Javier Milei reafirmó su alianza con Israel y volvió a reclamar a Hamas por los secuestrados en Gaza
El Presidente participó, con una carta, de la celebración del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo; el canciller Saar le agradeció por prometer el traslado de la embajada a Jerusalén
- 4 minutos de lectura'
“Mantenerse en silencio es ser cómplice. Exigimos la liberación de los secuestrados”. En la voz del embajador argentino en Israel, Axel Wahish, el presidente Javier Milei participó, por carta, de la conmemoración, en Jerusalén, del 75 aniversario de las relaciones entre ambos países. En la sede de la cancillería israelí, en Jerusalén, altísimos funcionarios del Estado hebreo agradecieron al presidente argentino su “apoyo en tiempos difíciles”, y expresaron su esperanza de una pronta visita del presidente argentino.
También le agradecieron su iniciativa, aún sin fecha concreta, de traslado de la sede de la embajada argentina, desde Hertzlia a Jerusalén, iniciativa que esta semana concretó el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y que Donald Trump llevó a cabo durante su primera presidencia en Estados Unidos.
En la carta leída por Wahnish, Milei explicó que la base del vínculo bilateral es “el valor de la libertad y la democracia”. Milei expresó, además, su “admiración por Israel, un pueblo que ha demostrado resiliencia para enfrentar cualquier tipo de desafío”. En la breve misiva, apuntó al grupo terrorista Hamas, que tiene secuestrados a un centenar de israelíes desde el 7 de octubre pasado. Al menos seis de ellos son argentinos. “El silencio es cómplice. Exigimos la liberación de los secuestrados”, escribió el Presidente.
Cada uno a su turno, el presidente Isaac Herzog, el canciller Gideon Saar, y el presidente de la Knesset, Amir Ohana, no ahorraron elogios hacia el Presidente, una muestra de la importancia que el Estado judío asigna al vínculo con un país que lo apoya sin retaceos en momentos de conflicto abierto con Hamas e Irán, con una precaria tregua en su no menos cruento conflicto con Hezbollah, la guerrilla shiita pro-iraní, que ataca desde el Líbano.
“Argentina fue de los primeros países en reconocer a la Argentina y muchos argentinos han colaborado con la construcción del país”, dijo Herzog. Y destacó los “muy fuertes vínculos entre ambos países, ahora bajo el liderazgo de nuestro querido amigo Javier Milei”. Herzog recordó el primer viaje de Milei, en enero pasado, y afirmó que el Presiente “estuvo después del ataque de Hamas en Gaza”, compartiendo los “valores de vida y la libertad”. “Lloramos y reímos juntos, enfrentamos juntos a las fuerzas del terrorismo”, dijo Herzog, y expresó su deseo de “volver a verlo pronto, Presidente Milei, nuevamente en Israel”.
Familiares de víctimas argentinas en los ataques de Hamas, subieron al escenario para una foto con el presidente de Israel y Wahnish. Allí enarbolaron imágenes con los rostros de quienes aún continúan secuestrados por Hamas en la franja de Gaza.
A su turno, y sin olvidarse de agradecer a Milei, a Karina Milei y al canciller Gerardo Werthein, Wahnish afirmó: “El amigo va más allá del interés personal que tiene el socio. Argentina fue durante 74 años socio de Israel, pero hoy-gracias a la fuerte decisión del presidente-nos transformamos en amigo incondicional”, destacó. Y reiteró que ambos países preparan un Memorándum “de la libertad y la democracia, con el que vamos a combatir el terrorismo y las dictaduras”.
“Los verdaderos amigos se ven cuando uno está sufriendo y la está pasando mal. El Gobierno argentino cree que la de Israel no es una lucha regional, sino una pelea entre la barbarie y la civilización, el la democracia y las dictaduras. Por eso el Presidente reclamó la liberación de los secuestrados, entre los cuales hay 8 argentinos. Irán, Hezbollah, Hamas, eligen la muerte, aman la muerte”, destacó. Y en el mismo sentido que el Presidente, expresó: “El que no elige la vida, elige y es patrocinador de la muerte”. Para cerrar, apeló a un elogio: “El mejor presidente de la historia argentina, Javier Milei, elige la vida, y hoy trazamos puentes de libertad”, cerró el rabino de cabecera del Presidente.
El canciller Saar cerró la lista de oradores con otro mensaje político. Criticó los “ataques brutales de Hamas, que se cobraron la vida de miles de israelíes”, y destacó que “Irán auspicia al terrorismo, estuvieron detrás de los ataques a la embajada de Israel y la AMIA”. Recalcó que Argentina e Israel “están unidos en la lucha contra el terrorismo” y calificó a Werthein como “un verdadero amigo”. A modo de conclusión, Saar-hijo de padre argentino- sostuvo que “bajo el liderazgo de Milei, Argentina ha entrado en una nueva era”. Agradeció “el anuncio de trasladar la capital a Jerusalén”. Y prometió una visita a Buenos Aires “en marzo, una oportunidad para llevar las relaciones al máximo nivel”.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Corrupción en las Fuerzas Armadas. Los militares denuncian que el Gobierno no aplica la misma vara con los políticos
Neuquén. La vicegobernadora suspendida por “inhabilidad moral” mantiene el silencio, pero ejercerá su defensa el próximo miércoles
Escándalo en el Senado. Cuándo podría asumir Stefanía Cora, la reemplazante camporista del expulsado Kueider
Reacciones. Los libertarios, Pro y el kirchnerismo evitan opinar sobre las propiedades no declaradas del jefe de la DGI