Javier Milei recorrió Vaca Muerta y viaja a Chile a una cumbre de empresarios ligados a Eurnekian
El Presidente sobrevuela el yacimiento junto al gobernador neuquino Figueroa y luego viajará a Santiago de Chile; no habrá bilateral con Boric
- 4 minutos de lectura'
Enfundado en un grueso sobretodo oscuro, el presidente Javier Milei llegó a las 9 al aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén, punto inicial de un periplo de un día que incluye los yacimientos de gas y petróleo en Vaca Muerta y una visita a Chile, la primera de su mandato y que no prevé un encuentro bilateral con su par Gabriel Boric.
En el aeropuerto de Neuquén esperaba al Presidente y su comitiva (la secretaria general Karina Milei, el portavoz Manuel Adorni y el jefe de gabinete Guillermo Francos) el gobernador Rolando Figueroa. Juntos, el Presidente y el gobernador sobrevolaron en un helicóptero el yacimiento de Vaca Muerta, segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, hoy por hoy una de las apuestas del Gobierno para reforzar las reservas en dólares del Banco Central. Durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada, Milei prometió privatizar el yacimiento, que abarca a cuatro provincias. Hoy, se mostró junto a autoridades de YPF, la petrolera estatal que tiene cuantiosas inversiones en el yacimiento. Se espera, luego de la recorrida, una reunión a solas entre Milei y Figueroa, uno de los 19 gobernadores que firmó, el 8 de julio pasado, el Pacto de Mayo en la Casa Histórica de Tucumán.
La agenda presidencial incluye una visita a las oficinas centrales de YPF, y una reunión con representantes de las principales empresas operadoras del lugar, entre las que se destacan Chevron, Exxon, Pampa Energía, Shell, entre otras, según se informó oficialmente. Pasado el mediodía, el Presidente hará otro sobrevuelo, esta vez las instalaciones de la planta de gas de Tratayén. A las 13 está prevista su llegada al aeropuerto, desde donde tomará un vuelo hacia el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.
La visita a Chile
El paso del Presidente por Chile, que durará unas pocas horas, se centrará en el acto conmemorativo de la empresa Gas Andes, donde Milei prevé hablar minutos antes de las 20 hora local. A pesar del pedido formal de audiencia con Boric, solicitado la semana pasada por el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, el encuentro no se producirá. Las gestiones, encabezadas por el vicecanciller Leopoldo Sahores, y el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, no alcanzaron el éxito deseado, aunque la canciller Diana Mondino (que llegó ayer a Chile) desarrollará una agenda propia que incluye un encuentro con su par chileno, Alberto Van Klaveren.
“Problemas de agenda”, explicaron desde Santiago de Chile, luego de días en los que las diplomacias de ambos países buscaron algún resquicio en las actividades del presidente chileno, que esta semana recibió a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. Por lo bajo, desde Chile lamentaban que la fecha de la reunión no hubiese sido pactada con antelación suficiente, y explicaban de ese modo la imposibilidad de modificar su agenda por parte del presidente de Chile.
La semana pasada, desde Balcarce 50 auguraban aún alguna chance de poder concretar el encuentro en el primer viaje de Milei a un país vecino en sus ocho meses de mandato. Pero las chances fueron disminuyendo, y ya anteayer el propio Adorni calificó de “improbable” el encuentro. Milei estará, entonces, ante una audiencia de empresarios invitados por Gas Andes, formada por tres empresas, con influencia decisiva del dueño de Corporación América y su ex empleador, Eduardo Eurnekian.
Más allá de sus diferencias ideológicas, Milei y Boric sostuvieron una postura crítica frente a las elecciones en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo. De hecho, Chile y Argentina fueron dos de los países que debieron abandonar sus sedes diplomáticas, luego de la intimación del gobierno chavista. De todos modos, Chile no se sumó al reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones, y coincide con Brasil, Colombia y México en buscar una salida consensuada para el conflicto electoral en Venezuela.