Sin dar pistas de su discurso, Milei recibió a diputados libertarios y les pidió “acompañamiento” para las leyes que enviará al Congreso
El fracaso de la ley ómnibus y el debate del DNU estuvieron entre los temas de agenda; el Presidente se mostró “entusiasmado” por las perspectivas económicas; la vicepresidenta Villarruel y los senadores no fueron convocados
- 4 minutos de lectura'
Enfundado en su característica campera oscura, Javier Milei ingresó a las 9.24 a la Casa Rosada y subió directamente a su despacho. Un rato después, y en la previa de su trascendente discurso del viernes, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente recibió durante más de dos horas a una veintena de diputados del bloque de La Libertad Avanza, quienes seguramente serán su apoyo en una sesión que se prevé agitada, y con distintas bancadas opositoras -el kirchnerismo y la izquierda- dispuestas a expresar su disgusto con las políticas de la nueva gestión.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe del bloque libertario, Oscar Zago, encabezaron la comitiva legislativa, mientras que acompañaron a Milei el asesor Santiago Caputo, el ministro del Interior Guillermo Francos, el portavoz Manuel Adorni (los diputados lo felicitaron por su cumpleaños) y otros funcionarios como el subsecretario Eduardo “Lule” Menem.
“El Presidente nos pidió apoyo para las leyes, por ahí nos sacude un poquito, pero está contento por cómo va la economía”, contó a LA NACION uno de los diputados presentes. Otros legisladores coincidieron en que Milei hizo un repaso de la situación económica, y se mostró contento “porque la expectativa de la gente en relación a la marcha de la economía va aumentando”. Otros testigos afirmaron que el Presidente expresó que enviará próximamente (no se habló de fechas) artículos de la ley ómnibus para ser tratados, cada uno por separado, o en un “proyecto nuevo”, que contenga varios ítems.
El fracaso de la ley ómnibus, la posibilidad de relanzar parte de esa ley y la chance concreta de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 sea rechazado en la Comisión Bicameral de seguimiento y luego en el recinto del Senado, formaron parte del temario del intercambio entre el Presidente y sus legisladores.
Además, el bloque libertario esperaba que Milei les adelantara alguna línea de su discurso, que prevé escribir de puño y letra y en el que se prevé disparará duros dardos contra la oposición y hasta hace poco eventuales aliados, como los gobernadores con los que sostiene una dura disputa. En ese punto, los diputados se fueron de la Rosada con la misma incógnita. “No se habló nada del discurso”, repitieron varios legisladores por los pasillos de Balcarce 50, todos con semblante relajado al salir del Salón Norte, donde se desarrolló la reunión. Tampoco el Presidente se refirió directamente a la pelea con los gobernadores, aunque uno de los diputados más importantes definió al tema como “una discusión y puja natural”, intentando relativizar los durísimos cruces con Chubut, la provincia de Buenos Aires y La Rioja. Según explicó Adorni en la conferencia de prensa que siguió a la reunión, Milei puso sobre la mesa “los avances en la gestión”, y el operativo de “ayudas sociales” para los más vulnerables. Evitó precisar qué proyectos serán enviados por el Poder Ejecutivo al Parlamento, y negó que el primer mandatario esté pensando en cerrar su vínculo con el Congreso y no enviar más iniciativas, como consecuencia de las trabas a la ley ómnibus.
En subte
Como gesto acorde al “no hay plata” enarbolado por el Presidente, Zago y una quincena de diputados llegaron a la reunión en el subte A, luego de encontrarse en el Congreso, e incluso se fotografiaron durante el viaje. En la entrada, los legisladores defendieron la gestión presidencial y achacaron las dificultades económicas a la gestión de Alberto Fernández. También dijeron que el Gobierno “dialoga”, y rechazaron las críticas en ese sentido.
“El Presidente tuvo diálogo para podar la mitad de los artículos de la ley (ómnibus). Ese es el diálogo, estamos mirando en la dirección correcta frente al naufragio kirchnerista”, dijo Alberto Benegas Lynch al ingresar a Balcarce 50. Cuando lo consultaron por el clima social, lo atribuyó a “la inercia de lo que venimos a cambiar, del kirchnerismo, que estamos sufriendo ahora. La foto que tenemos es del incendio kirchnerista”. Y agregó: “El Poder Legislativo tiene que acompañar esto para que la recuperación sea lo más rápida posible y lleguen las inversiones”.
Otros diputados presentes fueron Gabriel Bornoroni, Juliana Santillán, Nicolás Emma, María Cecilia Ibañez, Manuel Quintero, Facundo Corres, Nadia Marqués, Julio Moreno, Emilia Orozco, Carlos Zapata, José Peluc, Carlos Dalesandro, Rocío Bonacci, Santiago Pauli, y Gerardo Huessen. Hubo, en el comienzo de la reunión, algunas ausencias destacadas, como la diputada Marcela Pagano. Para esta ocasión, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el bloque de senadores de LLA “no fueron convocados”, según fuentes oficiales.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares