegría, en conferencia de prensa.
En Alemania
Mientras el viaje a España parece estar rodeado de tensión, la segunda parada también estuvo envuelta en la polémica. El sábado 22, según confirmó el portavoz Manuel Adorni, Milei estará en Hamburgo para recibir un premio de otra organización liberal, en este caso de manos de la Sociedad Hayek, donde disertará durante 50 minutos. Al día siguiente, el canciller socialdemócrata Olaf Scholz abrirá las puertas de la cancillería alemana para una “reunión de trabajo” entre ambos presidentes, que en un principio incluía una conferencia de prensa conjunta, finalmente cancelada.
En diálogo con LA NACION, el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, calificó de “información errónea” la cancelación de la reunión bilateral, según versiones periodísticas originada en las nuevas declaraciones de Milei contra Sánchez.
“Lo desmiento categóricamente. Este domingo 23 ambos mandatarios se reunirán junto a sus delegaciones en la Cancillería Federal alemana para llevar adelante una reunión de trabajo sustantiva entre países que poseen una pronunciada convergencia en cuestiones de política internacional y complementariedad en materia económica”, dijo Brun. Trascendió que la convergencia de posicionamientos en política exterior, la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamas (en estos dos últimos, ambos gobiernos comparten una mirada parecida) serán parte del diálogo, además de las negociaciones argentinas con el FMI y el club de París, dónde Argentina es deudora.
La tercera y última parada de la gira será la República Checa, donde el lunes 24 está previsto un encuentro con empresarios y otro con el primer ministro, Petr Fiala. También recibirá un premio del Instituto Liberal y un saludo privado con el Presidente de la República Checa, Petr Pavel, antes de su regreso al país, el martes 25.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario