Javier Milei rechazó la idea de su mentor, que propuso romper relaciones con el Vaticano: “Fue una declaración a título personal”
Lo había dicho en el acto de cierre de campaña Alberto Benegas Lynch (h); pero el candidato a presidente de La Libertad Avanza dijo que no está en sus planes
- 4 minutos de lectura'
Tras la propuesta del economista libertario Alberto Benegas Lynch de suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, que provocó el malestar de algunos referentes de la iglesia local, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, contradijo hoy a su mentor y negó que vaya a romper con la Santa Sede. “No está en los planes”, aseguró.
“No rompí relaciones con el vaticano. Fue parte del discurso de Alberto Benegas Lynch hijo, una declaración a título personal dentro de su discurso. No está en los planes”, afirmó Milei hoy en diálogo con Crónica Tv. “Alberto es un intelectual, los liberales no somos manadas”, agregó en relación a los recientes dichos de su mentor.
Ayer, Benegas Lynch dio inicio al acto de cierre de campaña del presidenciable por La Libertad Avanza, en el estadio Movistar Arena, y uno de los puntos más resonantes de su discurso fue justamente la propuesta de suspender el vínculo diplomático con el Vaticano mientras esté el Papa Francisco. Rápidamente las declaraciones del referente libertario suscitaron todo tipo de críticas dentro de la iglesia local. Esta mañana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dijo haber quedado “azorado” por las palabas del economista.
Tras ello, Milei se despegó este mediodía de la propuesta y negó cualquier tipo de ruptura con la Santa Sede, si bien admitió fricciones con algunos sectores. “Hace tiempo que la Iglesia viene atacándonos de manera sistemática, creo que el Papa nos agrede, porque no comulga con nuestras ideas…”, señaló Milei.
“Pero nosotros también entendemos que la Argentina es una país con fuertes vínculos con la Iglesia y sería una irresponsabilidad de mi parte hacer algo de esas características”, aclaró el candidato libertario.
Y ante una visita del Papa al país durante un eventual gobierno suyo, precisó: “Si Francisco, líder de la iglesia católica, viene a la Argentina se lo va a recibir con los honores de un jefe de Estado y con el reconocimiento propio de alguien que es el líder espiritual de los católicos. No cambiamos pese a las agresiones”.
El discurso de Benegas Lynch
Benegas Lynch encabezó ayer el acto de cierre de Javier Milei, en el Estadio Movistar Arena y ahondó en la importancia de suspender relaciones con el Vaticano.
“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”, afirmó Benegas Lynch, la persona a la que el diputado define como “un prócer del liberalismo”. Antes de manifestar su idea, el especialista económico aclaró que la iniciativa “no compromete la posición de Javier Milei”. “Asumo plenamente la responsabilidad”, afirmó.
Las declaraciones de Bengas Lynch provocaron malestar en la Iglesia local e incluso esta mañana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dijo haber quedado “azorado” por las palabas del economista, sobre todo por el hecho de que haya utilizado la expresión “mi religión católica”, como si tuviera una creencia “particular, privada y propia”.
El descargo de García Cuerva
“Lo escuché, quedé realmente azorado, sorprendido”, fue su primera reacción en Radio Perfil. “Este es un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida. Vivimos en un momento violento, con guerras, agresivo. Creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro, esta idea que tanto trabaja el Papa. Y nos encontramos azorados con un cierre de campaña donde propone esto alguien, en nombre de ‘mi religión católica’, o sea, debe tener una religión particular, privada, propia”, ahondó el arzobispo de Buenos Aires, quien sentenció: “Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal”.
Por otro lado, el obispo designado por el Sumo Pontífice para comandar la arquidiócesis más influyente de la Argentina envió un mensaje a los votantes para el domingo y les pidió “no dejar el Evangelio en las puertas del cuarto oscuro”.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza