Javier Milei recibe a otro funcionario clave del gobierno de Joe Biden en busca de apoyo financiero
El número dos del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, estará hoy en la Casa Rosada; también participará del encuentro el ministro de Economía, Luis Caputo
- 3 minutos de lectura'
Sin anuncios previos y en el más absoluto hermetismo, el gobierno de Javier Milei recibirá esta tarde a una delegación del gobierno estadounidense encabezada por Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, un funcionario clave en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos de búsqueda frenética de fondos y apoyo político por parte de la flamante gestión.
Fuentes del Ministerio de Economía, que encabeza Luis Caputo, y del Gobierno consultadas por LA NACION confirmaron que el encuentro entre el Presidente y los enviados del gobierno de Joe Biden se desarrollará hoy. Desde la embajada de Estados Unidos en el país agregaron que solo informarán sobre el cónclave en las horas posteriores a su concreción.
La semana pasada se dio el primer paso, cuando llegó Mike Pyle, asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Pyle, funcionario clave del gobierno de Biden en las tratativas de la Argentina con el Fondo, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
“Altos funcionarios estadounidenses visitarán Argentina para reuniones introductorias con representantes del nuevo gobierno”, afirmaron entonces a LA NACION desde la sede diplomática norteamericana en Buenos Aires a modo de escueta explicación. Junto al embajador Marc Stanley y Pyle, llegaron la también funcionaria del Consejo Nacional de Seguridad, Ana Van Hollen y Jared Siegel, éste último de la oficina argentina, además del también funcionario de la embajada en Buenos Aires, Matt Stokes.
Luego de aquella reunión, la Casa Blanca dijo en un comunicado que Pyle “analizó los planes del presidente Milei para la economía de la Argentina y subrayó la importancia de sentar las bases para el crecimiento económico a fin de crear oportunidades para las familias trabajadoras”. El gobierno norteamericano dijo que también “discutieron áreas donde Estados Unidos y la Argentina pueden fortalecer su cooperación, incluido el avance de la transición a la energía limpia y el estímulo de la inversión del sector privado en el país”.
El gobierno de Biden ha mostrado un fuerte interés en el papel que puede jugar la Argentina en la producción de litio y gas natural. Como publicó LA NACION, Shambaugh, que responde a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, maneja el vínculo con los organismos internacionales –incluido el FMI– y sirve de enlace con foros como el G7 o el G20.
La de hoy también podría ser una jornada de precisiones en lo referente al ambicioso DNU, con desregulaciones económicas y reformas laborales, que el Gobierno prepara por estas horas, y la ley ómnibus, con otras reformas, a presentarse en el Congreso. “Se están ultimando detalles, es un tema muy complejo al que le prestamos especial atención. Será (su presentación) en lo inminente”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni, en la conferencia de prensa matinal en Casa Rosada.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero