Pacto de Mayo: los gobernadores presionan a Milei para incluir otros temas en los diez puntos
El chubutense Ignacio Torres planteó “un pacto federal” que incluya otros ítems a discutir, como educación, infraestructura, producción y desarrollo
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió que el Pacto de Mayo puede postergarse hasta que esté aprobada la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso. De esta manera, puso en duda la convocatoria realizada por el Presidente, quien admitió hoy que podría “ser en junio o julio”.
“Si el pacto no es mayo, será en junio o en julio. No hay problemas. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano a las reformas las vamos a hacer”, dijo Milei hoy en la Casa Rosada al salir del acto de homenaje a Carlos Menem.
Francos, mientras tanto, mantiene abierto el diálogo con la oposición, legisladores y gobernadores. Los mandatarios provinciales, por su parte, quieren incluir algunos puntos en el decálogo que enunció Javier Milei. El chubutense Ignacio Torres planteó un “pacto federal”, pero lo veía como posterior al del 25. Torres, como otros mandatarios pronvinciales, presionan para incluir otros temas en el debate, como educación, producción y desarrollo.
“Yo no soy el que define eso, nosotros estamos dispuestos a la firma”, dijo hoy el cordobés Martín Llaryora, cuando fue consultado respecto a la posibilidad de que se postergue el Pacto de Mayo.
Por el momento, ningún gobernador ha recibido comentarios sobre la posibilidad de que se postergue la reunión en Córdoba. La única novedad que barajan es que el encuentro será directamente en la tarde y no se extendería más de tres horas. Así, cada uno podrá estar en los actos locales del 25 de Mayo. Está claro que para “conservar el nombre, o es el 25 o en lo siguientes seis días [del mes]”, dijo a LA NACION un ministro político provincial que tiene contactos con la Casa Rosada.
Los mandatarios “dialoguistas” sostienen que ya hicieron todo “lo posible” para lograr el número de votos que el oficialismo necesita en el Senado para sacar la ley. Reiteran que no tienen ascendencia sobre todos los representantes de sus provincias (aun siendo del mismo partido) y ratifican que para muchos era “un hecho” que el proyecto volvía a Diputados.
Hace dos semanas Torres dijo que las provincias presentarían una propuesta de “pacto federal”. El planteo no tuvo eco inmediato entre sus pares. La idea original del chubutense apunta a que esa discusión se después de la aprobación de la Ley Bases y de la firma en Córdoba. “Lo está conversando con los presidentes de regiones”, dijeron a LA NACION desde su entorno.
La insistencia de la UCR en que se sume la educación al decálogo original de Milei podría adelantar los tiempos. Ese era uno de los puntos que estaba en la agenda que comenzó a conversar Torres; figuran también infraestructura, coparticipación, reforma tributaria. “Hay que darle más profundidad al enunciado del de Mayo”, señaló uno de los mandatarios que ya mantuvo contactos con el chubutense y que agregó que, por el momento, los pasos que van dando intentan ser en coordinación con la Casa Rosada.
Según fuentes radicales, una posibilidad cierta es que el punto nueve del decálogo -hace referencia a “una reforma política estructural”- sea reemplazado por el tema educativo. El santafesino Maximiliano Pullaro y Llaryora llevan tiempo insistiendo, y ahora lo ratifican, en que debe haber una referencia directa al sector productivo. Aunque no está claro el cómo, entienden que no todo debe terminarse en las referencias fiscales.
Torres indicó que están “terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacen especial hincapié en el federalismo fiscal”. Para los mandatarios provinciales, el aspecto fiscal incluye necesariamente una revisión de los impuestos que se coparticipan. Podría incorporarse alguno sin necesidad de discutir todo el esquema de coparticipación, para lo que se requiere el consenso de todas las provincias.
Hay coincidencia transversal que tal como está enunciado el Pacto- no es más que una serie de enunciados que requieren de leyes para hacerse efectivos. En ese contexto, sostienen que trabajarían con sus legisladores para avanzar en el aspecto normativo.
De hecho, legisladores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) vienen sugiriendo a los gobernadores de la alianza la constitución de mesas de trabajo en torno a los temas incluidos en el pacto.
Cinco son los gobernadores que no participarán de la ceremonia sea el 25 de Mayo o en otra fecha son Axel Kiciloff (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Cuáles son los 10 puntos que incluye el Pacto de Mayo
De acuerdo a la presentación formal, las siguientes son las principales propuestas que incluyen 10 puntos relevantes para la vida institucional, económica, fiscal, laboral, previsional y política para todos los ciudadanos:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Otras noticias de Guillermo Francos
“Han tenido diferencias de opinión”. Francos buscó bajarles el tono a las declaraciones de Milei sobre Villarruel
“No puede entenderse que hay armas”. Francos le bajó el tono a los dichos de Las fuerzas del cielo y pidió separar sustancia de forma
Tensiones. Los gobernadores advierten sobre las consecuencias negativas de no acordar el presupuesto en el Congreso
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo